martes, 18 de mayo de 2021

El PSOE ganaría las elecciones con el PP pisándole los talones

El bipartidismo saldría muy reforzado tras la crisis sanitaria del coronavirus, según el último barómetro de GAD3 para "ABC", frente a la bajada de Vox y Unidas Podemos.


El PSOE ganaría las elecciones con el PP pisándole los talones
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La crisis sanitaria del coronavirus no afectaría demasiado al panorama político nacional de primeras, aunque sí se podría hacer un análisis de fondo para ver cómo se ha movido el voto con la actuación de cada partido político durante el estado de alarma. Según la última encuestra de GAD3 para el diario ABC, el PSOE ganaría las elecciones generales con un 28,3% de los votos (121 escaños), tres puntos puntos por delante del principal líder de la oposición. El PP reuniría un 25,4% del electorado (111 escaños), adelantando a su principal rival por la derecha: Vox. El partido ultra aglutinarúa el 11,2% del electorado (33 escaños), que mantendría la tercera posición ante un descafeinado Podemos, que reuniría el 10,5% de los votos (27 escaños). Ciudadanos tomaría aire por su viraje al centro y aglutinaría el 7,6% de los votos (13 escaños). 

Entre los partidos minoritarios, ERC sería el partido más beneficiado. La formación de Oriol Junqueras obtendría 14 escaños, po rdelante de ssu homólogo independentista, JxCAT, que tendría nueve escaños. El PNV tendría seis escaños frente a los cinco de Bildu. El BNG, Na+, Más País y CC tendrían dos escaños cada una, y el PRC, TE y la CUP, uno.

No obstante, si miramos la política de bloques, hay algo que llama la atención: por primera vez desde que Pedro Sánchez lideró el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, el centro-derecha estaría por delante del centro-izquierda en escaños y porcentaje de voto. El centro-izquierda (PSOE y Unidas Podemos) aglutinaría el 40,2% de los votos (148 escaños) frente al 44,2% de los votos del centro-derecha (PP, Vox y Ciudadanos). Por lo tanto, la decisión volvería a estar en los partidos minoritarios para ensalzar, de nuevo, a Pedro Sánchez en La Moncloa o formular nuevas alianzas. 

Evolución del voto

El bipartidismo saldría claramente reforzado según este comicio. Entre paréntesis estará el número de escaños que cada partido obtuvo en los comicios del 10 de noviembre. El PSOE recuperaría uno de los tres escaños perdidos entre el 28 de abril y el 10 de noviembre (120 escaños), frente a la llamativa subida del PP (89 escaños) a costa de la bajada de casi 20 escaños de Vox (52 escaños). Podemos mantendría su tendencia, paulatina, a la baja (35 escaños) y Ciudadanos experimentaría una ligera subida (10 escaños).

Te puede interesar