PSOE y Unidas Podemos acordaron este miércoles activar la comisión parlamentaria sobre la "operación Kitchen" para investigar la presunta trama parapolicial que se orquestó desde el Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz bajo el gobierno de Mariano Rajoy. Los portavoces de los dos partidos del Ejecutivo, Adriana Lastra y Pablo Echenique, llevaban varias semanas en contacto para comenzar con esta comisión por la que desfilarán caras muy conocidas del panorama político, tanto como la del propio expresidente Rajoy.
Ambos partidos pretenden que la comisión se constituya antes de final de año, o el penúltimo o el último lunes de 2020 que, a su vez, serán los últimos dos lunes del diario ordinario de sesiones.
Entre los citados a declarar por el caso Kitchen, aparte de Rajoy, también podría estar el exministro de Interior Fernández Díaz; su "número dos" en la cartera, el exsecretario de Estado de Seguridad Nacional Francisco Martínez; la expresidenta de Castilla-La Mancha, exministra de Defensa y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal o el excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo.
Incluso podrían llamar a declarar al presidente del PP, Pablo Casado. El líder de la oposición se ha desmarcado en todo momento de las actuaciones de varios miembros del partido en el pasado y ha defendido dos premisas en todo momento: "Caerá quien tenga que caer" y "Ninguno de los investigados concurrió en alguna de las listas electorales del PP en 2019", las primeras elecciones a las que se enfrentaba Casado como líder de Génova 13.
Sin embargo, los comparecientes tendrán que ser elegidos por consenso. Cabe destacar que los dos partidos del Gobierno tienen 155 escaños, lo que hará difícil vetar a personalidades. El PP podría citar a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, exministra de Justicia en el primer gobierno de Sánchez, o el exjuez Baltasar Garzón. Ambos aparecen en varias grabaciones del excomisario.
La Kitchen, polémica
Los argumentos del PSOE en ese pleno, cuya defensa se escenificó en Felipe Sicilia, se centraron en que Interior usó dinero público para ocultar y destruir pruebas que involucraban a la cúpula de Génova 13 en la presunta financiación ilegal del PP. Desde el aparato del Estado, se habría arrebatado información sensible del PP a Bárcenas comprometedoras tanto para los populares como para el propio gobierno, incluso algunas voces apuntan al entonces presidente, Mariano Rajoy.
Montaron la Kitchen:
?? Para tapar 10 años de corrupción generaliza e institucionalizada en el PP.
?? Para tapar el lodazal en el que están.
Pretendieron llevar la podredumbre del despacho de Bárcenas al ministerio del interior.
??? @felipe_sicilia
#ComisiónKitchen pic.twitter.com/5ktgj7Jeh3— PSOE (@PSOE) October 1, 2020
En contra, la portavoz del PP en este debate, Ana Vázquez, tachó de "innecesaria" esta comisión. La gallega aseguró que, si salía adelante esa comisión de investigación, también deberían aprobarse otras en torno a la financiación ilegal de Podemos o presuntos casos de corrupción en el PSOE. "¿Pero qué broma es esta? Han venido el diputado de los ERE y el defraudador de la Seguridad Social a defender una comisión de investigación al PP", aseguró.