Felipe VI: "Son tiempos complicados, pero hay que proteger la exportación española"

“En un entorno como el actual, marcado por grandes incertidumbres difíciles de despejar y que, aun así continúa cambiando a mucha velocidad", asegura el Rey.
Miguel P. Montes
España
10.12.2020
Compartir:

El rey Felipe VI presidió la clausura de la IV Cumbre de Internacionalización, organizada por el Comité Empresarial y de Directivos para la Internacionalización (CEDI), donde se abordaron distintos aspectos de la internacionalización de la empresa española, ante el contexto global actual de recuperación y reconstrucción post-Covid.

“En un entorno como el actual, marcado por grandes incertidumbres difíciles de despejar y que, aun así –incluso a pesar de los frenazos por la pandemia−, continúa cambiando a mucha velocidad, debemos mantener nuestra presencia comercial e inversora en el exterior”.

Don Felipe subrayó que “están siendo tiempos muy complicados −sin duda−, pero la buena y estrecha relación público-privada que, de hecho, existe permitirá poner en marcha y reforzar las medidas necesarias para preservar el tejido exportador español y darle mayor capacidad de adaptación, de forma que se consolide, de nuevo, como pilar de crecimiento y generación de empleo de calidad”.

También, dijo el Rey que “será un factor determinante de nuestra estrategia ante la recuperación −y para mantener o mejorar nuestras posibilidades de competir y de estar en vanguardia del desarrollo y del bienestar−, que hagamos lo posible para que nuestra apertura y las condiciones de nuestro mercado atraigan inversiones productivas y sensibles a los principales vectores de crecimiento futuro que España y el conjunto de la UE necesitan o buscan: la innovación y digitalización, la sostenibilidad ambiental y la inclusividad y cohesión social”.

Unos mensajes compartidos por las cinco organizaciones convocantes de la Cumbre que, en la Declaración Conjunta presentada ante Su Majestad el Rey, han solicitado que la internacionalización sea una prioridad de la política económica al mismo nivel que la digitalización y la sostenibilidad.

Junto a ello, la Declaración de la IV Cumbre de Internacionalización aboga por mantener o potenciar los beneficios fiscales e instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización, sobre todo para las pymes, y desarrollar una cultura internacional desde el ámbito educativo, además de desempeñar un papel relevante en la UE como país defensor del comercio internacional y de los organismos multilaterales que lo gobiernan.

En el marco de la cumbre se ha presentado el estudio “Expansión internacional de la empresa española: un nuevo escenario global”, elaborado por KPMG a través de una encuesta a 500 empresas.

Durante el acto Su Majestad el Rey que estuvo acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pronunció unas palabras en las que destacó de la internacionalización que “va a ser, nuevamente, uno de los grandes motores de recuperación de la economía española tras la crisis, en este caso generada por la pandemia. La búsqueda de nuevos mercados en el exterior fue una de las vías que permitió salir de la crisis de 2008, y confiamos en que, de nuevo, desempeñe un papel fundamental incluso ante las actuales tendencias proteccionistas en algunos mercados”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez