El Gobierno comienza la derogación de la Reforma Laboral

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 18/02/2020

El Consejo de Ministros ha derogado el artículo 52.d. de la ley, que permitía a los empresarios despedir a los trabajadores de baja justificada, aparte de aprobar la "tasa Google" y la "Tobin".

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.





El Gobierno ha aprobado esta mañana varias medidas con las que intentarán recaudar más dinero e ir devolviendo derechos sociales a la ciudadanía. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la derogación del artículo 52.d. de la Reforma Laboral del PP. Con este artículo, los empresarios podían despedir a un trabajador que causaba baja con justificación médica si faltaba más de ocho días en dos meses. "Revertimos una injusticia y avanzamos hacia un país que respeta a sus trabajadoras y trabajadores", compartió ayer en Twitter la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz



Además, el Ejecutivo ha aprobado la aplicación de la "tasa Google", aunque su entrada en vigor no se producirá hasta diciembre. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que la aplicarán a toda empresa "con independencia de su origen" -en clara alusión a Estados Unidos- para aumentar en un 3% un gravamen a los ingresos y servicios online de estas empresas. Con esta medida, La Moncloa prevee ingresar unos 968 millones de euros cada año. La razón por la cual se ha reducido en parte la recaudación inicual ha sido "por la desaceleración económica y por los datos de otros países", según la también ministra de Hacienda. 




La "tasa Tobin" sí que entrará en vigor mañana. Montero ha asegurado que es necesaria para "modernizar y adaptar el sistema tributario español, anclado en el siglo XX, a las nuevas realidades económicas del siglo XXI". Este nuevo impuesto de transacciones financieras será indirecto y gravará la adquisición de acciones de empresas por una capitalización bursátil de más de 1.000 millones de euros. En total, serán unos 850 millones de euros los que el Gobierno prevee recaudar con este impuesto.



En total, estos dos impuestos podrían aportar a las arcas del Estado unos 1.800 millones de euros. Los nuevos ingresos son esenciales para el nuevo Gobierno en un momento en ql eu se quieren aprobar grandes reformas y proyectos de ley que necesitan dinero público para poder ser una realidad.



El proceso parlamentario

Aunque el Ejecutivo haya aprobado estos dos nuevos impuestos, tendrá que contar con el apoyo del Parlamento. Por lo tanto, en unas semanas se tramitarán en el Congreso de los Diputados para su posterior debate y votación y, así, ver si sale adelante una medida planteada en la Unión Europea que no ha gustado nada a Donald Trump. 




TAMBIÉN EN:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar