ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Ayuso barajó un adelanto electoral en la Comunidad de Madrid

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 23/06/2020

La dirección nacional del partido frenó esta idea de la presidenta autonómica tras las tensiones entre los dos socios de gobierno.

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su primer discurso en la Casa de Correos.

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su primer discurso en la Casa de Correos.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La Comunidad de Madrid sufrió un aborto de elecciones anticipadas. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, sopesó esta idea durante varios días hasta el punto de estar a punto de convocar nuevas elecciones, pero la dirección nacional del PP frenó esta idea.

Algunas voces apuntan a que Ayuso solicitó que se redatara el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid. Sin embargo, una voz influyente del partido -algunos dicen que el propio presidente del PP, Pablo Casado-, la convenció para que diera un paso atrás. 

Las discrepancias entre los dos socios del gobierno autonómico -PP y Ciudadanos- se han recrudecido en las últimas semanas a causa de la gestión de la crisis del coronavirus. Entre el apartahotel de la presidenta, el tratamiento de los ancianos en residencias, el traspaso de competencias de una consejería del partido naranja al PP... Han mermado la confianza, poca, que había entre la líder autonómica y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. 

Reestructuración del Ejecutivo

El plan de Ayuso y Aguado pasaría por remodelar el gobierno autonómico a partir de septiembre. Para evitar que las discrepancias cada vez fueran más grandes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP); y el de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Ciudadanos), tendrían abierta la puerta de salida. La decisión final la tendrían la presidenta y el vicepresidente, respectivamente, pero todo apunta a ello.

Además, se aprovecharía el debate sobre el estado de la región, que se suele celebrar en septiembre, para plantear un gobierno diferente, con menos consejerías. Esta decisión gustaría a Vox, que lamentó desde el acuerdo de coalición entre los dos partidos que hubiera tantas consejerías. 

La moción de censura, en el aire

Y mientras tanto, el cese de la baronesa popular sigue en el aire. El líder de la oposición, el socialista Ángel Gabilondo, no ha descartado que pueda presentar una moción de censura que tendría que contar, necesariamente, con los votos de los de Aguado. No obstante, el líder naranja en Madrid ha asegurado en las últimas horas que "el gobierno de Madrid tiene más salud que el de España". 

Si la idea de la censura se hiciera fuerte, Ayuso no dudaría en apretar e lbotón electoral antes de que esta se hiciera formal. El PP piensa que tendría un aumento exponencial de los escaños en la cámara regional a costa de Ciudadanos y Vox, tanto que podría formar un gobierno en solitario que contara con el apoyo externo de Vox, por lo que están confiaados, al menos por ahora.