lunes, 24 de enero de 2022

El PNV alcanza un acuerdo con el PSOE para investir a Sánchez

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firmarán hoy el documento en el Congreso de los Diputados a las 13.00 horas.


El PNV alcanza un acuerdo con el PSOE para investir a Sánchez
  • whatsapp
  • linkedin

El PNV y el PSOE han alcanzado un acuerdo para que la formación nacionalistaa apoye la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. El presidente de la formación vasca, Andoni Ortuzar, y el propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, firmarán el acuerdo alcanzado entre sendos partidos a las 13.00 horas en el Congreso de los Diputados. Es la tercera vez que el PNV apoya a un gobierno nacional: ya lo hizo con Felipe González y con José María Aznar. 

Los socialistas suman así seis escaños más a la candidatura de Sánchez para revalidar su cargo al frente del Palacio de La Moncloa. El acuerdo entre el PNV y el PSOE llega a escasas horas de cerrar también el pacto con ERC, que espera que se haga público el informe de la Abogacía del Estado acerca de la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado del Parlamento Europeo. 

El PNV siempre se ha mostrado favorable a investir a Sánchez. El propio Ortuzar ha decantado la balanza en muchas de sus intervenciones durante la campaña electoral del 10-N hacia un gobierno progresista "con la fórmula que sea" que tenga gestos con el País Vasco.

La investidura, inminente pero en el aire

Este apoyo del PNV a Pedro Sánchez vuelve a reforzar la idea de que la investidura se produzca el 5 de enero. A pesar de que ERC no apruebe su apoyo a Sánchez hasta comienzo de año, el debate y votación de la candidatura socialista en la Cámara Baja podría producirse entre el 2 y el 5 de enero, mientras que el Consell Nacional de la formación independentista se reúne y respalda el acuerdo alcanzado con Ferraz.

Así, Sánchez podría defender el gobierno de coalición con Unidas Podemos en el Congreso y que los partidos fueran posicionándose en las Cortes. Sería una forma de reducir los tiempos y presionar a los republicanos para que acelerasen los trámites que permitan a España salir del bloqueo político en el que se encuentra sumido desde el pasado marzo, cuando el todavía presidente del Gobierno convocó las elecciones generales del 28 de abril. 

El PSOE tiene que alcanzar más acuerdos

A pesar de que el apoyo del PNV es muy importante, los socialistas deberían alcanzar más acuerdos. El gobierno de coalición progresista estará en minoría en la cámara y, ante el apoyo inestable de los republicanos, Sánchez deberá forjar alianzar más férreas con partidos del mismo o parecido espectro ideológico para intentar que la legislatura sea lo más larga, mejor.

Por lo tanto, los socialistas están centrados en sellar acuerdos con partidos como Más País, el PRC, Compromís o Teruel Existe. A pesar de que tienen una representación parlamentaria pequeña, sus votos son fundamentales a la hora de aproabr propuestas legislativas y gubernamentales en el Congreso. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar