sábado, 23 de octubre de 2021

Bélgica suspende la euroorden de detención contra Puigdemont

El magistrado del país en el que se encuentra el expresidente de Cataluña se agarra a la inmunidad de Junqueras como eurodiputado para tomar esta decisión.


Bélgica suspende la euroorden de detención contra Puigdemont
  • whatsapp
  • linkedin

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha anunciado esta mañana que la Justicia de Bélgica ha suspendido la euroorden de detención que pesa sobre el exconseller Toni Comín y sobre él mientras se resuelva el caso sobre la posible inmunidad de la que gozaría al estar a un paso de ser eurodiputado europeo.

Ambos líderes soberanistas, que llevan dos años fugados de España, aseguran que los magistrados que han tomado esta decisión han seguido la línea del Trbunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al afirmar que Oriol Junqueras gozaba de inmunidad cuando fue declarado eurodiputado. Sin embargo, la Justicia no se ha pronunciado todavía para afirmar o desmentir esta información. 

La euroorden se podría retomar si el Trbunal Supremo pide un suplicatorio al Parlamento Europeo para intentar que tanto Junqueras como los dos políticos fugados cumplan con la Justicia en España porque "inmunidad no significa impunidad". 

Esta posible decisión de la justicia belga no es definitiva: suspender una euroorden significa solamente que se da un tiempo para depurar la situación en la que se encuentran los tres líderes soberanistas. 

La inmunidad, a la espera de ser retirada

La Eurocámara, aunque sí que reconocería el derecho de Junqueras, Puigdemont y Comín de ser eurodiputados, pretendería que se cumpliera la sentencia del procés catalán. Por lo tanto, la Mesa del Parlamento Europeo tendrá que decidir si les retira la inmunidad para que puedan rendir cuentas ante la justicia española. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar