domingo, 28 de noviembre de 2021

El Congreso allana el camino a la nueva Ley de Educación

Las enmiendas del PP, Vox y Ciudadanos contra la "Ley Celaá" recibieron el rechazo de toda la cámara aunque aseguraban que era una legislación "ideológica" y "anticuada".


El Congreso allana el camino a la nueva Ley de Educación
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) pasó este miércoles su primera gran prueba en el Congreso de los Diputados. Las enmiendas a la totalidad del PP, Vox y Ciudadanos obtuvieron el rechazo de la Cámara Baja y, con ello, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, consiguió sortear el primer obstáculo de su propuesta. Votaron a favor 153 diputados frente a los 195 que se opusieron a las enmiendas gracias al apoyo de UPN, Navarra Suma y Foro Asturias. 

La ministra aseguró que este es el momento idóneo para aprobar esta ley, "una norma eficaz", ante las deficiencias que la pandemia del coronavirus ha dejado ver en el sistema educativo. La titular de Educación puso el foco en cinco puntos para respaldar esta ley: el interés usperior del menor, el enfoque en iguaaldad de género a través de la coeducación y el fomento del aprendizaje de la igualdad efectivaa entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia de género y el respeto a la diversidada afectivo-sexual. 

Algunos de los pilares de la nueva ley será la expedición de un solo título de la ESO o la vuelta de la diversidad curriculara. Además, se permite hacer el Bachillerato en tres años en vez de en dos y se podrá obtener dicho título con una asignatura suspensa. Religión no contará en la media de los alumnos en Bachillerato y se adaptará la situación de cada alumno con necesidades especiales en centros educativos acordes a su situación.  

Críticas de la derecha

PP, Vox y Ciudadanos justificaron sus enmiendas a la totalidad contra la ley porque es una legislación "anticuada" e "ideológica". "Esta ley durará lo que dure su Gobierno, porque otro ejecutivo de color político diferente hará otra ley diferente", aseguró la diputada naranja Marta Marín. 

La diputada del PP Sandra Moneo aseguró que esta neuva ley supondrá "un golpe mortal al sistema educativo del que difícilmente se va a recuperar". "Hemos estado tentados en no participar en su circo y dejarlos solos, pero eso era lo que querían", subrayó la diputada popular. De ahí que justificara la presentación del PP de un proyecto de ley que pretenderá modernizar el sistema aeducativo "fundamentado en las aportaciones de todos y cada uno de los expertos". 

La "Ley Celaá" seguirá su tramitación parlamentaria.

La legislación socialista fue aprobada dos veces en Consejo de Ministros. La primera fue en febrero de 2019, un mes antes de que sse disolvieran las Cortes Generales con la convocatoria de elecciones generaales, por lo que su tramitación fue suspendida. El pasado 4 de marzo, el Gobierno aprobó de nuevo esta ley, pero la pandemia del coronavirus paralizó la actividad parlamentaria. 

En ningún momento, la LOMLOE ha pasado por el Consejo de Estado. Además, parte de la comunidad educativa no aprueban las medidas de la nueva legislación. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar