El CDB Clarinos de La Laguna y el Cabildo de Tenerife se reunirán en busca de una solución

En principio, la reunión se celebrará mañana viernes y contará con la asistencia del presidente Pedro Martín, Claudio García del Castillo y los encargados de sus áreas técnicas.

El presidente del club durante la rueda de prensa | CDB Clarinos Ciudad de La Laguna
El presidente del club durante la rueda de prensa | CDB Clarinos Ciudad de La Laguna

El CDB Clarinos Ciudad de La Laguna sigue intentando arreglar su situación económica para seguir compitiendo en la Liga Femenina Endesa y tener las puertas de la EuroCup Women abiertas.

Según informa el periódico El Día, en una noticia cuyo autor es Carlos García, el club lagunero “ha logrado concretar una cita con los responsables del Cabildo Insular”, con el objetivo de “intentar desbloquear una cantidad que asegura tener pendiente de cobro (unos 140.000 euros)”.

En principio, la reunión se celebrará mañana viernes y contará con la asistencia del presidente Pedro Martín, Claudio García del Castillo y los encargados de sus áreas técnicas.

La versión del Clarinos

La entidad deportiva morada organizó una rueda de prensa el pasado 09 de noviembre para trasladar el supuesto problema económico que tiene. El presidente Claudio García del Castillo aseguró que en marzo el club se presentó a un concurso de patrocinio impulsado por Ideco.

"El Clarinos presentó la documentación y, posteriormente, a los pocos días, recibo una llamada desde la dirección de Ideco en la que se nos dice que por problemas de plazos renunciemos a ese concurso y que ese dinero saldría de otra forma mucho más rápida para llegar al Clarinos. Este dinero nos permitiría resolver las deudas de la temporada pasada y tener el remanente necesario para emprender esta temporada", afirmó el dirigente. 

En esta misma línea, García del Castillo ha acusado al Cabildo de Tenerife de deberle dinero, a abonar en concepto de patrocinio. "Se nos deben 140.000 euros canalizados, prometidos y documentados por parte del Cabildo. No se corresponden a la temporada actual, sino a la temporada pasada, que tendrían que haber salido desde enero de este año", indicó.

El presidente también aprovechó para recriminarle al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna retrasos en cuanto a la conseción de subvenciones. "Luego tenemos la parte del Ayuntamiento, tampoco entendemos nada. Estamos pendientes de recibir la subvención de élite de 2018. 17.800€ no da para solucionar problemas, si sirve para tapar agujeros". 

Por estas razones, el propio García del Castillo reconoció que en el club no están retribuyendo el trabajo prestado a la plantilla y entrenadores. " Se debe ahora mismo dinero a los técnicos y jugadoras. Varias de las jugadoras no van a regresar después de este parón, debido a la situación económica. Las jugadoras viven en pisos y los propietarios nos piden este dinero, imagínense un desahucio a una jugadora por culpa de una mala gestión de los responsables que tienen que sentarse a hablar, porque no se sientan a hablar y resolver el problema".

Claudio García dando instrucciones a la plantilla durante un encuentro | Loida Cabeza ©

Previamente, el técnico morado Claudio García manifestó en otra rueda de prensa que diversas jugadoras no volverán a incorporarse al Ciudad de La Laguna Tenerife tras el parón provocado por las ventanas FIBA. Incluso dijo que, quizás, el duelo del equipo ante el  Kutxbanak Araski podría haber sido el último del presente curso.  

Quizás sea el último partido del Clarinos en la Liga porque no podemos más. Esto es su profesión, hay que respetarla al 100% y no se está respetando. No sabemos si las jugadoras van a volver. Si me preguntas ahora mismo yo no sé qué jugadoras van a volver el día 16 después del parón. No tengo vergüenza para preguntarles qué van a hacer”, señaló.

A esto añadió: “Las jugadoras se están partiendo el alma en cada entrenamiento y ninguna persona está descolgando el teléfono para ayudarnos. No puedo hablar de los pocos patrocinadores que tenemos que hacen lo que pueden para mantener este club, ni de quien trabaja en el mismo para buscar soluciones. Esto ya es completamente insostenible".

Para concluir, sostuvo: “No hablamos de dinero de esta temporada sino de compromisos que están contraídos desde hace ya muchos meses en forma de subvenciones y acuerdos económicos de campañas pasadas".

Tweet del entrenador, publicado el día que tuvo lugar la rueda de prensa | @ClauGarMor

El Cabildo de Tenerife se defiende de las acusaciones de Claudio García del Castillo

La consejera de Deportes asegura que no deben dinero al club | Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha explicado que no tiene ninguna deuda económica pendiente con el CDB Clarinos Ciudad de La Laguna. Concepción Rivero, consejera de Deportes, ha puntualizado esto en declaracionesTelevisión Canaria

"El Cabildo ofreció 140.000 euros para el desarrollo de eventos deportivos. En alguna reunión se habló de patrocinio por 140.000 euros, pero eso es jurídicamente inviable. Nosotros no le adeudamos cantidad alguna al Clarinos", ha puntualizado. 

El respaldo de los patrocinadores

Algunas de las empresas colaboradoras del Clarinos | www.cdbclarinos.com

Si accedemos a la página web oficial del Clarinos, apreciamos que cuenta con el apoyo de numerosos patrocinadores y empresas colaboradoras que respaldan el proyecto morado. Tiene el respaldo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Ayuntamiento de Los Realejos, Federación Española de Baloncesto, Federación Insular de Baloncesto de Tenerife y Federación Canaria de Baloncesto.

Además, también el club tiene un acuerdo de patrocinio con las siguientes empresas: 

Hospital Parque, CajaCanarias Fundación, Teidagua, Air Europa, Universidad de La Laguna, Grupo Preving, La cocina de Ángeles, Fuentealta, Wibo Sport, Cafetería La Picota, DeporFisio, Wehbe, Loro Parque, JM Zamorales, MetroTenerife, MKR Makarográfica, Cooperativa Farmacéutica de Tenerife, Coca-Cola y Base Deportes Natalia.

Caso Clarinos: ¿Tiene Claudio García un comportamiendo inadecuado con las deportistas?

Actualmente, un total de 10 exjugadoras del Ciudad de Los Adelantados han compartido mediante los medios de comunicación sus respectivas experiencias en las filas del conjunto tinerfeño. Todas las declaraciones coindicen en que el entrenador, Claudio García, tuvo un comportamiento inadeacuado con las deportistas (basado en insultos, burlas por factores como el aspecto físico, realización de comentarios de índole sexual e incluso habría tirado del pelo a Graciela Díaz). 

Las jugadoras que han hablado hasta el momento son: Laura Chahrour, Sara Djassi, Kayla Woodward, Graciela Díaz, Natasa Mijatovic, Claudia Aponte, Stephanie Jensen, Valerie Avebe, Duna González Miriam Mckenzie.  

La postura del club ha sido negarlo todo, sosteniendo que todo se trata de un "complot" o que hay una "mano negra" en su contra.