Iglesias pide al Rey que medie con Sánchez para formar un gobierno en coalición

El secretario general de Uniads Podemos no ha descartado en una entrevista que su formación se abstenga en una segunda sesión de investidura para que pueda echar a andar la legislatura.
Miguel P. Montes
España
13.09.2019
Compartir:

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que acudirá a la ronda de contactos que tendrá Felipe VI con los partidos políticos el próximo lunes 16 y martes 17 en el Palacio de La Zarzuela para intentar salvar la legislatura. En esta audiencia, que podría durar entre 45 y 90 minutos, el líder morado ha anunciado que pedirá al monarca que medie entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y él para convencerle de que el futuro de España pasa por la formación de un gobierno en coalición.

En una entrevista que ha concedido en Al rojo vivo de La Sexta, Iglesias ha asegurado que "le diré al Jefe del Estado que le toca una labor de arbitraje, que es más importante que nunca. Entender que en un sistema parlamentario la coalición es la fórmula natural más importante cuando nadie tiene una mayoría absoluta". Además, ha asegurado que piensa que Felipe VI "no le apetece una repetición electoral". 

Iglesias ha insistido en la idea de formar un ejecutivo bipartito "en prueba" hasta que se presenten los Presupuestos Generales del Estado 2020 (PGE). "Quiero que España tenga un gobierno estable, para ello se lo pongo más fácil y le planteo un gobierno de coalición temporal", ha asegurado ante el periodista Antonio García Ferreras. "Creo que Pedro no debería haber despachado la propuesta en dos minutos", ha añadido. 

Sin embargo, en el seno de Unidas Podemos saben de primera mano lo difícil que es que el PSOE acepte un gobierno formado por dos partidos. Por ello, no ha descartado que Unidas Podemos se abstenga en una segunda sesión de investidura para que la legislatura comience a andar. "Nunca pensé que un presidente en funciones actuara cegado por el poder", ha criticado hacia la postura de Sánchez. 

Sin embargo, el secretario general de Unidas Podemos no ha querido ponerse una venda en los ojos y ha hecho frente al incierto futuro al que se enfrenta el país. Ante unas posibles elecciones, el líder morado ha asegurado que pondrá su cargo "a disposición de los órganos de Unidas Podemos si los resultados fuesen muy malos". 

Celaá: "No someteremos a la ciudadanía a una nueva frustración de investidura fallida"

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha respondido al líder morado ha recordado que no se puede formar un gobierno "sumido en la desconfianza". Tras la reunión semanal del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa, la también ministra de Educación en funciones ha recordado a Iglesias que el papel del Rey está limitado por la Constitución y que, por lo tanto, el monarca "hará lo que considere oportuno dentro de lo que establece". 

La ministra ha denunciado la amenaza de que se unan "las tres derechas" si el país se somete al control de las urnas el próximo 10 de noviembre. "Por ello nos dirigimos a esa ciudadanía prudente y sensata", ha llamado Celaá para empezar a movilizar a los votantes de izquierda ante una inminente convocatoria de los comicios. 

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes