miércoles, 28 de julio de 2021

La Eurocámara se prepara para retirar la inmunidad a Puigdemont

El Parlamento Europeo someterá a votación el suplicatorio que el Tribunal Supremo mandó a la Eurocámara, previo examen de la Comisión de Asuntos Legales.


La Eurocámara se prepara para retirar la inmunidad a Puigdemont
  • whatsapp
  • linkedin

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Ewa Bozena Kopacz, ha anunciado esta mañana que la cámara ha puesto en marcha el procedimiento por el cual se podría retirar la inmunidad de eurodiputado a Carles Puigdemont y Toni Comín. El Tribunal Supremo mandó hace unos días a la Comisión de Asuntos Legales de la Eurocámara, el suplicatorio en el que se hacía formal esta petición. Esta será la encargada de examinar el texto y llevarlo a uno de los plenos del parlamento. Para salir adelante, tiene que contar con la mayoría simple del hemiciclo europeo. 

"Esta solicitud se someterá a la comisión de asuntos jurídicos", ha anunciado estaa mañana Kopacz. La Comisión de Asuntos Legales se reunirá los próximos 27 y 28 de enero para someter a estudio la propuesta del alto tribunal. Sin embargo, esta comisión no tiene competencias jurisdiccionales: no puede jugazr nada. 

El camino hacia la retirada de la inmunidad

Hasta llegar a la votación sobre la retirada de la inmunidad como parlametnarios a los dos dirigetnes catalanes, hay que andar un camino que puede ser muy corto o todo lo contrario. La Comisión de Asuntos Legales puede derimir un documento en unos pocos días o que el estudio se dilate durante años. No hay un tiempo fijado, ni mínimo ni máximo.

Una vez que el suplicatorio llegue al pleno parlamentario, necesita la mayoría simple de la misma. El grupo parlamentio popular, el socialdemócrata y los liberales europeos ya se han mostrado a favor de respaldarlo. 

Te puede interesar