Sánchez: "La monarquía parlamentaria no está en peligro"

El presidente del Gobierno asegura que el PSOE "seguirá apostando por la monarquía parlamentaria". Califica a Felipe VI como "un rey moderno, contemporáneo y al día de las necesidades de España".
Miguel P. Montes
España
10.12.2020
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró este miércoles una vez más su apoyo a la Jefatura del Estado y, en particular, a Felipe VI. En una entrevista en Informativos Telecinco, el líder del Ejecutivo subrayó que respetará la Constitución de 1978 "de principio a fin" y, por ende, también a la monarquía. “El Gobierno de España siempre va a defender el pacto constitucional del 78. Hay que respetar la monarquía parlamentaria. No está en peligro la monarquía en España. Escuchamos cosas que nada tienen que ver con las preocupaciones de los ciudadanos”, aclaró. Horas antes, el abogado del rey emérito Juan Carlos anunció que el exjefe del Estado había pagado a Hacienda casi 700 euros para evitar un nueva causa penal por un delito fiscal. 

El presidente ha marcado una línea distintiva entre Don Juan Carlos y su hijo, el rey Felipe VI. “Tenemos un jefe del Estado contemporáneo, moderno, que asume la diversidad territorial de nuestro país. Habla catalán, conoce la realidad vasca, también la andaluza. El compromiso con la transparencia del jefe del Estado es rotundo”, aseguró Sánchez. 

Por ende, el presidente del Gobierno aseguró que la plana mayor del Consejo de Ministros seguirá defendiendo la institución monárquica como Jefatura del Estado. “Mire Pedro (Piqueras), durante los debates constituyentes, el PSOE defendió la república. Pero el PSOE perdió esa enmienda, y decidió asumir el pacto constitucional completo. El PSOE seguirá defendiendo la monarquía parlamentaria”, sumó el líder socialista. 

“Ni va a haber en España un régimen bolivariano soviético ni vamos a volver al régimen franquista, como quieren algunos. Llevo dos años al frente del Gobierno y España no se ha roto, no vienen los bolcheviques, tampoco la dictadura. Hay que centrarse en los asuntos reales de la gente", instó el líder socialista. Este fue un ataque directo al presidente del PP, Pablo Casado, al que dirigió el siguiente mensaje: “Parece que si gobierna el PP el gobierno es legítimo y si no hay una conspiración judeomasónica que trae una dictadura bolivariana. Son suposiciones lunáticas”.

Sobre los manifiestos de diferentes grupos de militares retirados, Sánchez ha criticado que varios líderes políticos hayan hecho la vista gorda sobre las gruesas declaraciones que estos escritos recogen -llegaron a asegurar que habría que fusilar a 26 millones de hijos de puta o que España estaba en peligro-. "La presidenta de Madrid ha dicho que suscribe los elementos de esa carta. Esto demuestra hasta qué punto se legitima ese pensamiento. Lo que hay es un discurso de odio irreal que se proclama por parte de algunas tribunas políticas y medios de comunicación. Cuando la ciudadanía escucha decir que va a haber un régimen bolivariano se asista, pero eso es irreal. Este gobierno defiende la Constitución desde el primer al último artículo”, lamentó. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez