El Gobierno de España ha decidido anular los vuelos directos entre España e Italia como una de las medidas tomadas en la reunión interministerial presidida esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para intentar frenar el contagio masivo de coronavirus. Así, los viajes que procedan de Italia no serán recibidos en territorio español, pero sí los vuelos que salgan desde España a Italia. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado suspender los viajes del Imserso para los mayores de 65 años durante un mes por posibles contagios en un sector de la población de riesgo.
?? EN DIRECTO
Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de @Haciendagob, María Jesús Montero, y el ministro de @sanidadgob, Salvador Illa, para informar de las medidas aprobadas en #CMin. https://t.co/XVyVYFgGO1
— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 10, 2020
Los mayores forman un grupo social "frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad". Esto ha provocado la respuesta inmediata de varias compañías aéreas como Ryanair, que ha anunciado la cancelación de todossus vuelos a Italia hasta el próximo 8 de abril. otras compañías han anulado viajes a otros enclaves turísticos y económicos más alláa de abril: la aerolínea Norwegian ha cancelado vuelos programados para mediados de junio.
La actuación del Gobierno, que serige por el criterio de "la prudencia y la proporcionalidad", también ha llevado a los ministros a tomar otras decisiones. Moncloa ha prohibido los actos de más de 1 personas en la Comunidad de Madrid, La Rioja y País Vasco. Además, el Estado se hará cargo de las bajas por coronavirus desde el primer día.
Otras reacciones al Covid-19
El Ejecutivo no ha sido el único organismo institucional que ha reaccionado a la cada vez más rápida propagación del coronavirus. El Congreso de los Diputados, por ejemplo, ha cerrado sus puertas esta semana por la ausencia de Vox a toda la vida parlamentaria los próximos días tras el contagio del secretario general del partido, Javier Ortega Smith.