El directo sobre el avance del coronavirus del 13 de marzo

El Gobierno anunció que se declarará el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 121 personas y ha contagiado a 4.505 ciudadanos.
Miguel P. Montes
España
13.03.2020
Compartir:

España afrontará un día más el contagio masivo de la población por el coronavirus. El país podría enfrentarse a nuevas restricciones después de que todas las comunidades autónomas hayan cerrado los centros educativos y de que se espere que este fin de semana sea especilamente crítico por el aumento de contagios de Covid-19. El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, actualizará los datos de fallecimientos y contagios a lo largo de la mañana. Hasta el momento, han fallecido 121 personas y hay 4.505 infectados.

La declaración institucional de Pedro Sánchez para anunciar que el Gobierno declarará mañana el estado de alarma a nivel nacional: 

Siga el Columna Cero el minuto a minuto de la expansión del coronavirus: 


22.50 horas.

Hasta aquí el minuto a minuto sobre el avance del coronavirus en España. Gracias por su confianza y hasta mañana.


22.35 horas.


22.10 horas.

La Conferencia Episcopal Española insta a suprimir la Semana Santa en toda Esspaña. "Con respecto a la celebración de funerales y exequias, se recomienda que participen únicamente los familiares y personas más allegadas manteniendo las mismas prevenciones", reza un comunciado. 


21.00 horas.

El Gobierno acuerda retrasar la mesa de diálogo con Cataluña hasta que la pandemia no pase a otra fase. 


19.50 horas. 

Moreno Bonilla: "Tenemos que impedir entre todos que este virus acabe llegando a muchísimos hogares. Esperamos la comprensión de los trabajadores, de los autónomos, de los empresarios y de los funcionarios públicos".


19.42 horas.

Habla el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla: "Se suspenden las actividades al aire libre, de todos los eventos y actividades deportivos, de la temporada de Sierra Nevada… Y también anulamos la realización de actividades de uso público que hayan sido autorizadas en los útlimos días". 


19.38 horas.

Juan Marín reprocha al presidente del Gobierno el haberle anunciado a Juan Manuel Moreno Bonilla que la reunión con los presidentes autonómicos en último momento y el no haberles otorgado la posibilidad de cerrar todo tipo de centros en la comunidad autónoma. 


19.34 horas.

Marín: "Recomendamos el cierre de todos los lugares de ocio, comercios, discotecas, teatros… De toda Andalucía. A partir del próximo lunes, todos los centros educativos estarán cerrados". 


19.33 horas.

Comparece el vicepresidente de Andalucía, Juan Marín. 


19.32 horas.

El Consejo de Ministros extraordinario que aprobará el estado de alarma se celebrará mañana a las 10.30 horas. El presidente del Gobierno mantendrá una reunión con los presidentes autonómicos por videoconferencia a partir de las 17.00 horas.


19.30 horas.

Francia vive un incremento alarmante de contagiados por coronavirus: casi 800 casos en 24 horas. Ahora mismo, hay unos 3.600 casos en el país vecino.


19.22 horas.

El Ejército paraliza todas sus actividades y ejercicios para luchar contra la expansión del coronavirus. Las Fuerzas Armadas han remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una lista de capacidades en su mano para poder combatir el contagio masivo del Covid-19, ya sea en hospitales campañas o controlando las calles. 


19.05 horas.

La Comunidad de Madrid ordena el cierre de todos los establecimientos, a excepción de: fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, farmacias, gasolineras, estancos, quioscos y supermercados.


18.50 horas.

Lugo suspende su Semana Santa. 


18.32 horas.

Italia aumenta drásticamente sus infectados: 2.500 en un día y 250 muertes en un día. Ahora mismo, hay más de 17 infectados y 1.266 muertos en el país. 


18.22 horas.

Cierra el Teatro de la Maestranza de Sevilla. 


18.15 horas.

La Torre Eiffel cierra por tiempo indefinido. 


18.06 horas.

Burger King echa el cierre a todos los establecimientos propios de la Península.


18.01 horas. 

El festival Viña Rock aplaza su celebración hasta octubre. 


17.58 horas.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirma dos casos por coronavirus en el país. 


17.50 horas.

Finalmente, Jair Bolsonaro no está contagiado por coronavirus. 


17.35 horas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarará la emergencia nacional por el Covid-19.


17.30 horas.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, ofrece todos los hospitales católicos para luchar contra el Covid-19. 


17.28 horas.

Jordi Sànchez, aislado a la espera de los resultados del test del coronavirus.


17.20 horas.


17.10 horas.

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyresus: "Europa se ha convertido ahora en el epicentro de la enfermedad, con más casos reportados y más muertes que el resto del mundo combinado, China aparte"


16.22 horas. 

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, firma un decreto por el cual suspende la Semana Santa en toda la isla y perdona a los fieles por no ir a misa los domingos y días de fiesta. 


16.20 horas. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dará una rueda de prensa por el coronavirus. 


16.10 horas.

El Gran Hotel Colón se ofrece para ser utilizado como hospital. El centro, situado frente al Hospital Gregorio Marañón, se une al ofrecimiento de otros hoteles para acoger a posibles infectados. 


15.55 horas.

El Museo del Louvre cierra sus puertas desde las 18.00 horas. 


15.44 horas.

Casado: "Se han cometido graves negligencias, pero tiempo habrñá de analizarlo. Ahora es el momento de aapoyar decisiones extraordinarias. El presidente del Gobierno contará con todos los recursos del país, y le pido que los use con determinación y responsabilidad". 


15.43 horas.

Casado: "Estaremos a la altura de las circunstancias. El control de una pandemia no atiende a límites administrativos, territoriales o competenciales". 


15.42 horas.

Pablo Casado: "Apoyamos la declaración del estado de alarma que ha anticipado el presidente del Gobierno, y contará con el apoyo del PP en el Parlamento si es necesario, como todo apunta, prorrogarlo". 


15.40 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, comparece en Génova 13. 


15.32 horas.

Sánchez: "Tardaremos semanas, va a ser difícil y duro, pero superaremos esta emergencia. Este virus lo pararemos unidos. Muchas gracias. Buenas tardes". 


15.31 horas.

Sánchez: "Hay que evitar una propagación rápida. La misión de los profesionales de la salud es proteger a la población. Me gustaría dirigirme a los jóvenes, que tienen una misión decisiva: deben limitar los contacos y mantener la distancia social. Hay que seguir las órdenes a rajatabla".


15.30 horas.

Sánchez: "El Gobierno va a proteger a todos los ciudadanos. Es una emergencia que afecta a la vida y la salud de todos. Vamos a vivir semanas muy duras. No cabe descartar en la próxima semana los más de 10 afectados". 


15.28 horas.

Sánchez: "En el Consejo de Ministros de mañana tomaaremos un conjunto de decisiones excepcionales para movilizar todos los conjuntos del Estado para proteger a todos los ciudadanos, incluyendo los recursos militares".


15.27 horas.

Pedro Sánchez: "Le acabo de comunicar al jefe de Estado que vamos a decretar el estado de alarma en toda España durante los próximos 15 días". 


15.26 horas.

Arranca la declaración institucional del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. 


15.22 horas.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, en cuarentena. No tiene síntomas, pero en los últimos días ha estado en contacto con personas infectadas.


15.20 horas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, infectado por coronavirus, según medios de comunicación del país. 


15.15 horas.

La Comunidad Valenciana decreta el cierre de bares y restaurantes desde esta medianoche. 


15.10 horas.

Ceuta es el único territorio español libre de coronavirus por el momento. 


15.05 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, valorará las decisiones tomadas por el Gobierno en una declaración posterior a la de Sánchez desde Génova 13. La comparecencia será en streaming, sin medios de comunicación delante.


14.55 horas.

Moncloa informa que la declaración institucional se hará a partir de las 15.00 horas. 


14.42 horas.

A la espera de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haga una declaración institucional. 


14.37 horas.

Nissan paraliza 15 días la producción de vehículos porque uno de sus máximos distribuidores es Igualada (Barcelona), confinada por ser oroginario de un brote de coronavirus. 


14.30 horas.

Murcia decreta el confinamiento de todos los municipios costeros. 


14.17 horas.

Cataluña decreta el cierre de todas sus pistas de esquí, gimnasios, locales de ocio y áreas comerciales. 


13.42 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplicará el estado de alarma por un real decreto


13.34 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional a partir de las 14.30 horas. Lo hará después de reunirse en streaming con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, y el segundo, Pablo Iglesias. 


13.30 horas.

El Gobierno debate decretar el estado de alarma tras la subida masiva de infectados por coronavirus. 


13.10 horas.

Yelmo Cines cierra sus salas en toda España hasta nueva orden.


13.05 horas.

A las 12.30 horas, hay 90 muertos en España y 3.754 infectados. 


13.00 horas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a favor de deecretar el estado de alarma. 


12.55 horas.

La Audiencia Nacional cierra durante 15 días. 


12.40 horas.

La Comunidad de Madrid cierra bares, restaurantes y tiendas de toda la región a partir de mañana ante el avance del coronavirus.


12.35 horas.

Luxemburgo cerrará desde el próximo lunes todas las escuelas y prohibirá las reuniones de más de 500 perosnas en exteriores y de 100 en interiores. 


12.30 horas.

El líder del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión interministerial por videoconferencia para seguir de primera mano el avance del coronavirus.


12.23 horas.

Melilla registra sus dos primeros positivos esta madrugada.


12.05 horas.

La UEFA aplaza todos los partidos de Champions League y de la Europa League. 


12.00 horas.

La Asamblea de Madrid cierra sus puertas desde las 15 horas hasta el próximo 26 de marzo. 


11.55 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pide que se declare el estado de alarma. 


11.30 horas.

El consumo se disparó en España un 154% desde el pasaado 10 de marzo en todos los canales, según la consultora Kantar. 


11.08 horas.

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha anunciado que hay un agente contagiado. Hay 30 mossos en cuarentena. 


11.00 horas.


10.56 horas.

La comparecencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece ante los medios de comunicación. 


10.52 horas.

El gobierno del País Vasco declara la emergencia sanitaria. Por lo tanto, activará el plan de protección civil de Euskadi. 


10.38 horas.

Los Reyes dan negativo en el test del coronavirus. 


10.30 horas.

Los políticos que están contagiados por coronavirus en España. 


10.20 horas.

El Real Alcázar de Sevilla cierra sus puertas por orden del Ayuntamiento de Sevilla. 


10.07 horas. 


10.00 horas.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, defiende que las iglesias permanezcan abiertas "para que la gente pueda ir a rezar, sin aglomeraciones", hasta que Sanidad diga lo contrario. 


09.53 horas.

El Ayuntamiento de Madrid suspende las licencias de terraza e invita a bares y restaurantes a echar el cierre. 


09.50 horas.

¿Qué el el estado de alarma y por qué Sánchez lo deja en el aire?


09.40 horas.

Portugal declara el "estado de alerta". El gobierno de António Costa insta a los "medios de protección civil y fuerxas de seguridad" a que actúen "con prontitud" si reciben dicha orden. Por ahora, tiene 78 casos y no hay infectados. 


09.15 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asegura que "cualquier escenario es posible". Es decir: se plantea cerrar bares y restaurantes. 


09.10 horas.

La Consejera de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Paloma Martín, positivo en coronavirus. El gobierno municipal se va a hacer las pruebas a lo largo de la maañana. 


09.06 horas.

Madrid actualiza datos y afirma el repunte de casos: casi 2 contagiados y 40 fallecidos. 


09.00 horas.

El Ibex abre con una subida del 6,44% después de la caída histórica de ayer. Ahora está por encima de los 6.800 puntos. 


08.40 horas.

La dirección de Disneyland ha cerrado sus parques en California, Florida y París.


08.32 horas.

Cierra el Monte Everest y la Alhambra de Granada. 


08.30 horas.

Marruecos cierra la frontera terrestre con Ceuta y Melilla .


08.20 horas.

Las autoridades sanitarias piden a los madrileños que acudan a los hospitales a donar sangre después de que las reservas hayan disminuído "significativamente". 


08.10 horas.

Portugal cerró sus clases y discotecas hasta Semana Santa. 


08.07 horas.

Argentina suspendió los vuelos con China, Europa y Estados Unidos por un plazo máximo de 30 días. 


08.04 horas. 

A última hora de ayer, Béliga cerró bares, restaurantes, discotecas u colegios. El país solo tiene 399 casos por ahora. 


08.00 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de la expansión del coronavirus por España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes