Preocupación por los camiones de la muerte: 11 polizones salvados en Almería y 16 rumbo a Irlanda

En España los guardias civiles han auxiliado a 118 migrantes que viajaban en bajos y motores de camiones y autobuses, desembarcados de buques procedentes del norte de África.
Edurne García Ordóñez
España
22.11.2019
Compartir:

Ponen en riesgo su vida a cualquier precio por un futuro mejor. Implementar medidas de regulación de la migración hacia Europa es una urgencia que no tiene demora, cuando no es suficiente el aumento de controles en fronteras terrestres y marítimas. La situación, en palabras del Ministro de Justicia e Igualdad de Irlanda, Charles Flanagan, “es extremadamente preocupante”, tras la última operación de rescate, en la que 16 migrantes han sido encontrados en un camión en un ferry nocturno, que viajaba de Francia a Irlanda, en un remolque sellado. Todos han sido desembarcados en el puerto de Rosslare (Wexford, Irlanda), sanos y salvos. Flanagan pide la colaboración de los ciudadanos y que, “cualquier persona que tenga información sobre estas actividades nefastas”, la ponga en conocimiento de la policía.

En España

Esta nueva alarma, que llega tras otras notificadas después del drama de la muerte de 39 migrantes vietnamitas, dentro de un remolque, pone de manifiesto que las mafias internacionales de trata de seres humanos con fines de migración irregular, están dispuestas a todo, para mantener los beneficios, libres de impuestos, que les proporciona esta actividad delictiva. En España, los agentes que controlan las fronteras terrestres y marítimas saben mucho de este tipo de migración, y su experiencia, unida a mejores medios de detección, arroja buenos resultados, dentro de una realidad que, en ocasiones, les desborda, pero que saben resolver con solvencia, incluso, en el lenguaje que utilizan. Aquí se habla de auxilio de migrantes, porque es la primera medida que aplican ante el hallazgo de personas dispuestas a morir por cruzar a otras tierras.

118 polizones: 5 menores

Los guardias civiles de Almería, en lo que va de año, han auxiliado a 118 personas (5 de ellos menores) que viajaban ocultas entre equipajes, dentro de vehículos, en bajos de camiones de gran tonelaje o lanzándose al agua durante las maniobras de atraque, de las embarcaciones procedentes del norte de África, en un intento de entrar en territorio nacional. Sólo entre el 9 y el 18 de noviembre, han auxiliado a 11 polizones ocultos en los bajos de camiones y autobuses, conocidos como los camiones de la muerte. A todos ellos se les rescata, atiende y deriva hacia los servicios especializados, con especial protección a los menores no acompañados, que se aventuran en solitario y ponen en riesgo su vida, ocultos en los bajos de vehículos de gran tonelaje, pasos de rueda y incluso en los motores.

Thor y Blacky, del Servicio Cinológico

Mención especial a los agentes caninos del Servicio Cinológico de la Comandancia de Almería, Thor y Blacky, que han localizado a estas últimas 11 personas (y a muchas más), con síntomas de agotamiento y deshidratación, debido a las condiciones en las que realizaban el trayecto. Estos dos peludos están adiestrados para localizar a las personas en peligro, con una eficacia digna de reconocimiento, por ser compañeros imprescindibles en el control de las fronteras; lo mismo que es obligada la mención a sus adiestradores y cuidadores, porque de buenos maestros, buenos alumnos.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo