PSOE y Podemos activan la comisión del "caso Kitchen" en el Congreso

Los portavoces de los partidos del Gobierno quieren que se constitúyala o el 22 o el 29 de diciembre.
Miguel P. Montes
España
10.12.2020
Compartir:

El Congreso de los Diputados constituirá la comisión de investigación parlamentaria sobre la "operación Kitchen" acerca de la trama parapolicial para destruir pruebas sobre la corrupción del PP procedente del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz bajo la presidencia de Mariano Rajoy. PSOE y Unidas Podemos acordaron este miércoles constituirla el 22 o el 29 de diciembre. 

Es el momento de decidir quién presidirá dicha comisión y la composición de la Mesa. Estos nombramientos marcarán el desarrollo de la misma. Después llegaará otra negociación, la de los comparecientes, una lista delicada que debe contar con el respaldo de la comisión. Adriana Lastra y Pablo Echenique presentarán una primera lista conjunta y luego contactarán con los diferentes partidos. No obstante, cabe destacar que los dos partidos del Gobierno tienen 155 escaños, lo que hará difícil vetar a personalidades como los propios Rajoy, Fernández Díaz; la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal…

Entre los platos fuertes está la comparecencia del excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, uno de los supuestos cabecillas de la trama que permanece en prisión preventiva mientras la Audiencia Nacional investiga piezas sobre sus actividades públicas y privadas. 

La comisión se registró el pasado 10 de septiembre y se aprobó el 1 de octubre con 206 votos a favor (PSOE, Podemos, ERC, PNV, BNG, EH Bildu, la CUP, UPN y Ciudadanos, 88 votos en contra (PP y Foro Asturias) y 54 abstenciones (Vox y Coalición Canaria).

La Kitchen, polémica

Los argumentos del PSOE en ese pleno, cuya defensa se escenificó en Felipe Sicilia, se centraron en que Interior usó dinero público para ocultar y destruir pruebas que involucraban a la cúpula de Génova 13 en la presunta financiación ilegal del PP. Desde el aparato del Estado, se habría arrebatado información sensible del PP a Bárcenas comprometedoras tanto para los populares como para el propio gobierno, incluso algunas voces apuntan al entonces presidente, Mariano Rajoy. 

En contra, la portavoz del PP en este debate, Ana Vázquez, tachó de "innecesaria" esta comisión. La gallega aseguró que, si salía adelante esa comisión de investigación, también deberían aprobarse otras en torno a la financiación ilegal de Podemos o presuntos casos de corrupción en el PSOE. "¿Pero qué broma es esta? Han venido el diputado de los ERE y el defraudador de la Seguridad Social a defender una comisión de investigación al PP", aseguró.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez