ESPAÑA | 12 DÍAS PARA LA DISOLUCIÓN DE LAS CORTES GENERALES Y CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Sánchez rechaza un encuentro con Iglesias "si no renuncia a la coalición"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 11/09/2019

El presidente en funciones ha acusado a Unidas Podemos de rechazar "todas las propuestas que le ha hecho el PSOE para formar un gobierno" y le ha pedido a Iglesias que no fuerce nuevos comicios.

PSOE
reunión
Pedro Sánchez
Pablo Iglesias
Coalición
Columna Cero
Unidas Podemos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo.

El período ordinario de sesiones de nuevo curso político en el Congreso de los Diputados no ha arrancado con los ánimos calmados. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho frente a la primera sesión de control al Ejecutivo en seis meses y por primera vez desde las elecciones generales del 28 de abril reivindicando su gestión al frente del Poder Ejecutivo y recordando que los españoles decidieron en las urnas que el PSOE estuviera al frente de un nuevo gabinete progresista que aporte estabilidad al país. Sánchez ha acusado al secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de querer "controlar al Gobierno porque dice que no se fía", algo que no sería positivo para el gobierno que podría formarse. Y es más: el presidente ha decidido tensar un poco más la cuerda y ha anunciado que no se reunirá con Iglesias "si no rechaza la coalición". 

Iglesias ha recordado que Sánchez solo ha conseguido sumar a su candidatura a la Presidencia del Gobierno tan solo "un voto" -el del PRC-. "Usted ha dicho aquí que la culpa no es suya, sino de los demás. Quizá debería reflexionar", ha asegurado el líder morado. El que fue socio prioritario del anterior gobierno socialista ha recordado que Unidas Podemos ha cumplido todas las peticiones que han hecho diferentes voces de La Moncloa: rechazar los denominados "ministerios de Estado" -Interior, Defensa, Exteriores...-, asumir la postura del PSOE ante el desafío soberanista catalán, e incluso el rechazo expreso del propio Iglesias a un ministerio o una vicepresidencia social. 

"Creo que la propuesta que nos hicieron en julio no iba en serio, señor Sánchez, porque solo duró tres días", ha dicho Iglesias. "¿Usted cree que es lógico negociar un gobierno en coalición en tres días? A usted le descolocó que yo me retirara de la carrera por un ministerio", ha añadido. Para terminar, el líder morado ha asegurado lo siguiente: "Hay algo más importante que la ideología de un presidente: su palabra". 

Sánchez: "Le pido que reflexione y que no lleve al país a elecciones"

El secretario general del PSOE ha recordado las cuatro propuestas que el PSOE le ha hecho a Unidas Podemos: un gobierno en solitario del PSOE con el apoyo externo de Unidas Podemos, la entrada de políticos de "reconocido prestigio" del partido morado al Consejo de Ministros, un gobierno de cooperación y un gobierno de coalición. "No es cierto que no le ofrecimos ministerios de Estado: le pusimos en sus manos el ministerio de Cooperación y Migraciones", ha sentenciado Sánchez, pero "han rechazado todo eso". "Le pido que no lleve al país a elecciones porque les hemos tenido presentes en todos y cada uno de los planteamientos de nuestro partido", ha finalizado el excandidato a la Presidencia del Gobierno. 











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar