viernes, 17 de septiembre de 2021

Sánchez y Casado convierten la mesa en una comisión parlamentaria

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han acordado que la negociación se dé en el marco del Congreso y no en una mesa dirigida por Moncloa para que el PP participe en el pacto.


Sánchez y Casado convierten la mesa en una comisión parlamentaria
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Pedro Sánchez y Pablo Casado han plantado el germen de lo que será la mesa de negociación en la que los partidos con representación parlamentaria acordarán un gran pacto de Estado que reconstruya social y económicamente el país tras el paso del coronavirus por España. Tras la reunión telemática mantenida esta mañana entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, ambos han acordado que la mesa de reconstrucción se convierta en una comisión parlamentaria, enmarcada bajo la dirección del Congreso de los Diputados, para que todo se acuerde "bajo luz y taquígrafos", como pidió el pasado miércoles el propio Casado. 

Según fuentes de sendos equipos, la reunión ha ido mucho mejor de lo que se esperaba. El presidente ha comenzado el encuentro planteando el plan del Gobierno: crear cuatro equipos de trabajo y comenzar a reunirse a partir de este martes, algo a lo que Casado no ha dicho un "no" rotundo. No obstante, el líder de Génova 13 ha puesto encima de la mesa una condición: que las negocicaciones se lleven aa cabo en el Congreso, algo a lo que Sánchez se ha mostrado dispuesto desde el primer momento. 

Sin embargo, las posiciones siguen muy alejadas. Las formas, el fondo y las medidas en cuestión son algo que pondrá contra las cuerdas la posibilidad real de pacto entre el PSOE y el PP, los dos principales partidos del país. Ambos deberían dejar a un lado las diferencias ideológicas sque les separan, como pidió la portavoz gubernamental, María Jesús Montero, y alcanzar un gran pacto de país.

El plan del Gobierno

La idea de La Moncloa, más detalladamente, consistía en lo siguiente: crear cuatro equipos de trabajo -economía, estado del bienestar, sanidad y salud pública y Europa- a partir del martes 21 de abril que comenzara un proceso de negociacción cuyos resultados estuvierna en el mes de junio y se hiciera efectivo a partir de un gran acuerdo político.

Los primeros encuentros serían telemáticos y, a partir de mayo, se producirían los encuentros presenciales de los equipso. El 1 de junio sería la feccha tope para que los grupos elevaran a la Mesa del Congreso sus conclusiones, que se debatirían posteriormente. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar