El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha instado a la ciudadanía que vote el próximo 10 de noviembre "con contundencia para cerrar este periodo de inestabilidad" que vive el país desde 2015. En una entrevista de un especial de Al rojo vivo de La Sexta, Sánchez "Comparto el hastío de la gente, pero el 10-N tenemos la oportunidad de que haya una mayoría más amplia", ha asegurado el secretario general del PSOE. Y les ha instado que acudan a las urnas para hacer frente a los grandes problemas que se avecinan en este otoño: el Brexit, las posibles respuestas del bloque independentista a la sentencia del procés o la desaceleración económica que acecha a Europa.
Hoy la ciudadanía tiene más información. Y el #10N tenemos una oportunidad para abrir una etapa de estabilidad en nuestro país, para tener un gobierno fuerte y coherente y abordar las transformaciones que España necesita. #SánchezARV pic.twitter.com/JOzAEtmrft
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 19 de septiembre de 2019
El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que "no dormiría tranquilo si hubiera formado un gobierno con Unidas Podemos, como muchos ciudadanos" porque "tendría hoy mismo, dos días después de haber aceptado, una crisis en el gabinete". Sánchez ha defendido la tesis de que habría "dos gobiernos en unos: uno del PSOE que defiende la Constitución y otro de Unidas Podemos que defiende a unos presuntos presos políticos". Además, Sánchez ha criticado la oferta de coalición de Podemos y los nombres que ponían encima de la mesa porque "no tenían experiencia en política ni en gestión" y por las "serias dudas sobre la entrada de miembros de Unidas Podemos en el Gobierno" que le surgían. "Hubiera sido un Ejecutivo bicéfalo", ha tachado.
Sánchez ha asegurado que él no quería ir a nuevas elecciones. "¿Cómo va a querer el partido que ha ganado las elecciones volver a repetirlas", se ha preguntado. El líder socialista ha criticado al bloque de centro-derecha por no haberse abstenido "de una forma técnica" para salir del bloqueo que vive el país. "No entiendo cómo Unidas Podemos ha rechazado el gobierno de cooperación que les ofrecimos en un primer momento. Hemos hecho grandes cosas: hemos presentado unos Presupuestos juntos, hemos demostrado que se puede redistribuir las desigualdades sociales y económicas", ha lamentado. "Si hubiera aceptado las imposiciones del señor Iglesias, ahora mismo sería presidente del Gobierno con todas las garantías; pero sus peticiones eran demasiado altas", ha asegurado.
El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que en muchos temas "el socio preferente del PSOE es Unidas Podemos", pero también es destacable "las grandes diferencias que nos alejan". "Tenemos que ser conscientes de que Albert Rivera pacta con la extrema derecha en ayuntamientos y comunidades, por lo que nuestras diferencias hacen muy difícil un acuerdo", ha asegurado Sánchez. "La oferta que Ciudadanos hizo al Gobierno el pasado lunes solo se la creía el señor Rivera", ha sumado Sánchez.
Sánchez ha hecho un repaso de los grandes partidos políticos. De Unidas Podemos ha criticado su decisión con aquellos que no comparten las decisiones su líder. "Mire lo que hizo con el Ayuntamiento de Madrid, que arrampló con Manuela Carmena porque fue en una lista independiente", ha recordado. "De Ciudadanos, los ciudadanos ven un color en su formación ya azul casi negro", ha asegurado Sánchez porque "a todos los que han alzado la voz contra su dirección, se han ido fuera", tachando de "ciencia ficción" formar un gobierno con Rivera. Y del PP, y sobre todo de su líder, Pablo Casado, su "falta de responsabilidad de Estado" por bloquear el país.
??@sanchezcastejon: Seremos capaces de formar un Gobierno que funcione.
Nosotros hemos tendido la mano, salvaguardando siempre el interés general de nuestro país.#SánchezARV pic.twitter.com/wO2Au8WgDj
— PSOE (@PSOE) 19 de septiembre de 2019
Sánchez ha defendido la acción del Gobierno en Cataluña porque "tengo que encontrar una solución al desafío soberanista". Sin embargo, no ha dudado en afirmar que La Moncloa aplicará "cualquier artículo de la Constitución" para velar por su cumplimiento, por el respeto al Estatuto de Autonomía y por la integridad territorial.
Sánchez no ha querido valorar el impacto que tendría la irrupcióin de un Más Madrid reformulado para presentarse a las elcciones del 10-N. "No he hablado nunca con Íñigo Errejón, pero sus mensajes y pensamientos me parecen muy positivos y afines al PSOE", ha asegurado.