El Congreso rechaza la reaplicación del artículo 155 en Cataluña

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 17/10/2018

El PP y Ciudadanos registraron la petición, pero solo ellos respaldaron la propuesta.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.

El Congreso tumbó anoche la petición del PP y Ciudadanos para reaplciar el artículo 155 en Cataluña e inhabilitar al Govern de Quim Torra. Las propuestas registradas por los dos principales partidos de la opisición, PP y Ciudadanos, solo obtuvo el apoyo de los diputados de sendos partidos. El PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT votaron en contra de dicha petición. 

Por parte del PP, Alicia Sánchez-Camacho se encargó de defender la posición de su partido. Para la diptuada catalana, el bloque independentista "destruye la libertad" y se acordó de los ciudadanos catalanes que no apoyan la ruptura con España. Para la popular, estos ciudadanos están "solos". Además, alabó la labor del juez Pablo Llarena, encargado del procedimiento del procés ante la "pasividad del Gobierno". 

El presidente de Ciudadanos, Albert RIvera, también subió a la tribuna de oradores de la Cámara Baja para argumentar la petición de su formación. Para él, "el Gobierno está ausente en Cataluña" porque no le importa el conflicto que se vive en la Generalitat. Rivera recordó que el independentismo controla TV3, "abre embajas y adoctrina escuelas". 

El PSOE quiso replicar las palabras del bloque de centro-derecha. La portavoz de los socialistas en el Congreso, Adriana Lastra, criticó las palabras de estos dos diputados y aseguró que Pedro Sánchez "está haciendo política".