viernes, 7 de octubre de 2022

El Gobierno declara el estado de alarma 15 días en toda España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en una declaración institucional asegurando que las próximas semanas serán "muy duras" y se podrá alcanzar los 10.000 contagiados.


El Gobierno declara el estado de alarma 15 días en toda España
  • whatsapp
  • linkedin

SIGA AQUÍ EL DIRECTO DE COLUMNA CERO PARA INFORMAR DE LA ÚLTIMA HORA DEL CORONAVIRUS

El Gobierno de España declarará mañana el estado de alarma en todo el país durante 15 días, como mínimo, por la expansión del coronavirus por el país. Mañana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario en el Palacio de La Moncloa que se centrará en aprobar el artículo 116.2 de la Constitución y en tomar medidas más restrictivas para luchar contra el coronavirus. 

El presidente, Pedro Sánchez, ha dado una declaración institucional telemática en la que no ha descartado que la semana que viene haya 10.000 afectados en toda España por Covid-19. "Tardaremos, pero venceremos al virus", ha asegurado. Además, el líder del Ejecutivo ha anunciado que mantendrá la reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos para intentar mantener la política conjunta, previa a la reunión del Gobierno. "Nos esperan semanas muy duras", ha sumado.

“La declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos contra el virus, pero la victoria depende de cada uno de nosotros. El heroísmo consiste en también en lavarse las manos y en quedarse en casa", ha asegurado Sánchez. 

El presidente del Gobierno había comunicado la noticia previamente al rey Felipe VI; a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y a los principales líderes políticos, como Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas. 

¿Qué es el estado de alarma?

El artículo 116.2 de la Constitución recoge que el Gobierno puede declararlo sin el consentimiento del Congreso durante 15 días ante "crisis sanitarias" o "catástrofes naturales". Por lo tanto, el masivo contagio del coronavirus por España cumple con una de las condiciones para aplicarlo. 

¿Se ha declarado alguna otra vez?

La respuesta es "sí". El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero lo aplicó en diciembre de 2010 ante la huelga de los controladores aéreos. Duró 47 días y tuvo que contar con el respaldo del Congreso de los Diputados para prorrogarse más de los 15 días establecidos en la Constitución. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar