ESPAÑA | 21 DÍAS PARA LA DISOLUCIÓN DE LAS CORTES Y LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES GENERALES

El PSOE ganaría unas hipotéticas elecciones generales y tendría mayoría absoluta con Unidas Podemos

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 02/09/2019

El partido del Gobierno aumentaría en 22 escaños su representación parlamentaria y el PP se recuperaría gracias a la caída de Ciudadanos y Vox.

PP
PSOE
Ciudadanos
Columna Cero
Vox
Elecciones generales
Mayoría absoluta
Unidas Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida del Congreso de los Diputados.

La clase política vuelve hoy a la actividad tras un agosto de ataques en los medios de comunicación y a 21 días de que Felipe VI disuelva las Cortes Generales y se convoquen elecciones generales si no se ha designado a un presidente del Gobierno. Por ello, el diario El Mundo ha publicado una encuesta realizada por Sigma Dos que da la victoria al PSOE con un 33,4% de los votos (145 escaños) y una ligera recuperación del líder de la oposición, el PP, con un 19% en intención de voto (78 escaños). Unidas Podemos recuperaría la tercera posiciín que perdió el pasado 28 de abril y se haría conun 14,2% del electorado (40 escaños) frente a Ciudadanos, que caería al 11,8% (34 escaños). Vox se mantendría en la posición que consiguió en los últimos comicios aunque perdería parte de sus votatntes al reunir el 8,3% del sufragio (17 escaños).

Entre los partidos minoritarios, ERC sería la gran beneficiada. El partido soberanista aglutinaría un 3,9% de los votos (18 escaños) frente a su homólogo independentista, JxCAT, que obtendría un 1,1% (tres escaños). El PNV conseguiría el 1,5% de los votos (seis escaños). 

Este nuevo barómetro tras el parón político refleja una clara polarización del voto en dos bloques claramente diferenciados. El bloque de centro-izquierda (PSOE-Unidas Podemos) tendría el 47,6% del Congreso de los Diputados y superaría la mayoría absoluta de la Cámara con 185 diputados frente al bloque de centro-derecha (PP-Ciudadanos-Vox) aglutinaría el 39,1% del sufragio y 129 escaños. 

EVOLUCIÓN DEL VOTO

Esta encuesta es significativa porque refuerza la vuelta de un bipartidismo reformulado, un bipartidismo imperfecto. El PSOE sería el claro vencedor de los comicios y aumentaría en 22 escaños su representación parlamentaria (ahora tiene 123 escaños). El PP también mejoraría su resultado electoral y sumaría a sus filas 12 escaños (ahora tiene 66) gracias a la caída de Ciudadanos y Vox. Unidas Podemos perdería dos puestos (ahora tiene 42 escaños) pero recuperaría la ansiada tercera posición, y Ciudadanos perdería 24 sillones (ahora tiene 57 escaños). Vox se desinflaría y perdería siete sillas (ahora tiene 24 escaños) en favor del líder del centro-derecha. 











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar