Errejón propone reducir la jornada laboral a cuatro días y votar desde los 16 años

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Más País ha presentado su programa electoral, "Un acuerdo verde para España", en el que recoge otras medidas, como fomentar los viajes en tren.
Miguel P. Montes
España
11.10.2019
Compartir:

Quedan 30 días para que los españoles acudan de nuevo a las urnas y los partidos políticos están presentando sus programas electorales. Más País lo ha hecho hoy y entre las medidas que recoge en el Acuerdo verde para España, propone reducir la jornada laboral a cuatro días, limitar los vuelos peninsulares si hay alternativa en tren y reconocer el derecho al voto a partir de los 16 años. Además, Errejón plantea que haya una vicepresidencia de Transición Ecológica que organice los ministerios de Energía, Medio Ambiente, Industria y Fomento. "Los partidos políticos tienen que estar al servicio de la transición ecológica", ha recordado. 

La nueva formación progresista ha distribuido los seis ejes en los que se apoya su programa completo para el 10-N, que se extiende a lo largo de 80 páginas. Desde la sede del antiguo Diario Madrid, el líder de Más País ha asegurado que "esto no es un capítulo, estamos presentando nuestro corazón". Con esta presentación, Más País no quiere informar sobre "la parte verde del programa", sino que este es "el eje central" de la propia formación. 

Errejón ha defendido que, con una reducción de la jornada laboral a cuatro días y 32 horas, los niveles de contaminación baja en su lucha contra el calentamiento global. "Existen claras ventajas medioambientales al reducir los desplazamientos y permitirnos más tiempo para invertirlo en actividades bajas en carbono: deportivas, culturales…", ha asegurado el político. Además, ha defendido que se favorecería la conciliación familiar y que aumentaría la productividad. 

Más País también busca reducir el número de vuelos peninsulares siempre que peudan ser suplidos por trayectos ferroviarios. "Cada viaje en tren de alta velocidad contamina 20 veces menos que un viaje en avión", ha justificado, porque "la emergencia climática no puede esperar". Para Errejón, el tren debe ser el "elemento vertebrador del transporte en España", aparte del coche eléctrico. 

Entre otras de las propuestas, el candidato por Madrid de Más País a la Presidencia del Gobierno quiere impulsar el teletrabajo o la economia circular. Por ello, el partido de Errejón ha pedido que el PIB no sea un indicador económico en el país porque es "contraproducente" y no poner el "centro de gravedad de la acción económica" sobre este factor. 

El "empleo verde" es otra de las grandes apuestas del partido. La formación de izquierdas calcula que en los próximos 10 años se crearán entre 500 y 600 puestos de trabajo fomentando políticas industriales, de empleo y de I+D+I. 

Algunas propuestas ya las presentó Unidas Podemos en 2014 para las elecciones europeas, los primeros comicios en los que concurrieron como formación política. La reducción de la edad a la hora de votar a los 16 años era una de sus medidas estrella, algo que solo contemplan países de la Unión Europea como Austria o Grecia. ERC impulsó esta reforma en 2016, que contó con el apoyo del PSOE y la formación de Pablo Iglesias, y a la que se opuso una mayoría formada pro el PP, Ciudadanos y el PNV, que reunían los 176 escaños con los que se consigue la mayoría absoluta. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes