sábado, 17 de abril de 2021

El PP rozaría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid

Según la última encuesta de GAD3 para "ABC", el bipartidismo se reforzaría con el hundimiento del partido de Carmena y la caída de Ciudadanos.


El PP rozaría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El bipartidismo se vería reforzado si se celebraran en Madrid unas nuevas elecciones municipales, según la última encuesta de GAD3 para el diario ABC. El PP obtendría un 44,7% de los votos (27 escaños) frente al 25,9% del PSOE (15 escaños). 

El partido de la exalcaldesa Manuela Carmena, Más Madrid, caaería hasta el 8,2% de los votos (cinco escaños), aunque mantendría la tercera posición elecctoral, por delante de Vox y su 7% (cuatro escaños). Unidas Podemos irrumpiría en el ayuntamiento con un 6,2% de los votos (tres escaños), y Ciudadanos caería al 5,2% (tres escaños).

Por lo tanto, José Luis Martínez-Almeida tendría casi garantizado su puesto al frente del consistorio. Su partido roza la mayoría absoluta (29 escaños, por lo que le faaltarían dos), que podría conseguir con el apoyo de Ciudadanos o incluso de Vox desde fuera del gobierno municipal. No habría una alternativa posible porque el centro-izquierda de la capital de España no podría presentar una opción diferente de gobierno.

Evolución del voto

Si comparamos este escenario con los datos de los comicios del pasado 26 de mayo, la situación es algo diferente. El PP casi doblaría su apoyo electoral y su representación en el ayuntamiento (tuvo un 24,2% de los votos y tiene 15 escaños) frente a la duplicación de votos y escaños del PSOE (reunió el 13,7% del electorado y tiene ocho escaños). Más País caería estrepitosamente (tuvo un 30,9% de los votos y 19 escaños), frente al mantenimiento de Vox (apenas perdería unas décimas y mantendría los mismos escaños). Podemos irrumpiría en el consistorio (en la actualidad no tiene representación) y Ciudadanos también caería (tuvo un 19,1%)

Te puede interesar