Ciudad de La Laguna Tenerife: una temporada de luces y sombras

Finalizado el año 2020, es una buena ocasión para repasar el trabajo de los equipos en Liga Femenina Endesa durante el primer tramo de la competición.
Loida Cabeza
España
16.01.2021
Compartir:

Finalizado el año 2020, es una buena ocasión para repasar el trabajo de los equipos en Liga Femenina Endesa durante el primer tramo de la competición. En esta ocasión, repasamos la temporada del Ciudad de La Laguna Tenerife. La entidad deportiva morada, presidida por Claudio García del Castillo, está viviendo una época caracterizada por las luces y sombras.

Una temporada histórica

Centrándonos en el plano deportivo, el equipo dirigido por Claudio García está realizando en términos generales un buen trabajo. Actualmente, cuenta con un balance de 11 victorias frente a 10 derrotas.

Al apreciar las estadísticas, confirmamos cómo Tanaya Atkison sigue brillando con luz propia. La alero estadounidense está firmando un promedio de 15.3 puntos, 4.4 rebotes y 1.8 asistencias para un crédito de valoración de 14.7 puntos.

Por otra parte, Asia Taylor se ha convertido en una de las principales referencias del equipo. La ala-pívot norteamericana está registrando una media de 16.6 puntos, 5.3 rebotes y 1.2 asistencias para acumular una valoración de 16.8.

No podemos dejar de mencionar a Kalis Loyd, quien estaba sobresaliendo gracias a su promedio de 10.4 puntos, 3.6 rebotes y 1.3 asistencias. Recordamos que la internacional sueca decidió marcharse del club tras recibir una oferta mejor.

En contraposición, quizás se esperaba más de Gaby Ocete. La base palmesana, que fue presentada como el fichaje estrella en su momento, firma por partido 4 puntos, 2.2 rebotes y 2.5 asistencias para obtener una valoración de 5. Pese a que no está siendo la mejor campaña de la jugadora, aporta diversos intangibles al conjunto morado. Por ejemplo, cada vez que este suma una nueva victoria comparte peculiares bailes en TikTok con el objetivo de compartir su alegría con la afición.

En esta misma línea, la escolta portuguesa María Bettencourt promedia 6 puntos, 2.5 rebotes y 1.8 asistencias para una valoración de 4.2. Al igual que su compañera, aporta otras cosas en el combinado insular.

Cabe destacar que el Ciudad de La Laguna Tenerife consiguió clasificarse matemáticamente en la Copa de la Reina, que se celebrará próximamente si las circunstancias lo permiten ante la irrupción de la COVID-19.

También logró hacerse un hueco en la EuroCup Women, gracias en primera instancia a la renuncia de la plaza que le pertenecía al Kutxabank Araski. Posteriormente, las moradas conquistaron la victoria frente al Kangoeroes Basket Mechelen (84-90) para certificar su inclusión en el Grupo F (junto al Lointek Gernika, Basket Carolo y La Roche Vendée).  El primer partido de la competición europea comenzará el próximo martes 19 de enero, teniendo como escenario el pabellón Fuente de San Luis de Valencia.

Recordamos que la plantilla morada está compuesta por:

La plantilla morada está formada por: Gaby Ocete, María Bettencourt, Jovana Nogic, Eli Vivas, Heleen Nauwelaers, Tanaya AtkinsonAsia Taylor, Laura Herrera, Sara Imovbioh, Esther Montenegro, Farhiya AbdiMaría Kostourkov y Mariella Fasoula.

¿Conseguirá luchar por el billete a los playoffs? Habrá que seguirles con atención.

Una serie de incongruencias y catastróficas desdichas

El pasado 06 de noviembre el CDB Clarinos Ciudad de La Laguna Tenerife convocó una rueda de prensa, con el objetivo de explicar la supuesta compleja situación económica que estaría viviendo. En vísperas del partido ante el Kutxbanak Araski, aseguraron que existía la posibilidad de que fuese el último duelo que disputarían en la campaña 2020/21 y que no podían afirmar que las jugadoras regresasen tras el parón navideño.

No podemos más. Esto es su profesión, hay que respetarla al 100% y no se está respetando. Si me preguntas ahora mismo yo no sé qué jugadoras van a volver el día 16 después del parón. No tengo vergüenza para preguntarles qué van a hacer”, comentó Claudio García.

A esto añadió: “Las jugadoras se están partiendo el alma en cada entrenamiento y ninguna persona está descolgando el teléfono para ayudarnos. No puedo hablar de los pocos patrocinadores que tenemos que hacen lo que pueden para mantener este club, ni de quien trabaja en el mismo para buscar soluciones. Esto ya es completamente insostenible“.

Esas últimas declaraciones llamaron la atención de un gran sector de la población, dado que son numerosos los patrocinadores y empresas colaboradoras que respaldan al proyecto, entre los que figuran:

Hospital Parque, CajaCanarias Fundación, Teidagua, Air Europa, Universidad de La Laguna, Grupo Preving, La cocina de Ángeles, Fuentealta, Wibo Sport, Cafetería La Picota, DeporFisio, Wehbe, Loro Parque, JM Zamorales, MetroTenerife, MKR Makarográfica, Cooperativa Farmacéutica de Tenerife, Coca-Cola y Base Deportes Natalia.

A esto hay que sumar el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Ayuntamiento de Los Realejos, Federación Española de Baloncesto, Federación Insular de Baloncesto de Tenerife y Federación Canaria de Baloncesto.

El 09 de noviembre se produjo otra comparecencia pública, en la que el presidente Claudio García del Castillo profundizó en la presunta problemática del club.

Varias de las jugadoras no van a regresar después de este parón, debido a la situación económica. Se nos deben 140 euros canalizados, prometidos y documentados por parte del Cabildo. No se corresponden a la temporada actual, sino a la temporada pasada, que tendrían que haber salido desde enero de este año”, indicó.

Con el cambio de gobierno, en su momento, tuvimos ciertas situaciones que retrasaron la salida de dinero de los seis últimos meses del año pasado y quedó que saldría en enero, durante los primeros meses. La realidad es que, en el mes de marzo, Ideco sacó un concurso (un patrocinio) a través de la página de transparencia de Hacienda en el cual se invitaba al Clarinos a participar. El Clarinos presentó la documentación y, posteriormente, a los pocos días, recibo una llamada desde la dirección de Ideco en la que se nos dice que por problemas de plazos renunciemos a ese concurso y que ese dinero saldría de otra forma mucho más rápida para llegar al Clarinos. Este dinero nos permitiría resolver las deudas de la temporada pasada y tener el remanente necesario para emprender esta temporada. En ningún momento se ha pedido el aumento de la cantidad pactada para este curso”, manifestó.

Para concluir, añadió: “Luego tenemos la parte del Ayuntamiento, tampoco entendemos nada. Estamos pendientes de recibir la subvención de élite de 2018.17.800€ no da para solucionar problemas, si sirve para tapar agujeros. Se debe ahora mismo dinero a los técnicos y jugadoras. Las jugadoras viven en pisos y los propietarios nos piden este dinero, imagínense un desahucio a una jugadora por culpa de una mala gestión de los responsables que tienen que sentarse a hablar, porque no se sientan a hablar y resolver el problema“.

En esta rueda de prensa, Claudio García (quien además de presidente de la entidad es el padre del primer técnico morado) señaló que probablemente sería su “última rueda de prensa”. En este contexto, sostuvo: “En breve dimitiré como presidente”. A día de hoy continúa en su cargo con normalidad.

Cabe destacar que durante el pasado curso 2019/20 el Clarinos ya vivió una situación parecida. En aquel entonces, el presidente también habló públicamente para asegurar que carecían de recursos para que combinado disputase la Copa de la Reina.  Al parecer, hubo un problema con el Cabildo de Tenerife en cuanto al plazo de pagos. Sin embargo, el problema se resolvió y la escuadra morada participó en la cita.

De forma parecida, reanudada la competición en la presente temporada continuaron compitiendo en la Liga Femenina Endesa. Aunque Asia Taylor se ausentó en algunos duelos y llegó a figurar como jugadora libre en su agencia de representación (al igual que María Bettencourt), se reincorporó al equipo. Como ya hemos mencionado, la que se marchó fue Kalis Loyd para emprender un nuevo reto profesional.

El Cabildo de Tenerife y su “donde dije digo, digo Diego”

Ante las acusaciones de Claudio García del Castillo, la consejera de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife avivó la polémica al declarar en Televisión Canaria que el Consistorio no le debía ninguna cifra económica al club morado.

El Cabildo ofreció 140 euros para el desarrollo de eventos deportivos. En alguna reunión se habló de patrocinio por 140 euros, pero eso es jurídicamente inviable. Nosotros no le adeudamos cantidad alguna al Clarinos“, apuntaló Concepción Rivero.

Por su parte, el presidente del Cabildo tinerfeño comentó detalles al respecto al portal web Basket Insular . Expuso que iba a reunirse con el presidente del Clarinos y con los servicios jurídicos en busca de una solución.

Garantizo que nuestro problema es que necesito informes favorables tanto del área de Intervención como de los servicios jurídicos para poder tramitar esta ayuda al Clarinos y esa es la cuestión que ahora mismo estamos dirimiendo; no si se quiere ayudar o no, sino que podamos cumplir con los requisitos legales, cada día más exigente”, expresó.

Estamos intentando ver de qué manera podemos conjugar por un lado el ayudar al equipo con que podamos cumplir con una normativa, cada día más rigurosa, de control de los dineros públicos, que, desgraciadamente, lleva una serie de plazos y una serie de trámites complicados. La COVID-19 nos ha hecho mucho daño a todos y ha alterado toda la tramitación de las subvenciones y eso nos ha puesto en una situación muy complicada, añadió al respecto,

Finalmente, se decidió rescatar al club en términos económicos. Para ello, se coincidió algo más de setenta y cinco mil euros. Además, la Corporación determinó conceder subvenciones por un total de 2.500 euros destinadas a los clubes deportivos de la isla que participen en categorías absolutas de competiciones oficiales no profesionales de ámbito nacional.

En base lo anterior, recientemente se anunció que el combinado morado promocionará la imagen de Tenerife durante su etapa en la EuroCup Women. En este contexto, durante la burbuja el equipo se denominará “Tenerife”. La competición se celebrará del 17 al 23 de enero.

Para nosotros es motivo de alegría que el CB Clarinos promocione la imagen de la isla en coordinación con nosotros. Sin duda, es una fantástica oportunidad para poder difundir la imagen de la isla de Tenerife a nivel europeo“, comentó Concepción Rivero mediante una nota de prensa.

Por su parte, el presidente del Clarinos, Claudio García, señaló: “La FIBA y la organización de la burbuja nos ceden algunos espacios comerciales LEDS durante la disputa de nuestros próximos partidos de competición europea. Como agradecimiento a la ayuda y colaboración constante con nuestro club por parte del Cabildo de Tenerife, haremos publicidad de nuestra isla a nivel europeo“.

Resulta curioso que se vaya a representar a la isla cuando solamente hay dos jugadoras canarias en el plantel: Laura Herrera (Santa Cruz de Tenerife) y Esther Montenegro (Las Palmas de Gran Canaria). No obstante, esto no es de extrañar si se tiene presente que desde su fundación la filosofía del CDB Clarinos Ciudad de La Laguna se basa en darle oportunidades a las extranjeras, apostando así por su talento, calidad y trabajo.

Asimismo, la entidad deportiva no cuenta con una cantera propia. Cabe destacar que las jóvenes forman parte del club morado gracias a los acuerdos y vinculaciones con colegios privados tales como el Luther King, La Salle, Buen Consejo, Nuryana o Dominicas. Por lo tanto, no se han formado en el seno de la institución privada, sino que se han instruido en tales centros.

Cupos: jugadoras fantasmas y el auténtico rol de Eli Vivas

La vigente normativa de la Liga Femenina Endesa estipula respecto los planteles, según la Resolución nº 7597 de 16 de julio de 2014:

1. Los equipos deberán mantener durante toda la temporada, inscritas y contratadas, un mínimo y un máximo de doce jugadoras respetando siempre la siguiente configuración:

-Número de jugadoras plantilla 8-9 con un mínimo de 3 jugadoras de formación.

– Número de jugadoras plantilla 10-12 con un mínimo de 4 jugadoras de formación.

-Un máximo no obligatorio de 2 jugadoras extranjeras no comunitarias. En la temporada 2021-2022 el número de jugadoras de formación será obligatorio en el acta de cada encuentro conforme a la configuración de plantillas.

Teniendo esto en cuenta, es frecuente ver algunas tretas por parte de los equipos que no cumplen con el cupo mínimo. En el caso del Clarinos, a lo largo de su historia inscribió como jugadoras a Asunción Candelaria Funes Martínez y Claudia María Díaz O`Shanahan.

Resulta peculiar que ninguna llegó a defender la elástica morada, a pesar que las estadísticas oficiales elaboradas por la Federación Española de Baloncesto (FEB) reflejen lo contrario a día de hoy.

Pero el premio a la inscripción más curiosa se lo lleva Elisabeth Vivas. Después de anunciar que colgaba las botas en mayo, a sus 27 años, se incorporó al cuerpo técnico del Clarinos para ocupar el puesto de encargada de Logística. Sin embargo, sigue ocupando la plaza de jugadora. Incluso según estadísticas de la FEB acumula 07:40 minutos sobre la pista.

Pese a estar inscrita como jugadora, Eli Vivas forma parte del cuerpo técnico | Loida Cabeza ©

Caso Mariella Fasoula, ¿falta de profesionalidad y ética?

Después de haber asegurado que la entidad morada corría peligro, que algunas jugadoras tal vez no regresarían tras el parón navideño e incluso comentar que probablemente no podrían continuar disputando la Liga Femenina Endesa el club morado fue rescatado por el Cabildo.

Al parecer, los problemas económicos se solucionaron de la mejor forma posible, teniendo en cuenta que el CDB Clarinos Ciudad de La Laguna se hizo con los servicios de tres nuevas jugadoras que, a priori, tienen un caché elevado: Kristina Raksányi, Mariella Fasoula y Farhiya Abdi. Llegaron como refuerzos para el tramo final de las competiciones, ante la ausencia de la lesionada Sarah Imovbioh (según el club padece una rotura de menisco y de ligamento lateral, que se suma la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda).

Precisamente el fichaje de la internacional griega ha sido un foco de críticas. Mariella Fasoula y su agencia de representación (Tagar Sports) decidieron romper su vinculación con el Club Baloncesto Al-Qázeres. El club extremeño aseguró que no finalizó su contrato, no tenía autorización y que no lo comunicó a tiempo. Por esta razón, emprendió las medidas oportunas en defensa a sus derechos.

La FEB le dio la razón a la entidad deportiva en el conflicto. En un comunicado detalló: “Desde el principio, el club ha defendido que le asistía la razón en la rescisión unilateral del contrato por parte de la jugadora y que, por ello, debía de abonar una cantidad más elevada que la que proponía en un principio la agencia de representación”.

Cabe destacar que antes de que se oficializase su desvinculación con el Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura, Mariella Fasoula ya estaba en Tenerife ejercitándose con su nuevo equipo (como pudimos observar a través de las historias de Instagram de Ocete). La entidad lagunera anunció su fichaje el pasado 14 de enero, después de que el club cacereño emitiese el comunicado de su desvinculación:

Mariella Fasoula durante una sesión de entrenamiento | CDB Clarinos Ciudad de La Laguna

Claudio García, en el punto de mira por supuestas vejaciones 

Durante el verano del año pasado salieron a la luz múltiples declaraciones de exjugadoras del Clarinos, que compartieron su experiencia en la entidad morada. Todas coinciden en que el técnico, Claudio García, tuvo un comportamiento inadecuado basado en insultos y otras vejaciones.

Hasta el momento, son diez las jugadoras que han roto el silencio para dar a entender una presunta falta de profesionalidad en el CDB Clarinos Ciudad de La Laguna Tenerife:

Laura Chahrour, Sara Djassi, Kayla Woodward, Graciela Díaz, Natasa Mijatovic, Claudia Aponte, Stephanie Jensen, Valerie Avebe, Duna González y Miriam Mckenzie.

A continuación, los hechos más destacados:

Sara Djassi explicó mediante una carta abierta que el entrenador le hacía comentarios inapropiados, como «tú, portuguesa, tienes un buen culo». Al mismo tiempo, también indicó que los decía durante sesiones de entrenamiento y partidos (como «¡Chúpame los huevos!», «¡Me cago en mi puta madre!» y «Putas»).

Asimismo, la jugadora portuguesa relató que sufrió una lesión en la rodilla y Claudio García le forzó a seguir entrenando:

Lo intenté, pero no pude correr debido al dolor que sentía. Entonces, empezó a gritarme y a decir que ya no me pagarían. Cuando decidí abandonar el gimnasio por su comportamiento agresivo. Claudio García cerró la puerta y me dijo que no saldrá de allí.

El entrenador se paró frente a la puerta y me empujó duramente tres veces con su cuerpo. Como esto pasó al comienzo del entrenamiento, los demás entrenadores estaban allí y no hicieron nada para detenerlo. Tampoco dijeron nada. “¡Tú misma! No vas a ir a ninguna parte. ¡Yo soy el presidente!”, dijo García.  La situación era tan ridícula e increíble que mi única vía de escape del gimnasio fue arrastrándome entre sus piernas. Mientras, él apretaba mi cintura para evitar que pudiera escapa”.

Kayla Woodward confirmó la versión de su compañera de profesión, agregando:

“Los últimos dos meses no me pagaron. No estuve bien y rompieron el contrato. Todos los meses me pagaban tarde. Finalmente, me marché. Supe que no era el sitio en el que quería estar. Veía como mis compañeras, como Sara, eran tratadas mal y no quería eso para mí. Así que en noviembre dije que me iba y después de eso me senté en el banquillo porque sabía que no iba a salir. Entendí que, como me iba a ir, no me iban a sacar más. Lo mejor que hice fue irme. Esa experiencia me hizo no disfrutar del baloncesto. Después de mi último partido, tiré los tenis a la basura. Ahora he querido dejar eso de lado y seguir con mi vida”.

Por su parte, la pívot Graciela Díaz puntualizó:

“Todos sabemos lo que pasó el día que me tiró del pelo en medio del entrenamiento y lo enfrenté, el día que le prohibió a la americana venir a defenderme cuando no solo me tiró del pelo sino me hizo creer que no era para tanto.

Claudio me hizo creer que no era lo suficientemente buena ni importante, me creó inseguridades como jugadora y como mujer. No sólo me humilló a mí, sino a mi trabajo y esfuerzo delante de todas mis compañeras y el cuerpo técnico.. Siempre se metía con mi físico y me decía que tenía ese culo tan grande tenía que usarse para algo más que follar, como empotrar a la defensa debajo de la zona.

Tenía la costumbre de hacer la “broma” de pasarse la mano por la lengua y golpearte la frente. Pero lo que para él era una broma, para mí era una falta de respeto. Cuando nos tocaba viajar, yo me pasaba la noche anterior sin dormir para estar lo suficientemente cansada para quedarme dormida en el avión y que no me molestara.

Nosotras no queremos ser recordadas como víctimas, queremos ser recordadas como supervivientes. El único objetivo de todo esto es evitar que jugadoras quieran terminar sus carreras deportivas o tengan el baloncesto como la peor experiencia de sus vidas, por no poner fin a comportamientos inadecuados”. 

¿Incumplimiento de las medidas para prevenir el COVID-19?

El partido amistoso de pretemporada que enfrentó al Ciudad de La Laguna Tenerife con el Vega Lagunera Adareva el 09 de septiembre debía disputarse a puerta cerrada por la pandemia provocada por la COVID-19. Así lo determinó el protocolo elaborado por la Federación Canaria de Baloncesto, además de que este hecho le constaba al Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna y al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Sin embargo, la realidad es que la entidad deportiva de Claudio García permitió la asistencia de público. De esta forma, incumplió con las medidas de seguridad ante la crisis del coronavirus. Además, pudo verse cómo algunas jugadoras moradas no tenían bien colocadas las mascarillas en algunos momentos, al igual que cierto directivo del área deportiva del Clarinos.

En este sentido, la a concejala de Deportes e Igualdad del Ayuntamiento de La Laguna, Idaira Afonso, manifestó que desde la entidad se iba a investigar por qué se les permitió el acceso a las personas en un partido a puerta cerrada. Aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que “a la vista de las imágenes”, abrirán una “investigación” y “se adoptarán las medidas que correspondan”.

A esto añadió: “Se dieron indicaciones de que el mismo, debía realizarse sin público, medida que sí podemos adoptar siendo responsables de la instalación”. Sin embargo, da la impresión de que quedaron impugnes ante este hecho y no han vuelto a manifestarse sobre lo sucedido (al igual que con las supuestas investigaciones que harían ante los testimonios de las exjugadoras del club).

Nuevamente, la postura del club fue negarlo a través de un comunicado. Por otra parte, en los partidos que tienen como escenario el Santiago Martín se ha apreciado al speaker del club sin la mascarilla puesta por instantes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Cristiano Ronaldo retado a los mil goles
Santi Ramirez
Carrera larga del GP de Indonesia en Mandalika | MotoGP | Domingo 15 de octubre de 2023
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: tecnologías y tendencias
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: próximos eventos para otoño de 2023
Santi Ramirez
Competiciones deportivas en España | Octubre 2023
Santi Ramirez
Calendario de eventos deportivos | Octubre de 2023
Santi Ramirez
Cara y cruz de la Jornada 8 - LaLiga EA Sports
Carlos Fernández