lunes, 17 de mayo de 2021

El PP estudia sancionar a Suárez Illana por saltarse la disciplina de voto sin avisar

El secretario cuarto del Congreso de los Diputados votó, sin avisar a su partido, en contra de retirarle las medallas al expolicía franquista "Billy el Niño".


El PP estudia sancionar a Suárez Illana por saltarse la disciplina de voto sin avisar
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados estudia abrir un expediente sancionador al diputado y secretario cuarto de la Cámara, Adolfo Suárez Illana, por romper la disciplina de voto del partido sin avisar ni solicitar previamente el "voto en conciencia". El hijo del expresidente del Gobierno se opuso a retirarle las medallas concedidas durante el franquismo al expolicía Antonio Pacheco González, alias "Billy el Niño". 

El partido decidirá, en una reunión de la próxima semana, qué hace con Suárez. No sería la primera vez que esto ocurre en el PP: algunos diputados votaron diferente en la ley del aborto, el blindaje del Concierto Económico del País Vasco o la gestación subrogada. 

Él propio Suárez Illana reconoció que votó en contra por ser una moción "tramposa y engañosa en la que, tras el parapeto de hechos lamentales, manipulando los sentimientos de los sespañoles, se pretende hacer saltar la Constitución", reza un comunicado. "Comprenderán que, personalmente, no puedo avalar un atropello semejante, una trampa de estas características y con una capacidad destructiva de la escasa concordia que, lamentablemente, nos queda ya en España. Vaya por delante que soy consciente de lo inusual de esta decisión y también de que el partido podrá tomar las decisiones que considere oportunas", continúa. 

El "voto en conciencia"

El PP modificó los estatutos del partido en 2017 para incluir esta figura parlamentaria. Un diputado que, por propia conciencia, no esté de acuerdo con el sentido del voto del partido, deberá pedir esta figura para poder votar lo que crea conveniente según en qué votación para no exponerse a sanciones. Illana ni lo solicitó ni se lo comunicó a la líder del grupo parlamentario, Cayetana Álvarez de Toledo.

Te puede interesar