lunes, 8 de agosto de 2022

¿Qué es el estado de alarma?

El artículo 116 de la Constitución se puede aplicar con la aprobación previa del Consejo de Ministros, en un plazo máximo de 15 días.


¿Qué es el estado de alarma?
  • whatsapp
  • linkedin

SIGA AQUÍ EL DIRECTO DE COLUMNA CERO PARA INFORMAR DE LA ÚLTIMA HORA DEL CORONAVIRUS

España y el mundo están viviendo una crisis sanitaria sin precedentes: el coronavirus. Esta pandemia se extiende por partículas líquidas con mucha falicidad entre la población, y el Gobierno está tomando decisiones duras y restrictivas para intentar frenar el contagio masivo del Covid-19 siempre con el consenso de las comunidades autonómas. Sin embargo, todavía quedan escenarios aún más duros y difíciles a los que se podría llegar si la enfermedad se descontrolara entre los ciudadanos.

Cerrar la Comunidad de Madrid, sacar al Ejército para evitar que los ciudadanos salieran sin motivo a la calle... Son algunas decisiones que podría aprobar el Consejo de Ministros, pero todo son especulaciones. Sin embargo, cada vez suena con más fuerza el de aplicar el artículo 116.2 de la Constitución: el estado de alarma. 

¿Qué es el estado de alarma?

El artículo de la Carta Magna dice lo siguiente: "El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser pro- rrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración".

El Gobierno podría declarar el estado de alarma a nivel nacional o en un territorio particular ante catástrofes o crisis sanitarias como la del coronavirus. Con el 116.2, se paralizarían los servicios públicos autonómicos y la ciudadanía no se podría manifestar en un plazo máximo de 15 días. Además, la gente permanecería confinada en sus casas en el territorio en el que se aplcase el estado de alarma. 

¿Por qué Pedro Sánchez lo dejaba en el aire?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ayer telemáticamente ante la opinión pública tras un Consejo de Ministros extraordinario. El líder del Ejecutivo aseguró que la ciudadanía se enfrenta a una "emergencia sanitaria sin precedentes" y, por lo tanto, no se puede descartar ninguna decisión. Tampoco la aplicación del estado de alarma. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar