El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que se reunirá con el presidente de Cataluña, Quim Torra, a principios de febero para retomar el diálogo y alcanzar una solución al desafío soberanista de forma conjunta con la mesa de negociación entre gobiernos. "Estoy encantado con ese encuentro", aseguró.
Esta será la legislatura del diálogo. Me desplazaré a las sedes de los Gobiernos autonómicos para reunirme con los presidentes y presidentas y abordar los problemas reales de la ciudadanía. Propondré un encuentro con el president Torra para la 1ª semana de febrero.#SánchezEnRTVE pic.twitter.com/lCoraduA59
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 20 de enero de 2020
El secretario general del PSOE aseguró que esta reunión retrasará la formación de la mesa de negociación entre gobiernos "por petición expresa del presidente de Cataluña". Según Sánchez, Torra quiere poner el germen de una negociación que podría acabar en una consulta ciudadana de carácter autonoómico catalán para que los ciudadanos respaldaran o rechazaran lo acordado en las negociaciones. "El resultado de esa votación será unión y no división", aseguró.
?? @sanchezcastejon "Hay que devolver a la política una crisis que es política, y no podemos escondernos detrás del Tribunal Supremo para dar una respuesta política que lógicamente tenemos que dar nosotros"#SánchezEnRTVE pic.twitter.com/5Clg5UyoUP
— PSOE (@PSOE) 20 de enero de 2020
Sánchez situó en una entrevista en RTVE esta legislatura "como la del diálogo territorial" y, para ello, se reunirá con todos los líderes autonómicos durante este año en las capitales de las diferentes autonomías. "Quiero abordarlo con energía", aseguró. Por lo tanto, el líder del Ejecutivo se comprometió a verse con los 17 presidentes autonómicos y los dos presidentes de Ceuta y Melilla.
??@sanchezcastejon: Tenemos que propiciar un diálogo territorial. Habrá encuentro con todos l@s presidentes autonómicos.
Hemos acordado la necesidad de activar una comisión bilateral entre el Gobierno de España y el Govern para resolver esta crisis política. #SánchezEnRTVE pic.twitter.com/dXShHMA9CR
— PSOE (@PSOE) 20 de enero de 2020
Dos razones para que se dé el encuentro
Sánchez situó este cambio con el independentismo catalán porque, en la actualidad, se cumplen dos realidades en España: el ambiente en Cataluña está más calmado "gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" tras la sentencia del procés catalán, y porque ERC se ha comprometido a dialogar. El presidente enmarcó la negociación dentro del marco constitucional: "Si fuera contra la ley, estaría prevaricando".
Abandono del unilateralismo
Sánchez instó al independentismo catalán a abandonar la idea de repetir el otoño soberanista de 2017 e intentar aprobar un nuevo referéndum ilegal de autodeterminación. Además, animó al independentismo a no decir en público que España no es una democracia porque "será una democracia imperfecta, pero es una democracia”.