jueves, 26 de enero de 2023

Fallece el expolicía franquista 'Billy el Niño' por Covid-19

Juan Antonio González Pacheco llevaba días ingresado en un hospital. Fue un símbolo del franquismo y de la represión de esta época, cargando a sus espaldas acusaciones de torturas.


Fallece el expolicía franquista 'Billy el Niño' por Covid-19
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El expolicía Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", ha fallecido a primera hora de este jueves en una clínica de Madrid a los 74 años aquejado por Covid-19. Según fuentes hospitalarias, el expolicía franquista ha muerto por un fallo multiorgánico provocado por un agravamiento de la situación de uno de sus riñones, motivo que ocasionó su ingreso en un hospital de la capital. 

El gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos se comprometió a retirarle las medallas de honor por su trabajo, algunas con una pensión adyacente. "Billy el Niño" fue considerado un símbolo de la represión franquista y se tendría que haber enfrentado a la justicia si los delitos por torturas a 20 personas no hubieran prescrito. Entre los ataques que habría llevaado a cabo Pacheco estaría la perforación del tímpano o golpes sistemáticos durante horas en las plantas de los pies. 

EH-Bildu pidió el pasado febrero que se publicara la hoja de servicios del expolicía franquista para conocer los motivos de la concesión de dichas medallas. La Mesa del Congreso lo aprobó y se iba a desclasificar el expediente que registró la entrega de dichas condecoraciones. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar