Felipe VI: "España no puede ser de unos contra otros"

El Rey ha presidido la apertura formal de la XIV legislatura en el Congreso de los Diputados apoyándose en "el respeto y la libertad" que guiaron la Transición para alcanzar grandes acuerdos.
Miguel P. Montes
España
03.02.2020
Compartir:

El rey Felipe VI ha apelado al "diálogo, la tolerancia y la libertad" para alcanzar "grandes acuerdos y consensos" en esta XIV legislatura que ha abierto oficialmente como Jefe del Estado. "España no puede ser de unos contra otros. España debe ser de todos y para todos", ha advertido frente a la polarización del voto de los españoles y la correspondiente representación parlamentaria. 

"La esencia del parlamentarismo en el acuerdo", ha recordado Felipe VI. "Así lo quiere la soceidad española desde hace más de 40 años, así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece", ha sumado el monarca. "La esencia del Parlamento también es el ejercicio del control político por la oposición. Pactar y controlar, acordar en unos asuntos y disentir en otros, son consustanciales a nuestro régimen parlamentario, en el que la diversidad de ideas y opiniones va unida al común respeto a nuestros valores constitucionales", ha dicho Felipe VI

Don Felipe ha recordado que la base de un estado democrático es el respeto a sus tres "pilares fundamentales": el estado "social, democrático y de derecho". Este respeto solo se conseguirá "con diálogo y voluntad de entendimiento" para "fortalecer la confianza" de la ciudadanía en las instituciones y la política. 

Esta apertura de la legislatura representa "el encuentro entre los representantes del pueblo español y el jefe del Estado, que, de acuerdo con nuestra Constitución, es el símbolo de su unidad y permanencia".

Batet: "La Corona representa el compromiso de la Jefatura del Estado con la democracia"

La presidenta del Congreso de los Diputados ha pedido a todas las formaciones políticas que "respeten al otro" y que no hagan una "apropiación excluyente" de la monarquía. "En el Parlamento, no existe el enemigo", ha asegurado. 

Una ovación cerrada y varias ausencias

El monarca ha estado acompañado de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía en todo momento. La Familia Real ha recibido una ovación cerrada de los diputados y senadores congregados en el Hemiciclo a su entrada en la Cámara. Después de la invertevención de Su Majestad el Rey, los parlamentarios se han levantado y han apaludido durante cuatro minutos ininterrumpidos al monarca.

Sin embargo, no han asistido todos los grupos políticos invitados a la apertura solemne de la legislatura. ERC, BNG, JxCAT, EH-Bildu y la CUP han decidido no asistir porque "no tenemos Rey" y han defendido la república como nueva configuración del Estado. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes