domingo, 24 de octubre de 2021

La JEC determina que Junqueras no puede ser eurodiputado

El órgano trasladará al Parlamento Europeo su decisión.


La JEC determina que Junqueras no puede ser eurodiputado
  • whatsapp
  • linkedin

La Junta Electoral Central (JEC) ha determinado que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado en cumplimiento del artículo 6,2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) porque “son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena” .

El Tribunal Supremo tendrá que tomar ahora una decisión acerca de en firme acerca de esta decisión. El PP y Ciudadanos pidieron que se anulara la inmunidad y el propio acta de Junqueras como eurodiputado por la sentencia en firme de 13 años que pesa sobre el por sedición y malversación en el procés catalán.

En las elecciones europeas del 26 de mayo, Junqueras obtuvo un puesto como eurodiputado. El Tribunal Supremo impidió su traslado al Parlamento Europeo para tomar posesión del cargo y tampoco permitió su salida para que Junqueras recogiera su acta y prometiera su cargo ante la Constitución.   

Vulneración de derechos

El independentismo catalán está clamando contra el Estado. Voces como las de Quim Torra, Carles Puigdemont o los grupos parlamentarios de JxCAT y ERC han acusado a la Justicia de intentar socavar los derechos de representación política de los ciudadanos y políticos independentistas. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar