El directo sobre el avance del coronavirus del 10 de diciembre

El ministro de Sanidad asegura que “el objetivo de todo el plan es identificar posibles efectos adversos y garantizar el uso seguro de la vacuna".
Miguel P. Montes
España
10.12.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 10 de diciembre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 68.838.273 1.568.512 44.323.177
EE.UU 15.462.537 289.472 3.759.857
ITALIA 1.770.149 61.739 997.895
ESPAÑA 1.712.101 47.019 150.376

España afronta el mes de diciembre con el miedo de enfrentarsee a una tercera ola si los contagios se disparan durante la Navidad. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga en directo la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados con la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa: 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.37 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Vamos a tener 140 millones de dosis. Se prevé dedicar las sobrantes a la solidaridad. España además participa en el proyecto Covax


14.30 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “La situación es muy frágil, hay que ir con cuidado estas Navidades. Creo que es un plan bastante equilibrado y está consensuado con todos. Sigue habiendo diferencias territoriales, pero cada vez menos. Pero la situación hospitalaria es distinta


14.23 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Todos los temas de logística y comunicación son esenciales. Habrá que abrir un canal para resolver dudas directas de la ciudadanía. Las compañías suministradoras, según los acuerdos firmados, lo harán en un único punto del país y nosotros las distribuiremos en las comunidades”.


14.14 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Hay un único plan de vacunación, acordado con las comunidades. Ojalá en Europa pudiéramos empezar todos juntos. Me piden más concreción, pero es difícil. Hemos comprado siete vacunas, siempre con el condicionante de la autorización de la EMA y esto aún no ha sucedido. Sabemos que el primer día no tendremos dosis para todos. Mi compromiso será facilitar información a las comunidades y a la Comisión cuando la tengamos”.


14.00 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Todos ustedes han reconocido que la vacuna marca un horizonte de esperanza y que las vacunas salvan vidas. Este va a ser un éxito de la sociedad española, sin distinción de enfoque político. Es un triunfo de la ciencia. Es importante que hoy la Comisión de Sanidad lance un mensaje en conjunto a la población. Que las vacunas salvan vidas”.


13.42 horas.


13.34 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de la reunión del Consejo Europeo: "Estamos reduciendo la curva de contagios. Eso no implica que tengamos que bajar la guardia. Las Navidades siempre son sinónimo de encuentro y fraternidad. Seamos muy conscientes del riesgo que implica la movilidad".


13.14 horas.

Las autoridades sanitarias de Arabia Saudi han aprobado el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech, según informa la agencia de noticias pública SPA. Arabia Saudi se convierte así en el cuarto país del mundo en permitir su uso


13.10 horas.

La diputada del PP Ana Pastor: "Vengo a pedirle dos cosas: me preocupa que el plan nacional de vacunación se convierta en 17 planes de vacunación. ¿Se compromete a que esto no va a ocurrir? Le pido una campaña urgente de información"


13.07 horas.

La diputada del PP Ana Pastor toma la palabra: "La situación sigue siendo dramática en España. ¿Ha valorado la inclusión en el primer grupo de los mayores de 80 años, aunque no estén en residencias? ¿Nos puede contar qué número real de vacunas va a distribuir en la primera fase? Le pido que nos concrete cómo está organizada la logística. Tampoco sabemos la capacidad de vacunar diariamente y el modelo de gestión". 


12.58 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Hay que minimizar los contactos y reducir la movilidad, ventilar los espacios, realizar encuentros al aire libre, evitar aglomeraciones, no salir de casa si se tienen síntomas por mínimos que sean. Podemos celebrar las fiestas, pero en casa. Cuidarnos es el mejor regalo de esta Navidad”.


12.54 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “No podemos relajarnos ahora. Tenemos que cuidar del horizonte de esperanza que hemos construido entre todos. Quiero insistir en la importancia de celebrar unas fiestas diferentes. En estos momentos cuidarse a uno mismo es cuidar al otro".


12.49 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Las vacunas salvan vidas. Nunca antes habíamos tenido tanta concentración de recursos científicos frente a un objetivo común. Estamos preparados con una estrategia para la vacunación. Esta es la hoja de ruta, pero es necesario ser realistas. Será un proceso progresivo que requerirá unos meses antes de poder relajar las medidas con seguridad. Las medidas de prevención van a seguir siendo clave”.


12.45 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “El objetivo de todo el plan es identificar posibles efectos adversos y garantizar el uso seguro de la vacuna. La comunicación en salud pública es esencial. Por ello, se trabaja en una estrategia de comunicación dirigida a profesionales sanitarios y a la cuidadanía”.


12.45 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “El registro de vacunación es un ejemplo de cogobernanza. Se podrá obtener información actualizada cada día. Será necesario un seguimiento estrecho para individuar posibles riesgos. Se ha desarrollado un plan específico de vigilancia para las reacciones adversas. Este sistema trabaja coordinado con el resto de países europeos".


12.43 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Los resultados que hemos conocido hasta ahora son positivos. Ninguna vacuna será autorizada si no cumple todos los criterios de eficacia y seguridad. Nuestro país fue uno de los primeros en organizar una estrategia de vacunación junto con Alemania. Es una estrategia única para toda España, protegiendo a los grupos más vulnerables. Establecer quién tiene que vacunarse en primer lugar".


12.41 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "El 29 de diciembre como tarde se espera una respuesta sobre la de Pfizer y el 12 de enero sobre la de Moderna”.


12.39 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Las vacunas tienen que someterse a la evaluación de la Agencia Europea de Medicamentos. Este proceso se está realizando sin atajos. La diferencia con otros momentos es que la Agencia ha puesto en marcha un procedimiento más ágil para la evaluación continuada de los datos a medida que se generan, lo que permite acortar los plazos”.


12.37 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Se han autorizado dos ensayos clínicos en nuestro país de la vacuna de Janssen. 11 equipos científicos trabajan con candidatos a vacunas”.


12.34 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Los acuerdos son con una planta de Robifarma para la vacuna de Moderna y con el grupo Zendal para Novavax. He visitado ambas instalaciones. Muchos sectores estratégicos están haciendo grandes esfuerzos para encontrar soluciones desde el inicio de la pandemia".


12.32 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “El proyecto de PGE prevé una partida de más de mil millones de euros para la adquisición de las vacunas. Las dosis previstas son más de las necesarias, para tener alternativas en caso de que no todas las vacunas sean autorizadas y para contribuir a la solidaridad global”.


12.30 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “España se sumó a la estrategia europea de la Comisión. España está representada en el órgano que está adoptando decisiones en el proceso de compra y distribución. Se está trabajando con un portafolio de al menos siete vacunas y se han firmado seis acuerdos. En total, si todas las vacunas obtienen la autorización, España recibirá alrededor de 140 millones de dosis”.


12.27 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “La ciudadanía debe estar tranquila. Las vacunas tendrán un control extraordinario. Entendemos las dudas que puede albergar la ciudadanía. Lo que sí sabemos hoy es que las vacunas salvan vidas. Todos tenemos que trabajar unidos”.


12.23 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Seguimos en unas cifras de transmisión muy altas y el descenso está siendo lento. Tenemos que seguir siendo prudentes. Nuestro gran horizonte de esperanza es la proximidad de las vacunas. Las primeras deberían llegar a nuestro país en menos de un mes. Se están logrando resultados muy prometedores en un tiempo récord”.


12.20 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Estamos doblegando la curva por segunda vez, pero estamos en un momento muy crítico de la pandemia. Acabamos de pasar un largo puente y nos encontramos a las puertas de la Navidad y del invierno y no podemos bajar la guardia".


12.18 horas.

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Comparezco de nuevo a petición propia dos semanas después de mi última comparecencia, por décimo octava vez desde que tomé posesión como ministro de Sanidad. Hoy mi comparecencia será monográfica sobre vacunas. La comunicación en materia de salud pública es fundamental. Para gestionar esta crisis, hay que explicar a la ciudadanía lo que ocurre y qué estamos haciendo”.


12.16 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la Comisión de Sanidad: 


12.15 horas.

Entre marzo y mayo de 2020 murieron 45.684 personas por covid-19 en España, de acuerdo con la estadística de defunciones según la causa de muerte, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra incluye tanto los fallecimientos confirmados con una prueba diagnóstica, como aquellas en las que  no se pudo identificar el virus, pero el médico sospechaba que la persona lo podía tener, al tener síntomas compatibles con la enfermedad. La covid-19, del grupo de enfermedades infecciosas, fue la causa de muerte más frecuente en los cinco primeros meses de 2020. 


12.09 horas.

Illa: "Tenemos que estar en casa durante Navidad"


11.54 horas.

Felipe VI: "Son tiempos complicados, pero hay que proteger la exportación española"


11.37 horas.

Casado denuncia en Europa que Sánchez no se comunica con el PP


11.24 horas.

Israel registró ayer 1.828 casos nuevos, acercándose por segunda vez esta semana a los 2 contagios diarios, mientras el Gobierno sopesa qué restricciones imponer con el inicio hoy de la festividad judía de Januka, después de no poder adoptar un toque de queda nocturno por trabas legales.


11.09 horas.

PSOE y Unidas Podemos pactan que Rajoy testifique en la comisión del "caso Kitchen"


10.54 horas.

La situación epidemiológica se mantiene estabilizada en Cataluña, donde la velocidad de transmisión del virus (Rt) se mantiene por segundo día en 0,96, mientras disminuyen poco a poco las personas hospitalizadas, aunque desde ayer se han diagnosticado 1.469 nuevos contagios y se han reportado otras 33 muertes por covid. 


10.42 horas.

Portugal vacunará entre enero y febrero a casi un millón de personas. El coordinador del Plan Nacional de Vacunación de Portugal contra la covid-19, Francisco Ramos, ha manifestado que prevén vacunar entre enero y febrero a 950 personas, de los algo más de 10 millones de habitantes del país luso. 


10.30 horas.

PSOE y Podemos activan la comisión del "caso Kitchen" en el Congreso


10.11 horas.

Sánchez: "La monarquía parlamentaria no está en peligro"


10.02 horas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la Cadena Ser: "Está programado para que mañana pueda recibir pacientes, si se producen derivaciones. Mañana habrá personal sanitario. Los voluntarios ya están allí. Vamos a trasladar el máximo de la actividad covid posible al hospital Zendal para que los demás puedan volver a la actividad no covid".


09.52 horas.

Eslovaquia ha anunciado un confinamiento severo para frenar la escalada del coronavirus, después de que los test masivos de antígenos a la población no surtieran el efecto deseado de reducir de forma significativa el número de contagios. El confinamiento entrará en vigor el próximo día 21, cuando se inician las vacaciones escolares por las fiestas navideñas, y durará al menos tres semanas, ha informado la cadena TA3.


09.48 horas.

El Gobierno de Ceuta ha acordado hoy realizar test de antígenos gratis a los estudiantes que regresen a su domicilio familiar de la ciudad autónoma con motivo de las vacaciones navideñas y que así lo soliciten


09.45 horas.

El Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba) ha informado este miércoles de que ha tenido conocimiento por parte de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía de la existencia de un brote de coronavirus en la residencia de mayores Vitalia de la localidad


09.41 horas.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha hecho oficial la prórroga de las medidas vigentes en Andalucía para frenar la pandemia de la covid, anunciadas por el presidente andaluz, Juanma Moreno. 


09.38 horas.

El Estado de Nueva York espera recibir las primeras dosis de la vacuna este fin de semana. "Esperamos la entrega de 170 dosis tan pronto como este fin de semana", ha dicho, ha dicho el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. 


09.35 horas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado que el "vacunacionalismo" se esté imponiendo por ahora en la carrera por lograr inmunizaciones contra el coronavirus. "Es cierto que lo que estamos viendo hoy es un enorme esfuerzo por parte de varios países para asegurar vacunas para sus propias poblaciones", señaló Guterres en una conferencia de prensa tras reunirse por teleconferencia con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat.


09.33 horas.

Hong Kong ordena pruebas de coronavirus obligatorias tras su segundo día por encima de los 100 casos. Las autoridades de Hong Kong han ordenado la realización obligatoria de pruebas de coronavirus a todas aquellas personas relacionadas con los últimos cinco brotes detectados en la ciudad, que ha sumado por segundo día consecutivo más de un centenar de casos de coronavirus, en esta ocasión 104, de los cuales un tercio ha sido imposible de rastrear. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez