viernes, 3 de febrero de 2023

Moreno Bonilla mantendría el gobierno de Andalucía

Según una encuesta del diario "ABC", el PSOE seguiría ganando las elecciones con muy poca ventaja respecto al PP y Vox pisaría los talones a Adelante Andalucía, con casi los mismos votos.


Moreno Bonilla mantendría el gobierno de Andalucía
  • whatsapp
  • linkedin

Juan Manuel Moreno Bonilla podría mantener el gobierno de la Junta de Andalucía con relativa holgura. Según la última encuestaa de GAD3 para el diario ABC, el PSOE ganaría las elecciones autonómicas con un 28,6% de los votos (33-36 escaños), pero no podría formar gobierno. El PP le pisaría los talones con un 26,5% de los votos (32-33 sitios), por delante de Adelante Andalucía y su 15,8% (16-17 escaños).

Vox pisaría los talones a Teresa Rodríguez al acumulaar un 14,7% del escrutinio (16-17 escaños), mientras que Ciudadanos caería como partido con menos representación en el Parlamento de Andalucía y solo reuniía el 9,3% de los votos (ocho-diez escaños). 

Ante este escenario, el actual presidente de la Junta tendría en sus manos revalidar su cargo como presidente autonómico. Con una coalición con Ciudadanos y el apoyo externo de Vox, Moreno Bonilla seguiría como líder del Ejecutivo, aunque su poder estaría mermado por la escasa representación de los de Juan Marín. PP y Ciudadanos sumarían el 35,8% de la cámara (40-43 escaños) frente al 44,4% del PSOE y Adelante Andalucía (49-53 escaños). La mayoría absoluta está en los 55 puestos. 

Resultados similares, excepto en Ciudadanos

Esta encuesta arroja un resultado similar al de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018. El PSOE aumentaría en 0,6% sus votos (mismos escaños), mientras que el PP tendría un 5,7% de apoyos más (y siete escaños más de media). Vox aumentaría en 3,7% su representación (y casi cinco escaños) y Adelante Andalucía caería 0,4% puntos (aunque mantendría el mimso número de escaños). La caída de Ciudadanos sería mucho más llamativa, perdiendo la mitad de su electorado y también la mitad de escaños. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar