sábado, 23 de octubre de 2021

El Parlamento Europeo reconocerá a Junqueras como eurodiputado

La Eurocámara permitirá que el exvicepresidente de Cataluña tome posesión del cargo si la Junta Electoral Central no lo impide antes del 13 de enero.


El Parlamento Europeo reconocerá a Junqueras como eurodiputado
  • whatsapp
  • linkedin

El Parlamento Europeo ha anunciado que reconocerá al exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras como eurodiputado en cumplimiento de la sentenica del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La Mesa de la Eurocámara activará el procedimiento para que el político independentista pueda prometer su cargo el próximo 13 de enero si la Junta Electoral Central (JEC) no lo impide antes, como también ocurrirá con Carles Puigdemont y Toni Comín. 

El órgano electoral no ha enviado todavía el escrito que resuelva la imposibilidad de la situación de Junqueras de recoger su acta por si situación judicial. Cabe recordar que Junqueras está condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación por el procés catalán.

Junqueras estaba en prisión provisional

El que fuera mano derecha de Carles Puigdemont durante el otoño independentista y la fallida declaración de independencia de Cataluña en octubre de 2017 estaba en prisión provisional cuando la JEC anunció que había sido elegido eurodiputado el pasado 13 de junio.

Sin embargo, el pasado 3 de enero este órgano resolvió que Junqueras no podía ser diputado en cumplimiento del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Este dice lo siguiente: "Son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar