El directo sobre el avance del coronavirus del 4 de mayo

El partido republicano deja en manos del PP la continuidad del mano único.
Miguel P. Montes
España
04.05.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 4 de mayo (12.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 3.428.490 243.837 1.095.873
EE.UU 1.133.069 66.385 175.382
ESPAÑA 218.011   25.428  121.343
ITALIA 209.329    28.710 78.249

España entra de lleno en la fase de desescalada. Todas las provincias del país y las islas, excepcto La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, entran en la fase 0 para transitar hacia esa "nueva normalidad" que formula el Gobierno. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


20.06 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


20.05 horas.

Millones de españoles salen a sus ventanas y balcones para aplaudir a todos los profesionales que velan porque los ciudadanos mantengan su ritmo de vida en esta situación excepcional. 


19.40 horas.

ERC votará "no" en el debate de la prórroga del estado de alarma. 


16.50 horas.

Honduras prorroga el toque de queda hast el 17 de mayo. 


16.13 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que España ayudará con 125 millones de euros al fondo mundial de la pandemia. 


15.50 horas.

Francia ayudará a los menores en situación precaria, unos 25, con 200 euros. 


15.21 horas.


15.06 horas.

Termina la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa; y del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.


15.05 horas.

José Luis Ábalos: "Estamos muy en contacto con las empresas. Creemos que van a acceder a las líneas de créditos. Seguramente van a necesitar de más ayudas. Si no recuperan la actividad, podremos mantener la idea de fuerza mayor".


15.02 horas.

Salvador Illa: "El estado de alarma es imprescindible. Ha funcionado eficazmente y es imprescindible en esta fase tan compleja en la que no hay que perder el respeto al virus".


15.00 horas.

José Luis Ábalos: "Nos da igual que el PP se abstenga como que vote "no". Una abstención equivale un no en este caso. Le metemos presión porque gobiernan algunas comunidades. El PP ha gobernado España hasta hace no mucho".


14.57 horas.

Salvador Illa: "Todos los países tienen niveles muy altos de sanitarios contagiados. La de España es una tasa acumulada, estamos intentando detallar más".


14.52 horas.

José Luis Ábalos: "El Gobierno asume su responsabilidad y sus desaciertos. El conjunto de la representación política también tiene una grande responsabilidad. Creo que se pueden tener todos los objetivos políticos legítimos, pero hay momentos en los que esta legitimidad desaparece".


14.47 horas.

José Luis Ábalos: "No creo que el PP vaya de farol. Nos tiene que decir qué pretende con claridad y cuáles son las consecuencias. Este Gobierno no ha asumido la gestión de la sanidad de ninguna comunidad autónoma. Es un ámbito de corresponsabilidad que se basa en la lealtad. En las comunidades en las que está gobernando, el PP necesita este instrumento así como lo necesita el Gobierno".


14.44 horas.

Salvador Illa: "Ayer tuve una reunión con Cataluña para analizar la situación. A las comunidades corresponde hacer propuestas sobre qué zonas pueden avanzar de fase".


14.40 horas.

Salvador Illa: "El estado de alarma ha funcionado eficazmente, es imprescindible en esta fase de desescalada. Si perdemos este instrumendo constitucional, nos enfrentamos al caos".


14.37 horas.

José Luis Ábalos: "Es un apoyo a España, no a la agenda política del Gobierno. Esto no forma parte de nuestro programa de Gobierno. Planteamos una medida para el beneficio de España y hay que apelar a la responsabilidad política".


14.33 horas.

José Luis Ábalos: "Se ha creado un grupo de trabajo para un plan de defensa y promoción del sector turístico, un sector que depende mucho de la conectividad. Está en función de que el transporte aéreo se ponga nuevamente en marcha".


14.30 horas.

Salvaador Illa: "En el caso de la vacuna, hay una apuesta clara por un enfoque europeo. Ha habido ya varias reuniones. Paralelamente, estamos financiado ensayos españoles".


14.27 horas.

José Luis Ábalos: "El plan de desescalada implica una variable fundamental: la salud, que nos dirá si vamos bien y va a determinar todas las medidas de movilidad".


14.23 horas.

Salvador Illa: "El estudio de seroprevalencia que empezamos la semana pasada nos proporcionará datos sobre el nivel de inmunidad. Creo que los primeros parciales llegarán esta semana".


14.18 horas.

José Luis Ábalos: "Si el Estado le pide al ciudadano que no trabaje tendrá que compensarle, pero no encontrará la causa de fuerza mayor".


14.12 horas.

José Luis Ábalos: "Ambas prórrogas fueron apoyadas por el Congreso. El próximo miércoles se debatirá una nueva prórroga. En esta tercera prórroga solo podemos pedir que la oposición actúe con responsabilidad. Si la emergencia sanitaria sigue vigente, no hay ningún motivo para renunciar a la medida. Si los españoles se han sacrificado, los representantes políticos debemos ser responsables".


14.08 horas.

José Luis Ábalos: "Hemos habilitado 1.200 millones de euros para atender a todos los solicitantes, no queremos que ningún arrendatario se quede atrás”. "La declaración del estado de alarma el 14 de marzo no obedeció a un capricho del Gobierno. La situación era muy grave y requería actuar con la máxima responsabilidad. Fue una medida meditada, coherente con lo que estaban haciendo otros países de nuestro entorno".


14.05 horas.

Toma la palabra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos: “Estamos trabajando en la seguridad. Esta tarde me reuniré con las comunidades autónomas para poner en común el trabajo técnico. Con la entrada en vigor de las nuevas medidas, el Gobierno ha distribuido 14 millones de mascarillas".


14.01 horas.

Salvador Illa: "Los países con más tráfico de personas somos aquellos con afectaciones similares de la pandemia. El estado de alarma ha sido una herramienta constitucional que ha demostrado que funciona de forma eficaz, por eso hemos pasado del 35% al 0,16% de incremento medio. La desescalada es una fase muy compleja y es imprescindible seguir disponiendo del estado de alarma. Es mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar al caos".


13.57 horas.

Salvador Illa: "El plan de transición incluye la necesidad de disponer de capacidades reforzadas en asistencia sanitaria, una vigilancia epidemiológica, identificación precoz de nuevos casos. Va a ser necesario reforzar los servicios de atención primaria y todos los sistemas de información".


13.53 horas.

Toma al paalabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Hay que cogerlas con prudencia, pero son positivas. Hay un número importante de personas recuperadas, muy superior a las nuevas diagnosticadas. Es más de un 60%. Lamentamos el fallecimiento de 164 personas".


13.48 horas.

Comienza la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa; y del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.


13.14 horas.


13.05 horas.

El confinamiento ha reducido en un 45% la transmisión del coronavirus en Europa. 


12.57 horas.


12.49 horas.


12.39 horas.

Ayuso: "Yo no pacto con el desastre"


12.34 horas.

Joan Tardà espera que ERC se abstenga en el estado de alarma. 


12.31 horas.

Termina la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; y de la secretaria general de Transportes, María José Rallo. 


12.30 horas.

Ferandno Simón: "En España, se ha hablado mucho de las aplicaciones. Tenemos otros problemas relacionados con la protección de datos".


12.25 horas.

Fernando Simón: "Esta mañana habían llegado solicitudes de Baleares y Canarias para pasar a la fase 1. El objetivo no es negar el paso a la fase 1. El objetivo es que las solicitudes sean favorables".


12.21 horas.

Fernando Simón: "Vamos a intentar hacer detección precoz con muchos indicadores diarios para identificar los casos posibles, número de pruebas diagnósticas, etc".


12.17 horas.

María José Rallo: "Es una pregunta complicada. Todas las compañías aéreas en Europa han sufrido por la pandemia. Iberia también".


12.13 horas.

María José Rallo: "Entramos en una etapa que todos deseábamos, pero es esencial insistir en la responsabilidad individual".


12.10 horas.

María José Rallo: "A lo largo de todo el día de hoy se está produciendo el reparto de 14,5 millones de mascarillas: 6 millones a los usuarios de transporte público, 7 millones se reparte a través de los ayuntamientos y 1,5 millones a través de las entidades sociales".


12.06 horas.

María José Rallo: "Hemos pasado una semana en la que ya se ha empezado a ver un incremento de la movilidad, un incremento que iremos viendo semana tras semana".


12.02 horas.

Toma la palabra la secretaria general de Transportes, María José Rallo: "En los servicios comerciales de Renfe pasamos a 1.500-2.600 usuarios al día. Estamos en cifras muy inferiores comparadas con el año pasado, un 3%".


11.59 horas.

Fernando Simón: "Los casos nuevos en la última semana representan el 9,7% de las últimas cuatro semanas. No es el 25% que esperaríamos si se mantuviera estable".


11.54 horas.

Fernando Simón: "Se están recuperando casos antiguos, lo que hace que algunos datos hay que interpretarlos con mucha prudencia. Tenemos que tener mucho cuidado a medida que se reducen los casos nuevos al valorar los nuevos ingresos en hospital y en UCI".


11.50 horas.

Toma la palabra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Los datos de hoy pueden no ser tan precisos como otros días".


11.47 horas.

Comienza la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; y de la secretaria general de Transportes, María José Rallo. 


11.40 horas.

Arrimadas: "Seremos un partido útil que vele por los españoles"


11.31 horas.


11.10 horas.

España registra 164 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas 24 horas y se mantiene por debajo de lso 200 por segundo dái consecutivo. 


11.05 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos por coronavirus: 25.428 fallecidos, 218.011 contagiados y 121.343 pacientes dados de alta.


10.37 horas.

Begoña Gómez supera el coronavirus. 


10.32 horas.

Aplazan el mundial de natación de 2021 a 2022 para no coincidir con los Juegos Olímpicos de Tokio. 


10.26 horas.


10.20 horas.

Japón extiende el estado de emergencia hasta el 31 de mayo. 


10.14 horas.

El PP rozaría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid


10.05 horas.

La líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, exige responsabilidad al PP para apoyar el estado de alarma.


10.01 horas.


09.54 horas.

Rusia actualiza los datos por coronavirus: 10.633 contagiados. 


09.50 horas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reúne con representantes de la hostelería para abordar la forma en la que se puede reactivar la actividad.  


09.44 horas.

Casado descarta apoyar el estado de alarma: "No tiene sentido ya"


09.42 horas.

Pablo Casado, en Onda Cero: "El estado de alarma es para un periodo concreto. Pedimos que el Gobierno abandone la soberbia. No vamos a permitir que tome a los más vulnerables como rehenes".


09.37 horas.

Pablo Casado, en Onda Cero: "Jurídicamente, el estado de alarma ya no tiene sentido. Tiene legislación a su disposición para velar por la salud de los españoles y la economía. Vamos a plantear nuestra opción de voto cuando hablemos con él. En cuanto a la comisión parlamentaria, espero que se convoque esta semana".


09.33 horas.

Pablo Casado, en Onda Cero: "Pedro Sánchez tiene que informar si va a pedir este rescate al Mede. Si acuden al Mede va a haber una condicionalidad".


09.26 horas.

Pablo Casado, en Onda Cero: "No estoy diciendo que soy partidario de la condicionalidad. Yo apoyo la posición de España, porque yo sí soy leal. Sánchez vuelve a buscar otro enemigo, el chivo expiatorio de la Unión Europea".


09.22 horas.

Pablo Casado, en Onda Cero: "Escuché a Sánchez decir que no tenía plan b, lo que me parece un insulto".


09.19 horas.

Pablo Casado, en Onda Cero: "Hace falta previsión, eficacia y respeto a los parados, a los españoles, y el Gobierno pretende hacer rehenes a los representantes democráticos".


09.16 horas.

Pablo Casado, en Onda Cero: "Veo necesario que haya más coordinación con las autoridades locales y tiene que haber ya una recuperación de la economía. La improvisación es letal".


09.13 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en Onda Cero: "Pedimos a Pedro Sánchez que no vincule el estado de alarma a las ayudas que millones de personas necesitan. Nuestra posición es que para llegar a una nueva normalidad".


09.10 horas.


09.07 horas.

Corea del Sur actualiza los datos por coronavirus: 252 muertos y 10.801 contagiados. 


09.05 horas.


09.04 horas.

El Gobierno reparte 14,5 millones de mascarillas en el transporte público. Su uso es obligatorio. 


09.03 horas.


09.02 horas.

España entra en la fase 0 de la desescalada. Todas las provincias excepto las islas canarias de La Graciosa, El Hierro y La Gomera y la balear de Formentera (que entran directamente en la fase 1), comienzan a desandar la crisis sanitaria del coronavirus con una leve flexibilización de las medidas de confinamiento. 


09.01 horas.

Alemania actualiza los datos por coronavirus: 6.692 muertos y 163.175 contagios.


09.00 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes