INTERNACIONAL | VIOLENCIA DE GENERO

Mujeres mexicanas marcharon contra feminicidios

Por MIMÍ. 14/03/2020

El país azteca está severamente afectado por el incremento de la criminalidad hacia la mujer, que el Gobierno aún no controla.





Las protestas contra la violencia de género en México se han intensificado en los últimos años, en medio de un aumento en los asesinatos de mujeres y niñas. Los crímenes suelen ir acompañados de agresiones sexuales y, a veces, mutilaciones espeluznantes. Las mujeres expresarán su indignación en una marcha en la Ciudad de México este domingo, Día Internacional de la Mujer; los eventos durarán dos días.



Se realizarán manifestaciones más pequeñas en todo el país. Las mujeres y las niñas también planean realizar protestas el lunes. Se instó a las mujeres mexicanas a que no acudan a la escuela, eviten las tareas domésticas y se queden en casa, para mostrarle al país lo que es pasar un día sin ellas; informó la agencia de noticias, AP.




Un Día Internacional de la Mujer para la protesta pacífica en México

Las estadísticas gubernamentales muestran que más de 10 mujeres son asesinadas en promedio cada día en México, y lo convierte en uno de los países más peligrosos del mundo para niñas y mujeres.



Tan recientemente como en 2017, un promedio de siete mujeres fueron asesinadas cada día en México. "El contexto de violencia contra las mujeres y contra las niñas en México es especialmente grave", dijo Nira Cárdenas, coordinadora de la unidad de género en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.



Además de que la mitad de la población tiene un alto riesgo de violencia, la impunidad es un problema importante. Pocos delitos denunciados en México resultan en condenas. Se espera que la participación en la marcha anual de este domingo sea mayor, que durante las marchas anteriores, ya que una franja más amplia de la sociedad se une a las familias de los muertos y desaparecidos que frecuentemente salen a las calles, acompañadas por feministas y activistas.



El miedo latente entre las mujeres mexicanas

Una serie de asesinatos recientes y muy publicitados en México ha generado más debates y llama a protestas contra la violencia de género. La ex esposa de un influyente emprendedor de tecnología fue asesinada a tiros en noviembre, después de testificar en un caso de custodia de menores. Una mujer joven fue desollada y destripada, supuestamente por su novio, en febrero. Días después, una niña de 7 años fue secuestrada fuera de su escuela primaria y abusada sexualmente. El cuerpo sin vida de la pequeña fue desechado en una bolsa de plástico, que se encontró en un lote de terreno vacío.

Debido a esta complicada situación, un contingente de madres de víctimas marchará el domingo en un espectáculo de hermandad y lágrimas. "Queremos dar un abrazo no solo a quienes ya no están físicamente aquí con nosotros, sino también a todas y cada una de las mujeres, que pronto se convertirán en parte de nuestra familia de víctimas", dijo Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio, una de las fallecidas por la grave ola de violencia que azota a México.

Los organizadores calculan que más de 20.000 mujeres marchen contra la violencia en la Ciudad de México el domingo, que es el Día Internacional de la Mujer, para exigir justicia, más protección y acciones gubernamentales y de otros sectores para solventar la violencia que se ha desatado contra la mujer, especialmente desde el año 2019.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar