PSOE y Unidas Podemos pactan que Rajoy testifique en la comisión del "caso Kitchen"

Entre los citados para declarar también estarían el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal o el excomisario de la Policía Villarejo.
Miguel P. Montes
España
10.12.2020
Compartir:

PSOE y Unidas Podemos acordaron este miércoles activar la comisión parlamentaria sobre la "operación Kitchen" para investigar la presunta trama parapolicial que se orquestó desde el Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz bajo el gobierno de Mariano Rajoy. Los portavoces de los dos partidos del Ejecutivo, Adriana Lastra y Pablo Echenique, llevaban varias semanas en contacto para comenzar con esta comisión por la que desfilarán caras muy conocidas del panorama político, tanto como la del propio expresidente Rajoy. 

Ambos partidos pretenden que la comisión se constituya antes de final de año, o el penúltimo o el último lunes de 2020 que, a su vez, serán los últimos dos lunes del diario ordinario de sesiones. 

Entre los citados a declarar por el caso Kitchen, aparte de Rajoy, también podría estar el exministro de Interior Fernández Díaz; su "número dos" en la cartera, el exsecretario de Estado de Seguridad Nacional Francisco Martínez; la expresidenta de Castilla-La Mancha, exministra de Defensa y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal o el excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo.

Incluso podrían llamar a declarar al presidente del PP, Pablo Casado. El líder de la oposición se ha desmarcado en todo momento de las actuaciones de varios miembros del partido en el pasado y ha defendido dos premisas en todo momento: "Caerá quien tenga que caer" y "Ninguno de los investigados concurrió en alguna de las listas electorales del PP en 2019", las primeras elecciones a las que se enfrentaba Casado como líder de Génova 13. 

Sin embargo, los comparecientes tendrán que ser elegidos por consenso. Cabe destacar que los dos partidos del Gobierno tienen 155 escaños, lo que hará difícil vetar a personalidades. El PP podría citar a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, exministra de Justicia en el primer gobierno de Sánchez, o el exjuez Baltasar Garzón. Ambos aparecen en varias grabaciones del excomisario.

La Kitchen, polémica

Los argumentos del PSOE en ese pleno, cuya defensa se escenificó en Felipe Sicilia, se centraron en que Interior usó dinero público para ocultar y destruir pruebas que involucraban a la cúpula de Génova 13 en la presunta financiación ilegal del PP. Desde el aparato del Estado, se habría arrebatado información sensible del PP a Bárcenas comprometedoras tanto para los populares como para el propio gobierno, incluso algunas voces apuntan al entonces presidente, Mariano Rajoy. 

En contra, la portavoz del PP en este debate, Ana Vázquez, tachó de "innecesaria" esta comisión. La gallega aseguró que, si salía adelante esa comisión de investigación, también deberían aprobarse otras en torno a la financiación ilegal de Podemos o presuntos casos de corrupción en el PSOE. "¿Pero qué broma es esta? Han venido el diputado de los ERE y el defraudador de la Seguridad Social a defender una comisión de investigación al PP", aseguró.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez