El rey, Felipe VI, ha recibido esta mañana a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en el Palacio de La Zarzuela para tantear la situación política, sumida en el bloqueo, en el que se encuentra España a 11 días de la disolución de las Cortes Generales. El objetivo de Casa Real es instar al excandidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a la formación de un ejecutivo progresista con los apoyos de Unidas Podemos para evitar nuevas elecciones.
El Rey apuesta por “agotar los plazos” para acabar con todos los cartuchos posibles. Una vez haya terminado la reunión, el jefe de Estado comunicará a la presidenta de la Cámara Baja las fechas de las rondas de contactos, que será el próximo lunes 16 y el martes 17. Está será la séptima ronda de contactos en cinco años de reinado.
Desde Zarzuela quieren seguir la estrategia seguida en 2016, cuando España estaba en la misma situación que ahora: Mariano Rajoy no logró formar gobierno en una primera sesión de investidura, pero el monarca forzó los contactos entre las formaciones políticas con una segunda ronda de contactos. Si los actores políticos mantienen sus posiciones, será Felipe VI el que disuelva las Cortes Generales el próximo 23 de septiembre.
El Rey recibe en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet. https://t.co/XG8bODtSkG pic.twitter.com/VgdYtPy9rd
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 12 de septiembre de 2019