ESPAÑA | DESAFÍO SOBERANISTA DE CATALUÑA

El Supremo impide que Junqueras recoja su acta de eurodiputado

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 09/01/2020

El Alto Tribunal ha comunicado a la Eurocámara la ratificación de la sentencia de la JEC y abala su inhabilitación.

El exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras durante su declaración en el Tribunal Supremo por el juicio del

El exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras durante su declaración en el Tribunal Supremo por el juicio del "procés" catalán.





El Tribunal Supremo no permitirá que Oriol Junqueras viaje hasta Bruselas para tomar posesión de su puesto como eurodiputado el próximo 13 de enero. La Sala de lo Penal del Alto Tribunal ha comunicado al Parlamento Europeo la incompatbilidad de que un preso condenado en firme por el procés catalán se traslade a la Eurocámara para recoger su acta como representante europeo y apoya, por lo tanto la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), que se pronunció en la misma línea. 



Los siete magistrados que condenaron a Junqueras a 13 años de cárcel por sedición y malversación han decidido, por unanimidad, que el político independentista seguirá en prisión y no podrá ejercer como eurodiputado. Por lo tanto, no será necesario que se presente suplicatorio alguno, porque la función del mismo era que el Parlamento Europeo retirara la inmunidadJunqueras. Al no permitirle salir de la prisión de Lledoners (Barcelona), y no disponer de este privilegio, no es enceario.




El Supremo recuerda que Junqueras "no está sometido y a una medida cautelar de prisión, sino que está cumpliendo una pena impuesta por una sentencia firme cuya validez y eficacia no han sido neutralizadas".



El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció el pasado diciembre que Oriol Junqueras gozaba de inmunidad cuando estaba bajo prisión provisional el pasado 13 de junio, día en el que la JEC reconoció al exvicepresidente de Cataluña como eurodiputado. 



ERC pide la liberación de Junqueras

El partido de Junqueras ha pedido a través de su cuenta oficial de Twitter la inmediata puesta en libertad de Junqueras para que acuda al Parlamento Europeo. Han sido varias las voces del republicanismo catalán las que se han pronunciado acerca de la situación penitenciaria del presidente de su partido, y han apuntado a la "violación de derechos" que está sufriendo. 



Puigdemont: "España va de ridículo en ridículo"


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar