ESPAÑA | COMIENZA EL DIÁLOGO: EN BUSCA DE UN GOBIERNO ESTABLE

El PSOE preguntará a las bases del partido si apoyan el gobierno de coalición con Unidas Podemos

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 18/11/2019

La consulta se producirá el próximo 23 de noviembre y están llamados a participar 191.000 militantes.

PSOE
Pedro Sánchez
Pablo Iglesias
Columna Cero
Bases
Unidas Podemos
Gobierno de coalición

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante la firma del preacuerdo del gobierno de coalición.


El primer gobierno de coalición de la historia reciente de la democracia española necesita apoyos para que salga adelante gracias a la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, Sánchez e Iglesias no solo necesitan el respaldo de diferentes formaciones políticas, sino también de su propios partidos. Si Unidas Podemos anunció hace unos días que consultaría a sus bases el posible gobierno de coalición, hoy ha sido el PSOE el que ha decidido dar este paso al frente. 



"¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?". A través de esta pregunta, 191.000 militantes socialistas están llamados a hacer que su voz se haga oír el próximo 23 de noviembre. Así lo ha decidido la dirección permanente del PSOE, un órgano formado por apenas 20 militantes entre los que están la presidenta de la formación, Cristina Narbona; o el secretario de Organización, José Luis Ábalos. 



Un apoyo casi asegurado 

Desde la dirección del partido apuntan que la consulta sobre el respaldo de las bases al gobierno de coalición tendrá un respaldo mayoritario por parte de la militancia, o al menos eso esperan. Desde que el pasado martes se anunciara el preacuerdo, la dirección de Ferraz se puso manos a la obra para preparar la consulta y agilizar los trámites. El pasado jueves, por ejemplo, se puso en marcha la consulta online para aquellos que no puedan acudir a la sede del PSOE el próximo sábado. 



Unos contactos para superar el bloqueo político 

Mientras tanto, las llamadas y conversaciones informales entre el PSOE y el resto de fuerzas políticas no cesan. ERC, PRC, BNG o TE pueden dar su apoyo o al menos facilitarle la investidura a Sánchez, por lo que en Ferraz no se dan por vencidos. La vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, se reunirá esta smeana con Coalición Canaria y el partido gallego, ambos dispuestos a negociar. Unos apoyos que parece que Sánchez podría tener asegurados a cambio de comprometerse a hacer políticas a favor de los territorios que pudieran hacer que revalidara su puesto al frente del Palacio de La Moncloa. 


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar