lunes, 27 de marzo de 2023

Inés Arrimadas, nueva presidenta de Ciudadanos

La portavoz del partido en el Congreso de los Diputados ha contado con el 76,91% de los votos de la militancia y continuará con la estrategia de partido de Albert Rivera.


Inés Arrimadas, nueva presidenta de Ciudadanos
  • whatsapp
  • linkedin

Inés Arrimadas se convirtió ayer en la presidenta de Ciudadanos. Será, por lo tanto, la primera mujer que lidere la formación naranja por primera vez desde que naciera hace 14 años comopartido antinacionalista en Cataluña. La mujer de confianza de Albert Rivera obtuvo el apoyo del 76,91% de la militancia (9.481 votos) frente al 22,32% (2.752 votos) que reunió Francisco Igea, un apoyo que, si bien consideran insuficiente, es llamativo por la instauración de una corriente crítica. 

Este resultado era algo esperado. Arrimadas consiguió el 77% de los compromisarios en la V Asamble General. Sin embargo, la política catalana tendrá el control total del partido debido a que la abrumadora mayoría de compromisarios aprobará su modelo de partido, muy parecido al de Rivera y tan criticado por el vicepresidente de Castilla y León. 

No obstante, la corriente crítica que nace de estas primarias dará mucho que hablar. Igea no se comprometió el pasado miércoles a mostrarse impasivo ante las decisiones que tome la nueva dirección de Ciudadanos, algo que le pidió Arrimadas expresamente. La votación presidencialista del partido ha arrojado un dato: Igea ha pasado de reunir el 6% de los compromisarios a un 22% que respaldaban su candidatura, por lo que la nueva dirección tendrá que hacer frente a una corriente de pensamiento contraria al aparato.  

Arrimadas, la mujer más fuerte de Ciudadanos 

Inés Arrimadas (Jérez de la Frontera, 1981) es una abogada y consultora que siempre caminó de la mano de Rivera, pero que supo superar su muerte política para liderar, con éxito, una candidatura que realce el partido. Arrimadas fue, durante los años más críticos del independentismo catalán, la líder constitucionalista de referencia. Ganó las elecciones autonómicas de diciembre de 2017 aunque no pudo formar gobierno, y el año pasado dio el salto a la política nacional como portavoz del partido en la Cámara Baja en la XIII legislatura.

Tras la marcha de Rivera, Arrimadas dio un paso al frente para sucederle al cargo de la formación. "Necesitamos personas valientes", dijo durante este anuncio. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar