domingo, 28 de noviembre de 2021

Montero: "Hay que dialogar dentro del ordenamiento jurídico"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno asegura que hay que alcanzar Pactos de Estado con el PP y que en la consulta catalana tendrían que participar "solo los catalanes".


Montero: "Hay que dialogar dentro del ordenamiento jurídico"
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera tener unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) antes de verano. Una de las mujeres fuertes del Gobierno de España concedió ayer una entrevista en La Sexta noche donde aseguró que derogar las cuentas de Cristóbal Montoro de 2018 y tener una línea presupuestaria actualizada sería "la cuadratura del círculo", aunque reconoció que costará mucho esfuerzo equilibrar las cuentas entre el PSOE y Unidas Podemos y, a su vez, convencer a los partidos para que apollen las cuentas. 

La también portavoz del Ejecutivo reforzó la idea de tener unos Presupuestos nuevos porque "este país no puede caminar sin unos Presupuestos". Por ello, pidió al resto de fuerzas parlamentarias "sentido común" para que colaboren y "sean constructivas" en el debate y posterior votación de los PGE.

Además, Montero advirtió a ERC que, si no hay Presupuestos, el Gobierno tendría su campo de actuación mermado y quizá no se pudiera negociar nada en la mesa entre gobiernos. El partido de Oriol Junqueras advirtió que el Gobierno tendría que negociar su apoyo "paso a paso, en cada votación", por lo que Montero apostó por crear "alianzas sólidas" con otros grupos parlamentarios que allanen la legislatura a Pedro Sánchez. 

Los términos de la consulta en Cataluña

La ministra portavoz aseguró que el presidente del Gobierno se verá con Quim Torra aunque se encuentren "en las antípodas porque cada uno mantiene posturas radicalmente distintas". Sin embargo, aseguró que esa reunión entre los dos políticos se producirá para explorar, junto a la mesa de negociación, "otras vías dentro del ordenamiento jurídico" para velar por "la integridad territorial de España".

Montero no descartó que en Cataluña se celebre una consulta ciudadana, sin revelar si sería vinculante o no, para intentar poner fin al desafío soberanista. Pero los términos son claros: la solución estará siempre dentro de la Constitución y en la misma solo podrían participar los catalanes. 

Montero, sobre la jornada laboral de cuatro días: "Hay que estudiarlo"

La ministra de Hacienda situó el inicio del cambio de la jornada laboral de cuatro días en la situación propia de cada empresa. "Es una aspiración a la que todas las personas siempre han querido llegar: trabajar cada vez menos y tener capacidad de emplear el tiempo en otras tareas igualmente constructivas", aseguró. Sin embargo, enmarcó la reducción de la misma "en el entorno de la competitividad", por lo que la solución tendría que llegar después de que trabajadores y empresarios tuvieran una negociación. 

Montero, sobre el gobierno de coalición: "Estña siendo una relación magnífica, de total sintonia personal"

La portavoz del Gobierno celebró que el nuevo Gobierno de España haya congeniado a la perfección. "Todos tenemos mucha ilusión, y nos puede la responsabilidad", añadió. Montero resaltó las "diferentes sensibilidades, pero hay una total sintonía y responsabilidad".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar