Claudio García indica que la situación del Ciudad de La Laguna Tenerife es "insostenible"

Desde la entidad deportiva han asegurado que la situación es compleja y no descartan que el encuentro que el equipo disputa hoy, ante el Kutxbanak Araski, sea el último duelo del curso.

El entrenador Claudio García durante el encuentro | Loida Cabeza ©
El entrenador Claudio García durante el encuentro | Loida Cabeza ©

El entrenador del Ciudad de La Laguna Tenerife, Claudio García, ofreció ayer una rueda de prensa en el pabellón Santiago Martín para explicar la situación que, actualmente, estaría viviendo el club morado.

Desde la entidad deportiva han asegurado que la situación es compleja y no descartan que el encuentro que el equipo disputa hoy, ante el Kutxbanak Araski, sea el último duelo que jueguen durante la presente campaña 2020/21.

Quizás sea el último partido del Clarinos en la Liga porque no podemos más. Esto es su profesión, hay que respetarla al 100% y no se está respetando. No sabemos si las jugadoras van a volver. Si me preguntas ahora mismo yo no sé qué jugadoras van a volver el día 16 después del parón. No tengo vergüenza para preguntarles qué van a hacer”, ha afirmado Claudio García.

En esta línea, ha añadido: “Las jugadoras se están partiendo el alma en cada entrenamiento y ninguna persona está descolgando el teléfono para ayudarnos. No puedo hablar de los pocos patrocinadores que tenemos que hacen lo que pueden para mantener este club, ni de quien trabaja en el mismo para buscar soluciones. Esto ya es completamente insostenible".

Para finalizar, ha indicado: “No hablamos de dinero de esta temporada sino de compromisos que están contraídos desde hace ya muchos meses en forma de subvenciones y acuerdos económicos de campañas pasadas".

Claudio García del Castillo: "La situación es crítica por la falta de liquidez"

En octubre el presidente del club y padre del entrenador, Claudio García del Castillo, intervino en la Cope Tenerife con el objetivo de compartir el delicado estado en el que aparentemente se encuentra la institución.

“El proyecto se puede ir al traste durante la temporada. No podemos pedir más a un equipo que es modesto. Todos sabemos de los presupuestos del Girona, Valencia y Avenida. Y el nuestro es de los más pobres de la categoría. La plantilla no ha cobrado y se están dando explicaciones. Es bastante profesional en ese sentido, se han aguantado. Pero claro, todos tienen que comer. La situación puede tener un límite que explote en cualquier momento”, aseguró.

“Nosotros participamos en un concurso de un patrocinio que se tuvo que suspender durante el período del COVID. Pensábamos que íbamos a recibir ese dinero. Eso nos ha creado un desequilibrio total y absoluto. Si las gestiones que tenemos no salen adelante, puede pasar que el equipo se tenga que retirar. Esto es más insular que municipal. Estamos esperando esta semana recibir una subvención del año pasado”, puntualizó.

Cabe destacar que durante el pasado curso 2019/20 el Clarinos ya vivió una situación parecida. En aquel entonces, el presidente también habló públicamente para asegurar que no contaban con recursos para que el conjunto morado disputase la Copa de la Reina. Al parecer, hubo un problema con el Cabildo de Tenerife en cuanto al plazo de pagos. Sin embargo, el problema se resolvió y el conjunto morado participó en la cita.

¿Falta de apoyo por parte de patrocinadores?

Tal y como puede apreciarse en su página web oficial, el CDB Clarinos Ciudad de La Laguna Tenerife cuenta con diversos patrocinadores y empresas colaboradoras que respaldan el proyecto morado.

Además de contar con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Ayuntamiento de Los Realejos, Federación Española de Baloncesto, Federación Insular de Baloncesto de Tenerife y Federación Canaria de Baloncesto; el club tiene el patrocinio de las siguientes organizaciones:

Hospital Parque, CajaCanarias Fundación, Teidagua, Air Europa, Universidad de La Laguna, Grupo Preving, La cocina de Ángeles, Fuentealta, Wibo Sport, Cafetería La Picota, DeporFisio, Wehbe, Loro Parque, JM Zamorales, MetroTenerife, MKR Makarográfica, Cooperativa Farmacéutica de Tenerife, Coca-Cola y Base Deportes Natalia.

¿Incumplimiento del protocolo de seguridad para prevenir el COVID-19?

Durante la pretemporada, el Ciudad de La Laguna Tenerife y el Vega Lagunera Adareva Tenerife disputaron un encuentro de carácter amistoso en el Juan Ríos Tejera. La entidad morada aseguró a través de una nota de prensa que el partido iba a disputarse a puerta cerrada, ya que así lo determinó tanto el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna como la Federación Canaria de Baloncesto y la Consejería de Sanidad Gobierno de Canarias.

Sin embargo, el eventó contó con la asistencia del público y no se tuvieron en cuenta el protocolo a seguir por la pandemia del coronavirus. En este contexto, la concejala del  Área de Deportes e Igualdad, Idaira Afonso, afirmó mediante su cuenta oficial de Twitter que “a la vista de las imágenes”, abririría una “investigación” para adoptar “ las medidas que correspondan”. Además, manifestó: “Se dieron indicaciones de que el mismo, debía realizarse sin público, medida que sí podemos adoptar siendo responsables de la instalación”.

Las jugadoras Sarah Imovbioh y Asia Taylor | Loida Cabeza ©

  

Parte del público que disfrutó del choque | Loida Cabeza ©

Cabe destacar que en el partido del combinado lagunero ante el Campus Promete, también se dieron circunstancias curiosas. Un caso de ello es que el speaker del encuentro, prescindió del uso de la mascarilla (lo que es llamativo teniendo presente que uno de los requisitos que deben cumplir los periodistas que cubren los partidos es usarla). Eso sí, mantuvo la distancia de seguridad recomendada.

 

El speaker del partido | Loida Cabeza ©

Caso Clarinos: diez jugadoras se quejan del comportamiento del entrenadador

Hasta el momento, diez jugadoras han querido compartir su experiencia en las filas del conjunto morado. Todos los testimonios coindicen en que Claudio García tuvo un comportamiento inadecuado con algunas deportistas. Han comentado que durante los entrenamientos y partidos se produjeron insultos, burlas por el aspecto físico, comentarios sexuales e incluso un tirón de pelo.

La lista está formada por: Laura Chahrour, Sara Djassi, Kayla Woodward, Graciela Díaz, Natasa Mijatovic, Claudia Aponte, Stephanie Jensen, Valerie Avebe, Duna González Miriam Mckenzie.  

La postura del club ha sido negarlo todo, sosteniendo que todo se trata de un "complot" o que hay una "mano negra" en su contra. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Laguna anunció en su momento que estudiaría las acusaciones para aclarar lo sucedido. "Si fuera necesario, se analizarán las medidas a adoptar con este club, ya que la postura de este Ejecutivo local es de tolerancia cero ante comportamientos machistas como los que se relatan", explicó a través de una nota de prensa.

Otras instituciones han optado por permanecer en silencio e ignorar públicamente las declaraciones de las jugadoras. Algunos casos lo constituyen el Cabildo de Tenerife, la Federación Española de Baloncesto, la Federación Canaria de Baloncesto y la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife.