sábado, 23 de octubre de 2021

La Abogacía del Estado pide que Junqueras sea eurodiputado

El cuerpo jurídico, dependiente del Ministerio de Justicia, exige al Tribunal Supremo que permita los trámites para que tome posesión pero que se anule su inmunidad.


La Abogacía del Estado pide que Junqueras sea eurodiputado
  • whatsapp
  • linkedin

La Abogacía del Estado ha solicitado esta mañana al Tribunal Supremo que active los trámites necesarios para que el exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras tome posesión como diputado del Parlamento Europeo. En el escrito que presenta el órgano público, se asegura que "cabría permitir" que la Junta Electoral Central permitiera sus traslados a la Eurocámara para que Junqueras pudiera recoger su acta "a la mayor brevedad". 

"Oriol Junqueras sigue gozando de la condición de eurodiputado", reza el comunicado. No obstante, la Abogacía exige a la cámara europea que suspenda su inmunidad para que pueda cumplir con la condena que hay sobre él en el juicio del procés catalán, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos. Por lo tanto, la Abogacía del Estado pide que se aplique la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 19 de diciembre siempre y cuando Junqueras permanezca entre rejas. 

La Abogacía del Estado deja en manos del Tribunal Supremo la forma de aplicar esta decisión del TJUE y no critica en ningún momentos sus actuaciones. Además, no deslegitima la actuación de la Sala del Supremo sobre la sentencia a los líderes soberanistas, "resolución a la que otorga total validez".

La investidura, a la vuelta de la esquina

La decisión de la Abogacía del Estado acerca de la situación penal de Junqueras era uno de los últimos escollos para que ERC cerrara el acuerdo con el PSOE para permitir que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Por lo tanto, se espera que el acuerdo entre las dos formaciones se haga público en las próximas horas y que la fecha de la investidura se conozca muy pronto.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, consensuará con Sánchez la fecha más idónea para que se produzca el debate y posterior votación. Todos los focos están puestos entre el 2 y el 5 de enero para que se celebre la misma, a pesar de que el Consell Nacional republicano apruebe el acuerdo ya en 2020.

Si se celebrara en los mismos días de la investidura, Sánchez podría reducir los tiempos y explicar los objetivos del gobierno de coalición con Unidas Podemos. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar