Lea el minuto a minuto de la segunda jornada de investidura

Pedro Sánchez no ha conseguido obtener la mayoría absoluta de la Cámara y emplaza a los diputados a votar por segunda vez el próximo 7 de martes, cuando se espera que Sánchez sea investido.
Miguel P. Montes
España
05.01.2020
Compartir:

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrentará hoy a un Congreso de los Diputados muy dividido. El líder socialista ha hecho frente a los tres grupos parlamentarios que quedan por participar en el debate de investidura y, tras ello, ha pedido el voto de la mayoría absoluta de la Cámara, 176 escaños, algo que no ha conseguido

El presidente del PP, Pablo Casado, se erigió ayer en el primer día de investidura como el líder de la oposición férrea y mordaz contra el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. En su misma línea estuvieron Vox, Ciudadanos e incluso el PRC. 

Siga en directo la segunda jornada del debate de investidura, a continuación: 


12.46 horas.

termina aquí esta retransmisión en directo de la segunda jornada de debate de investidura de Pedro Sánchez. Gracias por su confianza y les esperamos el próximo 7 de enero. 


12.45 horas.

Meritxell Batet convoca a las 12.00 horas el debate de investidura para una pequeña intervención de todos los grupos políticos antes de la votación, que no se puede producir antes de las 12.45 horas. 


12.44 horas.

Pedro Sánchez no obtiene la confianza absoluta del Congreso de los Diputados (176 escaños). 


12.42 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, vota "sí". 


12.41 horas.

El Gobierno en pleno vota "sí".


12.40 horas. 

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, vota "sí". 


12.39 horas.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, vota "no". 


12.38 horas.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, vota "sí". 


12.37 horas.

El secretario de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, vota "sí". 


12.35 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, vota no. 


12.34 horas.

Toma el relevo el secretario cuarto del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana.


12.33 horas.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, vota "no". 


12.32 horas.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, vota "no". 


12.31 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, se abstiene. 


12.30 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, vota "no". 


12.29 horas.

Toma el relevo el secretario tercero del Congreso de los Diputados, Javier Sánchez Serna. 


12.27 horas.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se abstiene. 


12.25 horas.

El diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, vota "sí". 


12.24 horas.

La diputada de CC, Ana Oramas, mantiene su voto: "no". 


12.23 horas.

Toma el relevo la secretaria segunda del Congreso de los Diputados, Sofía Hernanz Costa.


12.22 horas.

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, vota "sí". 


12.21 horas.

El diputado del PRC, José María Mazón, mantiene su voto: "no".


12.19 horas.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, vota "sí".


12.18 horas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vota "sí". 


12.17 horas.

El secretario federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, vota "sí".


12.16 horas.

COMIENZA LA VOTACIÓN. Comienza a leer los nombres en orden alfabético el secretario primero del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello. 


12.12 horas.

Meritexll Batet anuncia el inicio de la votación. Será publica por llamamiento. Es decir: cada diputado, al escuchar su nombre, tendrá que decir "sí", "no" o abstención. Será por orden alfabético y se empieza por un nombre sacado a suertes: María del Mar García Puig. 


12.10 horas.

Sánchez: "Dejemos a la coalición del apocalipsis con su rencor, con su Espala en blanco ynegro. Nosotros venimos en nombre de unos principios, de unos valores, que han sido refrendados por la ciudadanía española. Frente a la mayoría conservadora que gobierna en otros países en Europa, en España gobernará una coalición progresista que abra una nueva etapa y que tenga la voluntad d edialogar, dialogar y dialogar incluso con aquellos que nos insultan, señor Casado. Pido moderación y progreso a esta cámara para que España tenga, por fin, un gobierno". Termina su discurso. Ovación cerrada de la bancada del PSOE y de Unidas Podemos.


12.08 horas.

Sánchez: "Frente al insulto, la mesura; frente al acoso, templanza; frente la amenaza, respeto. Dejemos el rencor y centrémonos en la voluntad popular que les ha dicho "no" a ellos (la bancada de derechas) y digamos "sí" a la ciudadanía que nos ha dicho que formemos un gobierno progresista. Hay esperanza, sí, en los trabajaddores que verán recuperados sus derechos laborales, en los pensionistas, en las muejres que sufren la vioelncia machista, en los jóvenes que marchan por las calles de España diciendo que hay que reivindicar las consecuencias del cambio climático y también que tuvieron que irse porque no encontraban trabajo en España.". 


12.05 horas.

Pedro Sánchez: "Quiero agradecer a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, su arrojo y tenacidad a la hora de negociar con los diferentes partidos (Aplaudo a la diputada). También a los diputados que han recibido amenazas. Frente a la coalición de la crisis, la coalición progresista. Dejémosles con su incapacidad de perder". 


12.03 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez.


12.03 horas.

Iván Espinosa de los Monteros: "La expresión que afecta al decoro de la cámara es que ustedes pacten con Bildu. Las próximas elecciones les arrasaremos". 


12.02 horas.

Toma la palabra el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.


12.01 horas. 

Lastra: "Siempre digo que solo hay unba cosa similar a ser el presidente del Gobierno de España: dirigir el grupo parlamentario socialista. Siento un inmenso honor. Gracias, señor Sánchez. Llevemos todos nuestros proyectos al BOE". Termina su intervención. 


12.00 horas.

Lastra: "Es cierto que hay políticos que viven de la confrontación y del odio, pero no osmos la mayorçia. Esta investidura lo demostrará. La inmensa mayoría de la gente queremos vivir en paz, con confianza en el futuro. El extremismo se alimenta de la división. No hay mejor antídoto contra la utlraderecha que un gobierno de izquierdas, un gobierno que sepa que la competencia no está reñida con los compromisos de la España global, que nuestra democracia la levantamos osbre el diálogo. En esta concepción de España cabemos todos".  


11.58 horas.

Lastra, a Vox: "Conviene que todos sepamos quiénes somos. No nos podemos erigir como europeístas y votar con quienes están en contra de la Unión Europea. Señor Casado, usted dijo que venía a renovar el PP y lo único que ha hecho ha sido abrir la puerta a la extrema derecha en ayuntamientos y comunidades autónomas. Tiene dos opciones: llevar a su partido al centro político o acercarlo a la extrema derecha. Su decisión afectará a la política en España". 


11.56 horas.

Lastra, a Vox: "Atacan al colectivo LGTBI. Señor ortega Smith, este colectivo a hecho mucho más por España que todos ustedes juntos. Su partido va a acabar en el vertero de la política. ¿En qué calse de país creen que viven? Atcan a las mujeres, a los niños, a los mayores, a los diputados de esta cámara. Son ustedes el partido del odio. En el PSOE amamos todo lo que ustedes detestan, y siempren estaremos enfrente de un partido neofranquista como el suyo". 


11.54 horas.

Lastra, a Vox: "Ustedes solo saben atacar. Lo han hecho en centros de menas, lo han hecho con diputados socialistas. ¿Pero saben qué? Que yo hoy me he levantado, he subido a esta tribuna, estoy haciendo este discurso y voy a votar que "si" en esta investidura para proteger la democracia de gente como ustedes".


11.52 horas.

Lastra, a Vox: "Ustedes no quieren construir una España mejor: quieren destruir lo que precisamente le hace buena. Vamos a desvelar, una por una, sus mentiras para que los ciudadanos sepan quiénes son. Mienten cuando dicen que la Ley de Violencia de Género no funciona, y le voy a dar datos. ¿Ustedes saben lo que se dijo desde sus filas sobre la chica violada en el caso de "La Arandina"? Que era una arpía y una fulana. Así defienden ustedes a las víctimas. Llaman chiringuitos a las organizaciones que pretenden ayudar a estar mujeres: chiringuitos los de Esperanza Aguirre con los que se enriqueció el señor Abascal". 


11.50 horas.

Lastra, a Casado: "Si usted se comporta como Vox, habla como Vox, vota como Vox, no es que usted sea Vox, es que sus votantes acabarán votando a Vox". 


11.49 horas.

Lastra, a Casado: "Ustedes se han apoyado en Bildu en el País Vasco cuando lohan necesitado. Ustedes, el PP y UPN, se apoyaron EB-Bildu en 1993 para sacar adelante los Presupuestos cuando ETA mataba". 


11.48 horas.

Lastra: "Ustedes no quieren ayudar a las víctimas de la violencia machista, quieren que no se hable de ellas. Por eso lo llaman de muchas maneras y no por su nombre. Se lo repito: es violencia machista, y mata".


11.47 horas.

Lastra, a Casado: "Ustedes han conseguido lo que nunca se había visto en España: trabajadores pobres que no consiguen llegar a fin de mes. Si creen (a la bancada popular) que me van a amedrentar con gritos, están muy equivcados y me conocen muy poquito, eh, muy poco". Levanta a la bancada del PSOE y de Unidas Podemos. "¿Qué podemos esperar de un partido político que dice que los militantes del PP vasco estaban cruzados de brazos frente al terrorismo o que estamos ahora peor que cuando ETA mataba? Eso lo han dicho ustedes. Es indigno". 


11.43 horas.

Lastra, a Casado: "Desde que usted llegó, en menos de 18 meses ha perdido cinco elecciones, dos de ellas generales. Usted es el primero que celebra derrotas y cuestiona a quien gana elecciones". 


11.40 horas.

Lastra, a Iglesias: "Señor Iglesias, aquí estamos. Hacemos historia, sí, el primer Gobierno de nuestra etapa democrática y hacemos historia, pero a ver si la próximo vez hacemos historia un poco más rápido. Gracias, señor iglesias, por encontrar las palabras nuevas".


11.40 horas.

Lastra, a Casado: "Señor Casado, acepte el resultado electoral y dé a cada uno su sitio. Defender la Constitución es defender la violencia de género, no cuestionarla".


11.38 horas.

Lastra, a Arrimadas: "No hemos visto cosa más ridícula que la de pedir tamayazos. Si lo próximo que tiene pensado es traer una bolsa con dinero, ahórreselo. Lo peor en política es la irrelevancia". 


11.37 horas.

Lastra: "Pero quiero pararme en ERC. Ayer parafraseaba a Borges, alegando que nos unió el amor, pero nos unieron las convicciones en la grandeza de la política, porque la política resuelve problemas, no los genera. Tenemos que devolver el problema a la política, por eso quiero agradecer a ERC su postura. Gracias por su valentía. Es el momento de la democracia y de la izquierda".


11.35 horas.

Lastra: "España necesita un Gobierno que reconozca una España diversa, orgullosa de su identidad, libre. Y no queremos vivir del conflicto territorial: queremos resolverlo. Queremos una España diversa, unida y cohesionada. Y para ello: diálogo, diálogo, diálogo. O se defiende la democracia o se honra a dictadores asesinos, pero no se pueden hacer las dos cosas a la vez. O se respeta el resultado de las elecciones o se ataca a la democracia". La portavoz del PSOE agradece a todos los partidos su apoyo par afacilitar la investidura de Pedro Sánchez. 


11.32 horas.

Lastra: "El daño que hacen a las instituciones es difícil de exagerar. Si queda alguien sensato, les exijo respeto por las instituciones, por esta Cámara y por la democracia. El domingo 10 de noviembre, cuando los resultados confirmaron la victoria del PSOE nos pusimos manos a la obra" para conseguir un Gobierno de progreso".


11.28 horas.

Lastra: "Les hemos escuchado criticar al candidato, llamarle "traidor" e incluso animando implícitamente y expícitamente a dar iun golpe de Estado en España. Señorías, la democracía se abre paso y las derechas no podrás impedir que se forme el gobierno que quieren los ciduadanos. No puedo ocultar mi preocupación al ver a unas derechas desemesuradas y radicalizadas que solo creen en la democracia  cuando ganan y están dispuestas a todo cuando pierden. Les exijo respeto a la decisión tomada por los ciudadanos y les exijo respeto hacia la democracia". 


11.26 horas.

Adriana Lastra: "No hay decadencia, señor Oblanca, en Asturias. En todo caso, en el señor Álvarez Cascos en su propio partido. La confianza es la clave de la confianza, de lo que somos los diputados y de lo que puede marcar la sociedad. Y eso, confiar en que cada uno cumplirá su tarea con responsabilidad, es lo que mantiene unida a nuestra sociedad. La responsabilidad que nos han otorgado los españoles es que formemos un gobierno progresista en España. Y nos encontramos a una derecha traidora con su electorado para no permitir que el candidato designado por el Jefe del Estado forme gobierno". 


11.24 horas.

Toma la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. 


11.21 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, desde su escaño. 


11.20 horas.

Isidro Martínez Oblanca: "No todo vale. Si de algo ha servido este debate de investidura es para ratificar que usted, señor Sánchez, es un peligro para España y para Asturias"". Termina su intervención.  


11.19 horas.

Toma la palabra el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. 


11.18 horas.

Sayas López: "Usted va a ser presidente con los votos de la extrema izquierda, del independentismo y de EH-Bildu. Usted no ha buscado el apoyo ni un solo momento otra alternativa política. La responsabilidad de lo que pase en España será solamente suya, señor Sánchez". Termina su intervención. 


11.15 horas.

Sergio Sayas López: "Me sorprende ver al candidato a la Presidencia del Gobierno de España arrodillado ante la corte constitucionalista. Este Gobierno es legítimo, pero puede que no sea moral. Y usted, señor Sánchez, no es moral por apoyarse en los partidos que no han condenado la violencia de ETA". 


11.13 horas.

Toma la palabra el portavoz de Navarra Suma, Sergio Sayas López. 


11.12 horas.

Sánchez, de nuevo a Martínez Oblanca: "Lecciones al PSOE de Constitución, ninguna, porque fuimos los arquitectos de la misma". Termina su intervención.


11.11 horas.

Sánchez, a Vehí: "Su posición es la más cómoda: es antisistema y no hace nada para cambiar ese sistema tan criticado. No entiendo como usted defiende la pluralidad y defiende la votación de una ley de vivienda. Nosotros hemos empezado a sustituir las concertinas, que denunciamos en la oposición como mecanismos lesivos, por mecanismos mucho más seguros. Creo que hay una hoja de ruta de recuperación de derechos y libertades que espero que al menos usted deje la puerta abierta para contar con su apoyo parlamentario".


11.08 horas.

Sánchez, a Sayas: "Ni usted ni el PP ni la ultraderecha pueden dar ninguna lección de compromiso por la paz y contra el terrorismo en Navarra, porque fuimos quienes derrotamos a ETA. Tanto es así que hoy en las redes, hijos de asesinados por ETA, por ejemplo Josu Elespe, dicen: 'Mi aita hoy estaría feliz porque ETA no existe y vamos a tener un Gobierno progresista'. Nosotros somos tan navarros como usted, señor Sayas. me reafirmo: el único partido foralista es el PSOE".  


11.03 horas.

Sánchez, a Sayas López: "Tan legítimo es su escaño como el de cualquiera de los otros 349 diputados. dice el señor Sayas que nunca acpetarían los votos de EH-Bildu. Le voy a contar una historia: en septiembre de 1991, UPN accedió por primera vez al Gobierno navarro. UPN llegó a un acuerdo con Bildu para obtener la presidencia de Navarra".


10.59 horas.

Sánchez, a Martínez Oblanca: "Si tan apasionante es su proyecto político, ¿por qué en las últimas elecciones autonómicas ganó el PSOE? Me sorprende su intervención. Las mesas bilaterales están recogidas en la Constitución". 


10.58 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez. 


10.57 horas.

Martínez Oblanca: "Muchos españoles tenemos motivos para estar muy preocupados por la deriva a la que está arrastrando a nuestro país. Señor candidato, Asturias es otra gran razón por la que foro vota en contra de su investidura.". Termina su intervención con un "Viva la Constitución", "Viva el Rey", "Viva España", aplaudido por la bancada de la derecha. 


10.53 horas.

Isidro Martínez Oblanca: "Votaremos 'no' a su investidura por sus pactos con Unidas Podemos, ERC, EH-Bildu y el BNG contrarios al artículo 2 de la Constitución. Este dice que la soberanía nacional emana de todo el pueblo español".


10.50 horas.

Toma la palabra el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.


10.49 horas.

Sayas López: "Usted ha elegido los peores socios para Navarra y para España. Ser presidente es una responsabilidad, un tremendo honor, y busque usted los mejores socios para esa tarde, porque España se lo merece y lo necesita"". Termina su intervención. 


10.47 horas.

Sayas López: "Este pacto que usted nos pide hoy que apoyemos para investirlo como presidente del Gobierno, no puede ser ni para defender España ni para defender Navarra. Y tampoco es franco ni leal, porque usted se presentó a las elecciones prometiendo lo contrario".


10.44 horas.

Sayas López: "El pacto que usted ha firmado con el PNV es una vergüenza para Navarra, porque solo un 3,8% de los votos fueron para el PNV en Navarra. Quienes sí representamos a Navarra porque nos han elegido para ello le decimos que la Guardia Civil no se va a ir de Navarra porque Navarra la quiere y la necesita". 


10.40 horas.

Sayas López: "Señores de Bildu, como sé que no les puedo pedir decencia, que es imposible para ustedes. Al menos les pido vergüenza para que haya cosas que no se atrevan a decir. Si hay un partido que no es democrático es Bildu, porque todavía no se ha atrevido a condenar tantos años de sufrimiento por el terrorismo etarra. Yo que usted (a Sánchez) me preguntaría por qué Otegi me prefiere como presidente de este país".


10.36 horas.

Sergio Sayas López: "Hace falta tener tragaderas para ser investido con los votos de EH-Bildu, señor Pedro Sánchez. Y le voy a decir a la señora Aizpurua, aunque ahora no esté en el Hemiciclo, lo que es fascismo: 850 muertos a manos de la banda terrorista ETA. Eso es fascismo". La bancada de la derecha se levanta para aplaudir al diputado navarro. 


10.33 horas.

Toma la palabra el portavoz de Navarra Suma, Sergio Sayas López. 


10.32 horas.

Vehí: "A pesar de no ser de los del 'peor, mejor', nuestro análisis es que el diálogo que mantendrán con ERC no tendrá recorrido porque no se plantea el cuestionamiento del régimen del 78. Queremos desearle, más allá de los malos augurios recientes, y queremos que sea coherente con lo que usted y su partido es, señor Sánchez. Su partido, en 1974, decía otra cosa. Trabaje para defender la autodeterminación de los pueblos ibéricos". Termina su turno de palabra. 


10.27 horas.

Vehí: "Excepcionalidad cuando el único golpe de Estado que ha habido en nuestro país ha sido el judicial, que ha encarcelado a nuestros representantes políticos. El Rey, el 3 de octubre, hizo un discurso autoritario y no propio de una democracia"".


10.24 horas.

Vehí: "Excepcionalidad también la vulneración de los Derechos Humanos en la frontera sur. Excepcionalidad cada vez que se viola a la mujer y la justicia patriarcal le pregunta a la víctima cómo iba vestida. Excepcionalidad cuando en el Congreso se permiten discursos de odio".


10.21 horas.

Vehí: "Un buen resumen de la situación sería: votar mientras los cuerpos de seguridad del Estado golpea a los ciudadanos. Según el CEO de julio de 2019, el 70% de las catalanas están a favor del derecho de autodeterminación. Se enfrentan la legitimidad de un proyecto democrático está frente a la legalidad del Estado. Además, hablan de retirar tres artículos de la reforma laboral y no de retirar toda la reforma laboral de Mariano Rajoy".


10.15 horas.

Mireia Vehí: "Nos gusaría analizar el contexto político en la que se da esta sesión de investidura. Estamos en un momento de excepcionaldiad en muchos ámbitos: mientras que en Cataluña puede costarte la cárcel o el exilio defender la independencia"


10.13 horas.

La votación del candidato a la Presidencia del Gobierno no se producirá antes de las 11.30 horas. Toma la palabra la portavoz de la CUP, Mireia Vehí.


10.11 horas. 

Edmundo Bal:  "Como dice el señor Casado, el artículo 103 exige una llamada al orden a la portavoz de EH Bildu. Ha llamado al jefe del Estado fascista. Pida a la señora Aizpurua que se retracte de estas afirmaciones y que se borre del diario de sesiones las alusiones que ha hecho al jefe del Estado español". La bancada de la derecha española al completo se pone de pie tras su intervención.


10.09 horas.

Toma la palabra el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal.


10.08 horas.

Pablo Casado: "Usted debía haber llamado al orden a la portavoz de Bildu cuando ha vertido injurias a las instituciones del Estado en virtud del artículo 103 del Reglamento. Y lo peor es que el señor candidato tampoco ha defendido ni a la Constitución ni al Estado. Acabo de escuchar la intervención más nauseabunda de esta Cámara. Es infame lo que hemos vivido".


10.07 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado. 


10.06 horas.

Sánchez: "Lo que se utilzia muchas veces es que se utilizan muchas veces imágenes para dar apareincia de una demcoracia imperfecta e injusta. Se han celebrado referéndums en Canadá para la independencia pero de forma ilegal. Y Trudeau, el padre del actual primer ministro, decía: 'Pueden ustedes celebrar los referéndums que quieran, pero no va a haber independencia'. España está entre las mejores democracias del mundo". Termina su intervención. 


10.05 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, desde su escaño. 


10.04 horas.

Aizpurua: "¿Por qué lo que se hace en Escocia, en Quebec, no se puede hacer en el Estado español?". Termina su intervención. 


10.04 horas.

Toma la palabra la portavoz del grupo EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, desde su escaño. 


10.03 horas.

Sánchez: "En todo caso, tengo que decirles que agradezco su aportación para facilitar la formación de un Gobierno en España". Termina su intervención. 


10.02 horas.

Sánchez: "Yo sé que, para ustedes, el sistema autonómico está agotado porque es radicalmente contrario a su modelo de política. Pero lres pregunto: ¿no dice la sociedad vasca lo que queire en cada convocatoria electoral? Yo creo que sí, y dicen que el País Vasco es plural y que hay diferentes sensibilidades". 


10.00 horas.

Sánchez: "Usted, señora Aizpurua, ha hablado de Escocia. Si miramos a Escocia, podemos observar que la Constitución española recoge una libertad de aautogobierno mucho más amplio que la de Escocia. Fuera, miran con envidia a España".


09.58 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez. 


09.57 horas.

Aizpurua: "La Constitución no puede ser una cárcel de pueblos. Es una ley y la hacen las personas. Necesitamos hacer pedagogía antifascista". Termina su intervención.


09.56 horas.

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, pide la palabra. Batet le dará la palabra cuando termine el turno de intervenciones con el grupo parlamentario de Bildu.


09.55 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, pide respeto y silencio por tercera vez en menos de una hora. "Hemos tenido que escuchar todo tipo de afirmaciones, algunas falsas". 


09.54 horas.

Aizpurua: "Para decidir esto, qué mejor que el derecho a decidir que la gente exprese en las urnas lo que es mejor. Si de verdad se queire dar una solución, nos encontraremos ante la disyuntiva entre democracia o legalidad. Aquí, lo que debe prevalecer siempre es la democracia, incluso ante la más perfecta de las constituciones del orbe planetario, y dudo mucho que la española lo sea. Al problema de la sociedad vasca hay que hacerle frente, y el autonomismo no es una solución válida. Hace falta audacia, la derecha está intentando frenar el paso a cualquier avance, por tímido que sea, y lo harán con el mismo griterío que lo están haciendo ahora (Gritos de la bancada de la derecha)".


09.51 horas.

Mertxe Aizpurua: "Nos pide que miremso a Europa. Me aprece muy bien: yo también se lo pido al Estado y al Gobierno para que observen cómo se resuelven los conflictos de esta índole en otros puntos de Europa, como en las Islas Feroe". 


09.50 horas.


09.48 horas.

Toma la palabra la portavoz del grupo EH-Bildu, Mertxe Aizpurua.


09.47 horas.

Sánchez: "La soceidad vasca es plural y no se puede diferenciar entre vascos buenos y vascos malos en función de su ideología política según la fuerza política que así lo quiera calificar. No solamente por una cuestión legal, sino por una convicción política, entiendo que si el Estado tiene que reconocer la diversidad territorial, las personas que identifican a Euskadi con una nación tienen que reconocer que son sociedades complejas, que no son sociedades uniformes. Ojalá saslga este gobierno y podamos poner en marcha las reformas que necesita este país". termina su intervención. 


09.44 horas.

Sánchez: "Creo que tenemos la experiencia suficiente como para darnos cuenta que hay elementos de nuestro sistema autonómico que se han desgastado. El PSOE lo ha reflejado en varios encuentros; Rubalcaba en Baarcelona, yo mismo en Granada cuando todavía estábamos en la oposición… Pero las autonomías están profundamente comprometidas con el sentimiento descentralizador de España".


09.41 horas.


09.40 horas.

Sánchez: "Hay menos estados que nacionesEs evidente que en un Parlamento tan fragmentado como el que tenemos, tenemos un punto de partido para dar un enfoque desde el punto político progresista a muchos de estos desafíos. No comparto su visión acerca de la crisis sistémica que vive España. España vive una crisis como el proyecto europeo, que tiene que redefinirse y España no se abstrae de esa crisis. Afortunadamente, España cuenta con una mayoría progresista que quiere que se haga frente a estos desafíos con valentía y no con crispación, como lo hace la derecha".


09.38 horas.


09.37 horas.

Sánchez: "A este tipo de desafíos, que son globales, le podemos dar una respuesta conjunta. Creo que estamos en la época de la interdependencia y no de independencia, de darle un nuevo encaje a los diferentes sentimientos de una nación. Hay una amplia capa de ciudadanos españoles que votan progresista, sea al partido que sea: el PSOE y Unidas Podemos sumamos 155, muy por delante del PP, Ciudadanos y Vox, 


09.34 horas.

Sánchez: "Es evidente que no solamente en nuestro país hay una crisis, como en Europa e incluso el mundo. Estamos viviendo una revolución tecnológica y digital que influye en todos los ámbitos: en la educación, el mercado laboral, el medio ambiente… Que también afecta al País Vasco". 


09.33 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez. 


09.32 horas.

Gritos de "FUERA", "Viva el Rey" y "Viva España" en la bancada de la derecha.


09.31 horas.

Aizpurua: "Para la convivencia, es necesario también acabar con el alejamiento de los presos y presas vascas. Un alejamiento que se puso en marcha por una decisión política, y que hoy, además de una anacronía sin precedentes, es una injusticia extrema. Dentro de pocos días, Bilbao y Bayona reunirán a decenas de miles de personas que exigirán el find e esta vulneración de derechos humanos. Ojalá esta vez sea la última en la que se convoque esta cita anual. Señor Sánchez, por estas razones y con estos matices que he señalado, con el fin también de bloquear la entrada de un gobierno de la derecha. le vuelvo e reiterar que respete el carácter plurinacional y el derecho de autodeterminación. Solo así estaremos de su lado; si no, nos tendrán enfrente". Termina su intervención.


09.28 horas. 

Aizpurua: "Seremos los más responsables, pero también los más exigentes. Vamos a contribuir con nuestra ventana de oportunidad para un cambio real. Somos independentistas".


09.25 horas.

Azipurua: "Decía Otegi que si surge una oportunidad histórica de que el Estado español se democratice y avance hacia una sociedad justa e igualitaria, la izquierda independentista estará dispuesta a colaborar. Pero también les invitó a que, si no es posible, participen en las actividades políticas de los pueblos que lo crean legítimo. Volvemos a tenderos la mano (a Unidas Podemos). Señor Sánchez, con nuestra abstención abrimos una ventana de oportunidad. Seremos pacientes y exigentes al mismo tiempo. O se aborda una agenda de política real o no podremos apoyarle. Y una de las características de Bildu es nuestra credibilidad: hacemos lo que decimos, y decimos lo que hacemos". 


09.22 horas.

Batet llama de nuevo al orden y pide respeto. Pablo Casado critica que el discurso de Bildu está haciendo apología del terrorismo. La presidenta del Congreso recuerda que "la libertad de expresión es uno de los fundamentos de nuestra Constitución".


09.21 horas.

Aizpurua: "La mayor parte de la población vasca no apoyó la Constitución. (Aizpurua se dirige a los diputados de Unidas Podemos) Quiero recordarles la invitación que el tan citado Arnaldo Otegi les hizo tras haber pasado seis injutos años en prisión (Gritos desde la bancada de la derecha). Ya veo que no le han hecho caso al señor Baldoví y no se han tomado una tila". 


09.18 horas.

Aizpurua elogia el discurso de Sánchez: "Me gustaría confiar en que esta puesta por la política sea sincera. Esperamos que las buenas palabras se traduzcan en hechos porque mediremos las medidas que adopten y no lo dicho. Existe un camino para que los conflictos políticos se resuelvan con más política y más democracia.El reto es complicado y complejo, señor Sánchez pero, si se elige este camino, Bildu no será un problema para poder avanzar".


09.16 horas.

Aizpurua: "El monarca apeló claramente a conformar claramente a crear un bloque político y mediático capaz de profundizar en la contrarreforma autoritaria. No nos llamamos a engaño, esa voluntad sigue intacta: frente a la autodeterminación, artículo 155; contra el feminismo, patriarcado".


09.13 horas.

Gritos de "Asesinos" a EH-Bildu tras citar el discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017. Baett llama al orden y pide que se respete la libertad de expresión. 


09.12 horas.

Aizpurua: "Usted no quería depender de las fuerzas independentistas y eso no ha sido posible. La cuestión es que la paradoja a la que me refiero nos devuelve otra vez al principio: a la crisis del régimen de 1978 que se mantiene en la actualidad. Aquella modélica Transición se edificó sobre dos ejes principales: la indisoluble división de España y la economía de mercado, y hoy ambas sufren una crisis muy grave". 


09.10 horas.

Aizpurua: "Pidió a la derecha que le dejase gobernar, quería dar una capa de barniz al viejo régimen. Y hoy usted no puede formar gobierno sin las izquierdas independentistas. No hay gobernabilidad en el Estado sin las fuerzas de izquierdas soberanistas. Tengan en cuenta esta realidad: sin nuestros votos y sin atender las demandas de neustras naciones,  no habrá gobiernos de progreso". 


09.07 horas.

Mertxe Aizpurua: "Señor Sánchez, permítame que recuerde en primer lugar algunas de mis frases en la pasada sesión de investidura.Dijimos que en el momento histórico de crisis generalizada que vivimos, estas cobraban una especial importancia. Nos referíamos a la crisis estructural del régimen monárquico español. No hay una crisis de régimen por repetirse las elecciones, es al revés, se repiten las elecciones porque hay una crisis de régimen".


09.03 horas.

Toma la palabra la portavoz del grupo EH-Bildu, Mertxe Aizpurua.


09.01 horas.

La presidente del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, da comienzo a la sesión.


08.58 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, entra en el Hemiciclo acompañado de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. 


08.50 horas.

La Mesa del Congreso de los Diputados y el Palacio de La Moncloa estiman que la votación en la que Sánchez necesita mayoría absoluta arranque en torno a las 12.30 horas. 


08.43 horas.

El pleno comenzará a las 09.00 horas. El grupo parlamentario de Bildu será el primero en iniciar el debate, seguido del Grupo Mixto (la CUP, UPN y Foro Asturias) y del PSOE. 


08.40 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo que Columna Cero ofrece sobre la investidura de Pedro Sánchez. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes