El nuevo Gobierno de España ha prometido su cargo esta mañana sus respectivos cargos ante el rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela. Los cuatro vicepresidentes del Gobierno y los 18 ministros y ministras del Gobierno han prometido sus responsabilidad "con lealtad al Rey" para "guardar y hacer guardar la Constitución como Norma Fundamental del Estado".
El primero en prometer su cargo ha sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como Notario Mayor del Reino, para tomar nota de la promesa del resto de sus compañeros del Consejo de Ministros. Todos lo han hecho bajo la atenta mirada de Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; y el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
Los ministros del nuevo Gobierno prometen sus cargos ante el Rey. https://t.co/tMyoJVTO3J pic.twitter.com/6sHQpjCk3w
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 13 de enero de 2020
La fórmula ha sido la siguiente: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".
Promesa de los ministros del nuevo Gobierno ante el Rey https://t.co/tMyoJVTO3J pic.twitter.com/7ibtf4SEhA
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 13 de enero de 2020
Tomas de posesión
Los nuevos ministros y ministras han despachado unos minutos con Felipe VI después del acto institucional. La promesa se ha celebrado en torno a las 10.05 horas y, a la media hora, todos los ministros se han desplazado a sus respectivas sedes para tomar posesión del cargo y el tradicional traspaso de carteras.