jueves, 26 de enero de 2023

Casado reconoce que no hay razones para aplicar el artículo 155 pero pide otras medidas en Cataluña

El presidente del PP exige que el Gobierno intervenga las cuentas de la Generalitat y que se active la Ley de Seguridad Nacional en la comunidad autónoma.


Casado reconoce que no hay razones para aplicar el artículo 155 pero pide otras medidas en Cataluña
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reconocido que no se dan las condiciones para aplicar el artículo 155 en Cataluña. "Está para cumplirse", ha recordado. No obstante, al necesitar un antecedente que quiebre la Constitución para que se pueda aplicar, el líder de la oposición ha pedido a Pedro Sánchez que apruebe en el Consejo de Ministros del próximo viernes otras medidas para frenar el movimiento independentista. "Si se presentase un 155 a lo loco, lo podría tumbar el Tribunal Constitucional y Puigdemont saldría reforzado", ha dicho, aunque ha reconocido que apoyaría la aplicación del mismo si Sánchez se lo propusiera. 

En primer lugar, Casado ha instado al Gobierno a recurrir las resoluciones aprobadas el pasado jueves en el Parlament de Cataluña porque avalan la "desobediencia institucional". Un gesto que puede que Moncloa todavía no haya hecho porque tiene que esperar a que el Boeltín Oficial de la Cámara de Cataluña publique para poder recurrir parte de lo publicado en el mismo.

El presidente de Génova 13 ha pedido a Sánchez que intervenga las cuentas de la Generalitat de Cataluña para controlar que "no se malversen fondos" que favorezcan la secesión. Esta es una medida que ya aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2017. Aparte de esta, Casado cree que hay que aplicar la Ley de Acción Exterior para disolver las embajadas catalanas; la Ley de Alta Inspección Educativa para acabar "con el adoctrinamiento"; la ley de Estabilidad Financiera, por los motivos ya dichos en este artículo; la Ley General Penitenciaria, para que no haya mítines a favor del independentismo; y la Ley General Audiovisual, para que se frene la propaganda independentista en los medios de comunicación catalanes financiados con dinero público. 

Además, el presidente de los populares ha pedido al PSOE que rompa con el independentismo "los más de 40 acuerdo que tienen, como en la Diputación de Barcelona o en diversos ayuntamientos". Una actuación que, para Casado, confirma la falta de una hoja de ruta del Gobierno en funciones para acabar con la crisis de Cataluña. "¿Cuál es la diferencia del PP con el resto de partidos? Que somos creíbles porque ya lo hemos aplicado", ha recordado. 

Casado, sobre Rivera y su negativa a España Suma: "Creo que no ha sido responsable"

De cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, el presidente del PP ha criticado que Sánchez haya forzado una nueva repetición electoral. "El tiro le va a salir por la culata", ha asegurado Casado, que ha añadido que intentará formar un gobierno alternativo al del PSOE si tiene "un escaño más para desbloquear la situación".

De Albert Rivera ha asegurado que "no ha sido responsable" por desdeñar la oferta de coaligarse en torno a la paltaforma España Suma a pesar del carácter "moderado y centrista" del PP.

Además, Casado ha descartado una gran alianza PSOE-PP tras los comicios porque "el PP es la alternativa" a un gobierno progresista. "Somos la oposición, pero también la alternativa".  

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar