viernes, 27 de enero de 2023

Ciudadanos y el PNV apoyarán el estado de alarma

El Gobierno sacará adelante la cuarta prórroga del artículo 116.2 de la Constitución sin importar lo que vote el PP.


Ciudadanos y el PNV apoyarán el estado de alarma
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA 

Pedro Sánchez sacará adelante este miércoles la prórroga del estado de alarma con unos apoyos diferentes a los que le mantuvieron en La Moncloa el pasado enero. El Gobierno mantendrá el mando único en la fase de desescalada gracias al apoyo del PNV, un socio histórico de cualquier ejcutivo, y de Ciudadanos, en su viraje al centro político. 

El Gobierno y el partido de Inés Arrimadas aceleraron los contactos durante el pasado martes para garantizar el apoyo de los naranjas. A pesar del discurso aparentemente de Moncloa -que aseguraba que el estado de alarma seguiría vigente más allá del 9 de mayo-, lo cierto es que estaban interesados en ir al Pleno del Congreso con las garantías de que así fuera. A última hora, el partido liberal anunció que apoyaría la prórroga con tres pilares:

      -El Gobierno mantendría contactos semanales con Arrimadas para comunicarle las últimas decisiones del Consejo de Ministros.

      -Ambos coinciden en que es necesario prorrogar el estado de alarma.

      -El Ejecutivo y Ciudadanos mantendrán contactos permanentes para adaptar los ERTEs y ayudas a PYMES más allá del estado de alarma. 

El PNV anunció su apoyo a la prórroga horas antes del Pleno. Las negociaciones entre La Moncloa y el partido nacionalista se alargaron a lo largo de la madrugada y, después de que el Gobierno anunciara que asumía las enmiendas vascas al estado de alarma, el partido de Andoni Ortuzar ha anunciado su "sí" a la prórroga. 

Los contactos con el PNV han salido de varias voces. Entre ellas, la de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que habló cocn el propio Ortuzar para intentar movilizar su voto en sentido positivo. 

Por lo tanto, el Gobierno volverá a ver cómo el Congreso prorroga el estado de alarma. Sin embargo, la foto de este miércoles es muy diferente a la de la primera prórroga: frente a los 320 votos a favor de marzo, los 178 de mayo. La posición del PP se convierte ahora en algo anecdótico, pero su postura será fundamental de cara a cómo afronte el país la desescalada. No cabe duda que Pedro Sánchez tendría que mantener contactos permanentes con Pablo Casado de cara a negociaciones futuras.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar