lunes, 10 de mayo de 2021

El Congreso insta al Gobierno a retirar las medallas a 'Billy el Niño'

La iniciativa de Unidas Podemos contó con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, entre otros. El PP se abstuvo y Vox votó en contra.


El Congreso insta al Gobierno a retirar las medallas a 'Billy el Niño'
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Congreso de los Diputados solicitó al Gobierno el pasado miércoles retirarle las medallas al expolicía franquista Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", por los servicios que prestó durante la dictadura. La proposición no de ley, impulsada por Podemos, contó con el apoyo del PSOE, de Ciudadanos y de ERC junto a otros partidos minoritarios. El PP se abstuvo y Vox votó en contra. Pero no solo será a Pacheco: el Gobierno revisará todas las medallas de los policías franquistas para su posterior retirada. 

El partido de Pablo Iglesias el porqué era conocido Pacheco: "Por ejercer una brutal violencia en las propias dependencias de la Dirección General de Seguridad situada en la Puerta del Sol de Madrid". Estas actuaciones pasaron desapercibidass ante la Justicia, por lo que "falleció sin poder responder por las innumerables causas judiciales instadas contra él por la comisión de torturas que llevó a cabo en los últimos años de la dictadura militar". 

Como el caso de "Billy el Niño", hay muchos más de la Policía Político Social, un instrumento "de persecución de la disidencia política al régimen franquistaa, acusados de torturas físicas y psicológicas". El partido morado recuerda cómo siguieron trabajando como funcionarios o disfrutaron de pensiones "muchas veces agranadadas por las medallas y condecoraciones" que recibieron. 

El Congreso instó al Gobierno a "revocar de forma de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios recortes de protecccción de los Derechos Humanos". 

Como anécdota, cabe destacar que el vicesecretario cuarto del Congreso, Adolfo Suárez Illana (PP), se rompió la disciplina de voto del partido y votó en contra de retirarle las medallas al fallecido policíoa franquista. Según Europa Press, lo ha hecho "en conciencia" porque es una proposición "tramposa y engañosa". El PP tendrá que decidir si sanciona al diputado o no. "Billy el Niño" falleció el pasado 7 de mayo con las medallas en su poder. 

Un texto consensuado

Podemos y PSOE presentaron un texto acordado entre ambos partidos con la aportación externa de Ciudadanos. En el mismo, aparte de retirarle las medallas a Pacheco, se recoge la necesidadd de elaborar un catálogo de títulos nobiliarios concedidoss entre 1948 y 1978 "que representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura, para su supresión". 

Te puede interesar