DEPORTES | BALONCESTO | LIGA FEMENINA

Francesc Fernández: "Vivimos en una sociedad que aún tiene que mejorar en muchos aspectos"

Por LOIDA ESCUELA CABEZA. 07/09/2020

En una entrevista concedida a Columna Cero, Fernández analiza el caso Clarinos desde una perspectiva periodística y comparte su visión al respecto.

Francesc Fernández comparte su opinión, desde una perspectiva periodística, del 'caso Clarinos' | Cedida

Francesc Fernández comparte su opinión, desde una perspectiva periodística, del 'caso Clarinos' | Cedida

Francesc Fernández lleva años dedicándose al baloncesto femenino en España. Actualmente, cubre la actualidad del deporte en Esmaixada.cat: se trata de un proyecto del deporte en catalán que surge con la ambición de cubrir todos los ámbitos del baloncesto mundial, ofreciendo un despliegue comunicativo de calidad a los ciudadanos y dándole a las deportistas la importancia que merecen en la sociedad. 

En una entrevista concedida a Columna Cero, Francesc Fernández analiza el 'caso Clarinos', desde una perspectiva periodística y comparte su visión al respecto. El objetivo es que los ciudadanos puedan entender mejor este tema desde la óptica de un profesional de la comunicación.

1. En los medios de comunicación suelen aparecer noticias relacionadas con escándalos en el deporte. Respetando la presunción de inocencia de las partes implicadas y quién tiene la razón, ¿esperaba que en España saliese a la luz un caso como el del Clarinos, vinculado con el baloncesto?

Estoy seguro de que no solo pasan casos como este en España. Creo que lo que nos debemos preguntar cuándo salen este tipo de noticias es: “¿Hasta cuándo la sociedad va a dejar ir pasando que pasen cosas como esta? Siempre que todo lo que se esté diciendo sea cierto.

Si te tengo que responder a la pregunta, me sorprende porque al fin y al cabo es algo que no te esperas, pero tampoco me extraña que salgan casos como el del Clarinos. Personalmente, creo que vivimos en una sociedad que aún tiene que mejorar en muchos aspectos. Este es uno de ellos.

2. ¿Cuáles son las principales funciones del periodista?

Para mí, su principal función es informar con veracidad y pruebas. A partir de aquí, se puede construir un periodista. 

3. Imagínese que le hubiesen enviado las cartas abiertas, testimonios y vídeos de Laura ChahrourSara Djassi, Kayla WoodwardGraciela DíazNatasa MijatovicClaudia Aponte, Stephanie JensenValerie Avebe, Duna GonzálezMiriam Mckenzie. ¿Los habría publicado en el medio de comunicación donde trabaja?

Sí. Vivimos en una sociedad con una supuesta libertad de expresión, ¿no? Aunque no siempre sea así bajo mi punto de vista. Si una jugadora se quiere expresar en algún medio de comunicación y llegan a un acuerdo ambas partes, no veo porque dar una respuesta negativa.

4. El presidente del club y padre del entrenador, Claudio García del Castillo, ha afirmado en diversos medios de comunicación que la periodista Loida Cabeza no contrastó los documentos de las exjugadoras del Clarinos y que nunca se puso en contacto con el club para conocer su versión de los hechos. Pero sí contactamos con ellos, pero no obtuvimos respuesta. ¿Qué opina de esto?

A ver, lo veo un tema un poco complicado. Aquí entramos en la eterna discusión de a ver quién tiene la razón. Considero que, quizás, se pueda entender un poco la situación del club una vez sale eso. Sin haber dado ninguna respuesta a lo mejor yo me hubiera presentado delante de las oficinas para tratar el tema con la directiva del club. Pero tampoco voy a culpar a nadie por sacar a la luz estos documentos porque si me hubiesen llegado a mí no sé cómo hubiese reaccionado.

5. El CDB Clarinos de la Laguna ha gestionado la situación de crisis de la siguiente manera:

1. No se responde a los correos electrónicos de Loida Cabeza.

2. El entrenador guarda silencio.

3. Se emite un comunicado oficial, para desmentir los hechos y anunciar que se acudirá a la Justicia.

4. El presidente acude a otros medios de comunicación para seguir desmintiendo los hechos, decir que se tomarán medidas y afirmar cosas como que la periodista “no sabe contrastar” o que no dio derecho a réplica.

5. Se hace una rueda de prensa oficial para tratar el asunto, a la que no se convoca a Columna Cero ni a Loida Cabeza. En ella, no se producen novedades: se desmiente lo que dijeron las jugadoras, manifiestan que se resolverá en los Tribunales y hasta ponen en duda las autorías de las cartas (durante el turno de preguntas). 

¿Considera que la gestión ha sido eficaz? 

Claramente, no. Sentarse y hablar hubiera sido lo mejor tanto para el club como la periodista.

6. ¿Qué mensaje les transmitiría a las jugadoras que hayan leído los testimonios y hayan pasado por situaciones similares, pero que no se atrevan a hablar?

Si vivimos en una sociedad con libertad de expresión, que no tengan miedo a sacar a la luz sus casos. Son experiencias que pueden ayudar, en un futuro, a otras jugadoras que pueden sufrir lo mismo en otros clubes y poder saber cómo reaccionar.

7.  El Ayuntamiento de La Laguna es la única entidad local administrativa que se ha pronunciado sobre el 'caso Clarinos'. Mediante un comunicado, asegura: “Se estudiará el caso con el fin de aclarar lo ocurrido, y, si fuera necesario, se analizarán las medidas a adoptar con este club”. ¿Piensa que deberían hablar más organizaciones? 

Sí, las instituciones que están por encima del club de Tenerife deberían pronunciarse. En este caso, creo que no deberían quedarse callados porque si lo que se está diciendo es cierto y se puede confirmar, quedaran en malos ojos de todas las tinferfeñas y tinerfeños que quieren lo mejor para los suyos.

8. Llegados hasta este punto y en vista de la gravedad del tema, ¿opina que la Federación Canaria de Baloncesto y la Federación Española de Baloncesto deberían intervenir en este asunto?

Lo raro es que aún no lo hayan hecho.

9. ¿Considera que es posible tomar medidas en el seno del club de forma imparcial, teniendo en cuenta que el presidente es el padre del entrenador?

No. Si ves cómo atacan a tu hijo sin tener pruebas 100% verídicas, ¿qué harías? Defenderle. Pues supongo que en todos lados es igual.

10. Aunque es una simple conjetura, ¿qué supondría que para la próxima temporada el club decidiese vetar a Columna Cero o a su periodista? En un primer momento, hasta se les quitó de la agenda de medios.

Pues la peor forma de terminar este caos. Los clubes son entidades que les debería interesar tener buena sintonía con los medios de comunicación más cercanos a ellos para ayudarse en cualquier momento.

11. ¿Hay algo que quiera añadir y que no le hayamos preguntado?

Solo quiero felicitar, públicamente, a la periodista Loida Cabeza por el gran trabajo que está haciendo en Columna Cero.