El Congreso insta al Gobierno a retirar las medallas a 'Billy el Niño'

La iniciativa de Unidas Podemos contó con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, entre otros. El PP se abstuvo y Vox votó en contra.
Miguel P. Montes
España
12.06.2020
Compartir:

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Congreso de los Diputados solicitó al Gobierno el pasado miércoles retirarle las medallas al expolicía franquista Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", por los servicios que prestó durante la dictadura. La proposición no de ley, impulsada por Podemos, contó con el apoyo del PSOE, de Ciudadanos y de ERC junto a otros partidos minoritarios. El PP se abstuvo y Vox votó en contra. Pero no solo será a Pacheco: el Gobierno revisará todas las medallas de los policías franquistas para su posterior retirada. 

El partido de Pablo Iglesias el porqué era conocido Pacheco: "Por ejercer una brutal violencia en las propias dependencias de la Dirección General de Seguridad situada en la Puerta del Sol de Madrid". Estas actuaciones pasaron desapercibidass ante la Justicia, por lo que "falleció sin poder responder por las innumerables causas judiciales instadas contra él por la comisión de torturas que llevó a cabo en los últimos años de la dictadura militar". 

Como el caso de "Billy el Niño", hay muchos más de la Policía Político Social, un instrumento "de persecución de la disidencia política al régimen franquistaa, acusados de torturas físicas y psicológicas". El partido morado recuerda cómo siguieron trabajando como funcionarios o disfrutaron de pensiones "muchas veces agranadadas por las medallas y condecoraciones" que recibieron. 

El Congreso instó al Gobierno a "revocar de forma de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios recortes de protecccción de los Derechos Humanos". 

Como anécdota, cabe destacar que el vicesecretario cuarto del Congreso, Adolfo Suárez Illana (PP), se rompió la disciplina de voto del partido y votó en contra de retirarle las medallas al fallecido policíoa franquista. Según Europa Press, lo ha hecho "en conciencia" porque es una proposición "tramposa y engañosa". El PP tendrá que decidir si sanciona al diputado o no. "Billy el Niño" falleció el pasado 7 de mayo con las medallas en su poder. 

Un texto consensuado

Podemos y PSOE presentaron un texto acordado entre ambos partidos con la aportación externa de Ciudadanos. En el mismo, aparte de retirarle las medallas a Pacheco, se recoge la necesidadd de elaborar un catálogo de títulos nobiliarios concedidoss entre 1948 y 1978 "que representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura, para su supresión". 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes